¿Y ahora qué? Lo que viene luego de que el TC aceptara admisibilidad del requerimiento contra mutualización de isapres

JURAMENTO SEXTA MINISTRA DEL PLENO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, ALEJANDRA PRECHT FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Esta mañana el Tribunal Constitucional admitió la tramitación de la solicitud presentada por 17 senadores. En concreto, la instancia examinará el requerimiento y escuchará alegatos de quienes se han hecho parte. Y es que incluso hasta esta mañana dos aseguradoras presentaron argumentos en contra de la acción de los parlamentarios, así como la Clínica Dávila solicitó una audiencia.


La mañana de este martes el Tribunal Constitucional acogió a trámite y declaró admisible el requerimiento de inconstitucionalidad en contra de la mutualización contemplada en el proyecto de la ley corta de isapres y que fue presentada por parlamentarios oficialistas el pasado 2 de febrero. Los legisladores consideran que la incorporación de este mecanismo incumpliría el fallo de la Corte Suprema que mandata a las aseguradoras a aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso.

¿La razón? La mutualización -concepto que se usa en seguros para hacerlos viables o sustentables, ya que significa compartir los costos y riesgos de cubrir a las personas de algún siniestro- repartiría la deuda de las isapres entre los afiliados y el monto a devolver se reduciría a US$ 451 millones, menos de la mitad de lo que ha aproximado la Superintendencia de Salud.

Ahora que el tribunal declaró admisible el requerimiento viene el proceso de resolución, el que toma diez días, plazo prorrogable por motivos calificados hasta por diez días más. Asimismo, durante los primeros cinco días los interesados pueden solicitar un alegato.

Rafael Pastor, decano de la Facultad de Derecho y Humanidades de la U. Central, sostiene que el proceso que sigue es sencillo: “Una vez superada la etapa de admisibilidad, el requerimiento se asigna a una sala y se revisa. El plazo máximo es de alrededor de un mes. Presentan los alegatos y finalmente falla el tribunal”.

Mientras que Sebastián Zarate, abogado constitucionalista de la U. Autónoma, agrega que “ahora se da lugar a las audiencias y si es que hay, será una instancia pública que dura aproximadamente tres horas. Luego se presentan alegatos y ahí termina la vista de la causa. Después de eso, los ministros del TC lo discuten y en un par de semanas saldrá el fallo”.

En ese contexto, este lunes las isapres Banmédica y Vida Tres se hicieron al parte del requerimiento a través de escritos que aluden que la solicitud de los parlamentarios no está “formulada de conformidad con lo establecido en el ordenamiento institucional vigente” y que “no cumple las condiciones de oportunidad contenidas en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”.

Asimismo, Clínica Dávila solicitó una audiencia pública para ser oídos, argumentando que al tratarse de prestadores privados de servicios de salud su fuente de financiamiento proviene, en buena medida, de los pagos que se reciben del sistema privado de aseguramiento, los cuales corresponden, concretamente, al 60,9% de sus ingresos. “De esta forma, las resultas del presente requerimiento influyen sustancialmente en el desarrollo de nuestro propio giro y, de paso, repercuten en los miles de pacientes que a diario se atienden con nosotros”, establecen en el escrito ingresado esta misma mañana.

La estrategia del Ejecutivo

Y aunque la mutualización no era parte del proyecto presentado por el Ejecutivo y aun siendo incorporada en la discusión en el Senado, las autoridades afirmaron que quieren evitar acudir al TC, al menos hasta que el proyecto de ley corta de isapres culmine totalmente su tramitación en el Congreso. Así lo manifestó en enero el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, quien abordó el asunto desde La Moneda. “Nosotros esperamos la total tramitación de un proyecto y sobre esa base tomar decisiones”, dijo el secretario de Estado socialista.

“Se ha generado un debate sobre la admisibilidad de estas materias adicionales, particularmente de la mutualización. No obstante, como todavía hay trámites legislativos, vamos a esperar la conclusión de estos para ver finalmente cómo queda aprobada la ley”, indicó también el ministro Elizalde.

En paralelo al proceso en el TC, el proyecto de ley que viabiliza el fallo de la Suprema está siendo discutido en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde ya se advierte que pasaría a tercer trámite, sin este mecanismo de cálculo. De hecho, la presidenta de la mentada comisión adelantó que no están los votos para que la mutualización pase a sala.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.