Boric defiende sus intervenciones en la ONU y cierra gira en Washington

Boric defiende sus intervenciones en la ONU y cierra gira en Washington REUTERS/Eduardo Munoz

El Presidente concluyó ayer su paso por Nueva York, instancia en la que realizó una vocería de balance tras los gestos que hizo a Venezuela y Cuba y que provocaron críticas desde la oposición. El Mandatario, además, confirmó -en la antesala de su viaje a China- que mantendrá su postura de condenar las violaciones a los derechos humanos “vengan de donde vengan”.


Ayer, el Presidente Gabriel Boric terminó su paso por Nueva York, ciudad en la que se celebró la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Se trató de su segunda presentación ante la ONU, en donde el miércoles realizó su intervención, enfocada en la defensa de la democracia y en la condena de las violaciones de derechos humanos.

Su gira en la ciudad estadounidense quedó marcada también por el fortalecimiento de sus relaciones con el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien le solicitó una bilateral en Naciones Unidas y, además, lo invitó formalmente a su país.

A su vez, se reunió una vez más con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con los jefes de Estado de Paraguay, Santiago Peña; de Perú, Dina Boluarte; la vicepresidenta de Uganda, Jessica Alupo, y con el secretario general de la ONU, António Guterres.

Para concluir su paso por Nueva York, el Jefe de Estado realizó un punto de prensa de balance- en Roosevelt Island, lugar situado frente al mar y el edificio de Naciones Unidas-, instancia en la que defendió sus intervenciones en el país norteamericano.

Esto, en un contexto en que el miércoles emplazó a Estados Unidos a que levante el bloqueo económico impuesto contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y de Miguel Díaz-Canel en Cuba, lo que provocó cuestionamientos desde la oposición, desde donde criticaron que no haya dicho nada por las acusaciones de violaciones a los derechos humanos que enfrentan esos países.

El Mandatario, durante su punto de prensa, también habló sobre su reunión con Zelenski -en medio de los cuestionamientos que surgieron desde el PC chileno al líder ucraniano-, asegurando que “le reiteré nuestra solidaridad y rechazo a la invasión de la cual han sido víctimas por parte de Rusia”. Esa idea la reforzó más tarde desde Washington. “Este valor universal de los derechos humanos es irrenunciable”, dijo tras complementar que se deben resguardar en todos los rincones del mundo.

A su vez, resaltó la tarea cumplida por el canciller Alberto van Klaveren, quien llegó de los primeros a Nueva York y que sostuvo cerca de 15 reuniones bilaterales en la ONU.

Justamente, Van Klaveren fue el protagonista del segundo día de Boric en Nueva York, pues salió en dos ocasiones -una tercera iba a ocurrir en la noche, pero se canceló- a explicar la postura que el Presidente Boric marcó en su discurso.

China: su prueba de fuego

“Sí”. Con un monosílabo respondió el Presidente Boric a la pregunta de si mantendrá durante su próxima gira por China su postura de condenar las violaciones de derechos humanos “vengan de donde vengan”, frase con la que ha justificado sus cuestionamientos contra Rusia, Venezuela o Nicaragua.

Su respuesta afirmativa se dio durante su punto de prensa de balance. Se trató de una declaración que respondió a una de las grandes interrogantes que surgieron en los últimos días en materia internacional, pues a diferencia de Venezuela y Nicaragua, China es uno de los aliados económicos más importantes para Chile. Por lo mismo, se han generado expectativas (e inquietud en el mundo diplomático y económico) sobre lo que Boric pueda decir de las situaciones que se han denunciado en el país asiático. Esto, debido a que a principios de octubre el Jefe de Estado tiene planeado un viaje a esa zona.

En 2022, el Alto Comisionado de Derechos Humanos -mandatado aún por Michelle Bachelet- publicó un duro informe cuestionando las detenciones arbitrarias en la Región Autónoma Uigur, en Xinjiang, en contra de la comunidad y de “otros grupos de predominio musulmán”, lo que, se agregó, puede “constituir crímenes de derecho internacional y, concretamente, crímenes de lesa humanidad”.

Tras la respuesta de Boric, parlamentarios del Partido Comunista en Chile se pronunciaron al respecto. Por ejemplo, el diputado Luis Cuello sostuvo que “el Presidente ha respondido muy brevemente. Para mí, lo fundamental tiene que ver con destacar la importancia de la visita del Presidente Boric a China, que es un importante gesto político (...). Prefiero no interpretar las palabras del Presidente”.

En tanto, la diputada María Candelaria Acevedo (PC) manifestó que “conocemos la opinión del Presidente en materia de violaciones a los derechos humanos, la cual compartimos en distintos aspectos”.

50 años: el cierre de la gira en Estados Unidos

Menos de una hora duró ayer el vuelo del Presidente Boric desde Nueva York a Washington. En la capital de Estados Unidos el Mandatario fue recibido por los embajadores Juan Gabriel Valdés y Sebastián Kraljevich.

El cierre de su gira estará marcado por el término de su conmemoración de los 50 años del Golpe. Hoy participará del habitual homenaje al exministro de la Unidad Popular Orlando Letelier, en el Sheridan Circle. En ese lugar, el titular de Defensa de Allende para el día del Golpe fue asesinado por la explosión de una bomba en su auto, instalada por un agente de la DINA, el 21 de septiembre de 1976.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.