¿Volverá al mundo de las quiebras? La batalla del exsíndico Chadwick por cerrar el capítulo Caval ante la justicia

Herman Chadwick

Una serie de peticiones y documentos ha presentado en los últimos días ante el tribunal de Rancagua la defensa de Herman Chadwick Larraín, uno de los condenados en el mediático caso que involucra al hijo de la exPresidenta Bachelet. Entre ellos está el informe de cumplimiento de su plan de reinserción social, al que fue sentenciado en un juicio abreviado, y la solicitud a la justicia de que certifique que ya ejecutó todo lo establecido en el fallo que lo condenó, incluso la pena accesoria que le impedía ejercer cargos públicos. ¿Estará pensando en ser veedor o liquidador de bienes? Su abogado Ciro Colombara sostiene que sólo busca cerrar el caso judicial y que todo este tiempo no ha dejado de trabajar en sus negocios.


Fue uno de los primeros imputados que consiguió desprenderse del caso Caval, aunque para eso tuvo que reconocer los hechos investigados por la Fiscalía a cambio de ser condenado a una pena que en ningún caso le significaría pasar un día en una cárcel. Se trata del exsíndico de quiebras Herman Chadwick Larraín quien fue condenado, en marzo de 2018, a la pena de tres años de presidio con el beneficio de la libertad vigilada intensiva tras ser hallado culpable de delitos tributarios y obtención de ventajas indebidas. Por estos días el profesional busca cerrar definitivamente este capítulo ante la justicia por lo que su defensor, Ciro Colombara, activó una serie de peticiones ante el Juzgado de Garantía de Rancagua.

Uno de los documentos allegados por su defensa es el informe emanado del Centro de Reinserción Social Santiago Oriente que da cuenta del cumplimiento de la pena impuesta y que detalla que existen bajas posibilidades de que el condenado, sobrino del ex ministro del Interior Andrés Chadwick, vuelva a cometer algún delito. “Informo que el señor Herman Chadwick Larraín cumplió un periodo de 3 años y 1 día, iniciando su periodo de cumplimiento el día 18/05/2018, finalizando su condena con fecha 19/05/2021. Se evalúa un cumplimiento satisfactorio de los aspectos formales de su condena. En relación al pago de la multa por $190 millones, monto que fue depositado con fecha 12-06-2018 y que da cuenta en las acciones del proceso judicial”, dice el documento de Gendarmería.

Asimismo, respecto a los objetivos y metas definidas en Plan de Intervención Individual, el organismo detalló ante la justicia que el exsíndico tiene “un riesgo de reincidencia muy bajo (...) En la actualidad reconoce su participación en el delito, visualiza distorsiones cognitivas a la base de su actuar, evidencia un pensamiento crítico que le ha permitido evaluar situaciones de riesgo”.

Chadwick fue condenado por su rol en el caso Caval, en específico la justicia lo consideró culpable del delito reiterado de obtener ventajas indebidas en la compra y venta de los terrenos en Machalí que fueron indagados por el Ministerio Público. A parte de la pena en libertad y la multa, se le inhabilitó por ocho años a ejercer como síndico y se le prohibió de forma perpetua el poder ejercer derechos políticos. Pese a que la Ley 20.720 terminó con la figura de “síndico de quiebras”, aún el imputado cuenta con la pena accesoria que le impediría ser veedor o liquidador de bienes. De hecho, en el informe penitenciario se plantea que en el plano laboral actualmente “posee un trabajo remunerado ligado a asesoría de su competencia y cumpliendo así lo estipulado en la sentencia donde no ha vuelto a ejercer como síndico de quiebra. De acuerdo a lo señalado se informa que el penado da cumplimiento al periodo indicado por vuestro tribunal, como así también a los objetivos de su Plan de Intervención Individual, por lo que se informa egreso satisfactorio de la pena”.

La reinserción del exsíndico

Para cerrar el capítulo, el abogado Ciro Colombara pidió al tribunal certificar que Chadwick ha cumplido cada una de las condenas impuestas por la justicia. “Atendido lo informado por el C.R.S. Santiago Oriente, por resolución de fecha 26 de mayo de 2021, su señoría constató el cumplimiento satisfactorio de la condena impuesta a mi representado, ordenando comunicar lo resuelto al Servicio de Registro Civil e Identificación”, dice el último escrito presentado ante el Juzgado de Garantía de Rancagua.

Consultado por estas diligencias, el penalista explicó que su cliente “ha hecho una vida normal, en el ámbito de actividades de negocios. Va a cerrar el capítulo de este caso, habiendo cumplido todas las obligaciones que asumio ante los tribunales, y va a seguir trabajando normalmente. No en el ámbito de las liquidaciones”.

El impedimento de volver al mundo de las quiebras está en la propia ley. Así comentan desde la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento que sostienen que para postular como veedor o liquidador es requisito no haber sido condenado por crimen o simple delito como es el caso.

Mientras Chadwick cierra por completo su vinculación a este caso judicial, en paralelo se abre quizás el último episodio de esta saga luego que el Tribunal Oral de Rancagua fijara para el 27 de diciembre el juicio por la arista por presunta estafa que persigue el empresario Gonzalo Vial Concha en contra de Sebastián Dávalos, hijo de la ex Presidenta Michelle Bachelet, y su esposa Natalia Compagnon.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.