Cita entre Boric y centro político: gobierno insiste en apurar pacto fiscal

El Presidente se reunió con las directivas de la DC, Amarillos y Demócratas. Los partidos enfatizaron la necesidad de sellar acuerdos amplios en las reformas pendientes. El gobierno reiteró su interés en cerrar un pacto que permita financiar esas políticas.


Justo el día en que falleció el histórico dirigente Belisario Velasco (DC) y en que el gobierno decretó duelo nacional para honrar su memoria, el Presidente Gabriel Boric recibió en La Moneda a las directivas de la Democracia Cristiana, Amarillos por Chile y el Partido Demócratas, todas colectividades cercanas a él.

En representación de la DC llegaron el diputado y timonel Alberto Undurraga y la secretaria general Cecilia Valdés, quienes fueron recibidos por -además del Jefe de Estado- los ministros Mario Marcel (Hacienda), Jeannette Jara (Trabajo) y Álvaro Elizalde (Segpres). Luego, fue el turno de la senadora Ximena Rincón y del exministro Carlos Maldonado, en representación de Demócratas, junto a Sergio Micco y al exministro René Cortázar, por parte de Amarillos.

Ambas citas se enmarcaron en una ronda de reuniones que ha liderado el Mandatario con el objetivo de mejorar el clima político que se crispó a niveles preocupantes para el Ejecutivo tras destaparse el lío de platas, en que el Ministerio Público indaga delitos de corrupción. Esta crisis tensionó a La Moneda a tal punto, que terminó forzando la salida del ahora exministro Giorgio Jackson (Revolución Democrática) y de otros tres secretarios de Estado, en lo que fue el tercer ajuste ministerial de la administración de Boric.

El primero de estos encuentros se dio con Chile Vamos la semana pasada y ocurrió en un clima de profunda tensión entre el gobierno y los dirigentes de la colectividad.

Este viernes, en el turno del centro político, el ambiente fue bastante más cordial, según describieron algunos de los presentes. Tanto así, que, al inicio del encuentro con la DC, el Mandatario entregó condolencias al partido en nombre del gobierno por el fallecimiento del exministro del Interior, quien militó en la colectividad.

“Me permito expresarles mis condolencias a nombre del gobierno por el fallecimiento de Belisario Velasco, a quien tuve la oportunidad de conocer. Decidimos, producto de su trayectoria, de ser el primer civil que toma posesión del cargo de este Palacio en 1990 como subsecretario del Interior, por su firma en la famosa Carta de los 13, decretar duelo nacional por dos días”, dijo el Presidente.

En los encuentros, el tema principal sobre la mesa fue cómo allanar el camino para generar consensos transversales en materia de reforma previsional y pacto fiscal, dos ejes estructurales de la agenda propuesta por el Mandatario, pero respecto de la que ha encontrado fuerte resistencia en la oposición. Por eso mismo, los votos de los partidos de centro son determinantes. Sin ir más lejos, entre la DC, Amarillos y Demócratas suman 10 diputados y cinco senadores.

“En materia de reformas, hemos señalado en esta reunión que Chile necesita una temporada de acuerdos (...). Cuando hablamos de pacto fiscal, estamos hablando de un acuerdo en materia tributaria, de crecimiento y de probidad y control efectivo del uso de los recursos. En los titulares estamos de acuerdo (...), pero hemos insistido al Presidente que en el caso de los temas fiscales es importante que esto beneficie a la ciudadanía y particularmente que se adelanten los recursos para terminar con las listas de espera en la salud”, dijo Undurraga a la salida.

Sobre la respuesta del Jefe de Estado, el parlamentario sostuvo que el Presidente y Marcel “nos señalaron que la reforma tributaria contempla un 0,9% para dedicarlo a la solución de las listas de espera. Nosotros le insistimos que, sin perjuicio de ello, eso hay que apurarlo, hacerlo este año, quedamos de verlo en el presupuesto del año 2024″.

Diputado Alberto Undurraga. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Tras el encuentro, Micco señaló que “le hemos planteado al Presidente que coincidimos plenamente en que tenemos que aumentar las pensiones, que hay que bajar las listas de espera (...), que tenemos que tener una maciza política en materia de seguridad ciudadana. Nuestra diferencia es que estamos convencidos de que es necesario poner el énfasis en el crecimiento económico, porque en los últimos 30 años, el 80% de los ingresos permanentes del Estado fueron generados por impuestos, a través del crecimiento económico”.

La senadora Rincón, en tanto, dijo que “le hemos planteado al Presidente que es fundamental que se entienda que hay que poner el foco en las urgencias (...). Le hemos hecho un planteamiento en el ámbito de seguridad, de crecimiento económico, de la seguridad social, donde está no solo el tema de pensiones, también el tema de salud (...). Le hemos expresado toda nuestra voluntad para concurrir con nuestros votos, con nuestro respaldo, en agendas que concordemos”.

Al finalizar la jornada, Elizalde valoró la disposición al diálogo de las fuerzas políticas y aseguró que “estamos convencidos de que se construye un mejor país a través del diálogo, escuchando distintas miradas e impulsando iniciativas que mejoren la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas”.

El lunes, en tanto, el Presidente tendrá otra cita, pero esta vez con las directivas del Partido Republicano, del Partido de la Gente y el Partido Social Cristiano. Las relaciones entre Boric y el partido de José Antonio Kast han sido particularmente complejas en las últimas semanas. De hecho, parlamentarios de esa colectividad fueron los que llevaron adelante una segunda acusación constitucional en contra de Jackson. Pese a que no se concretó, terminó por decantar la salida del fundador de RD del gabinete.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.