Chile y la Visa Waiver: Las razones tras la ofensiva de los legisladores de EE.UU.

El fiscal de distrito del Condado de Orange, Todd Spitzer, habla durante una conferencia de prensa, el 4 de febrero de 2020. Foto: AP

Congresistas de Califronia fueron los que denunciaron un creciente “turismo delictual” de bandas chilenas y solicitaron suspender los beneficios del Programa de Visa Waiver al país, el único de Latinoamérica en poseerlo.


Los primeros pasos de la arremetida estadounidense que busca terminar con la entrega de la exención de visado a Chile surgieron en California. Congresistas de este estado fueron los que denunciaron un creciente “turismo delictual” de bandas chilenas y solicitaron suspender los beneficios del Programa de Visa Waiver al país, el único de Latinoamérica en poseerlo.

“He oído muchas historias de familias de mi distrito que han sido víctimas de estos asaltos y robos”, dijo la representante republicana Young Kim en declaraciones enviadas a La Tercera. “Se trata de un problema urgente de seguridad pública y nacional aquí mismo, en nuestro patio trasero”, agregó.

Uno de los representantes demócratas que lidera la ofensiva, Lou Correa, detalló que la iniciativa surgió luego que se detectara una serie de delitos en el Condado de Orange. “Algunos ciudadanos chilenos han podido ocultar antecedentes penales y obtener visas a través del Programa de Exención de Visa para venir a Estados Unidos, lo que ha resultado en la comisión de delitos en el Condado de Orange. Lamentablemente, estos robos se han dirigido tanto a familias como a pequeños negocios locales, destruyendo así los medios de vida de las personas que trabajaron tan duro para crearlos”, dijo.

El legislador, sin embargo, se mostró optimista en que ambas partes puedan llegar a un acuerdo. “Soy cautelosamente optimista de que, con estos pasos que se están dando, Chile podrá mantener su posición en el Programa de Exención de Visado”, señaló.

Por su parte, el representante republicano Ken Calvert destacó que las acciones de estas bandas se sumaban a los problemas de la “porosa” frontera del estado con México. “Ahora también tenemos estas bandas chilenas que operan en todo el estado de California y en todo el país”, cuestionó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.