Una noche en el Hotel Monticello, camisetas y entradas para ver fútbol: los regalos a parlamentarios por Ley de Lobby

El senador Juan Antonio Coloma es el congresista que más ha registrado donativos por Transparencia, con 24, seguido por su par Sebastián Keitel. En la nómina resaltan regalos de la ANFP, embajadas extranjeras en Chile, libros y poleras de Colo Colo y Universidad de Chile.


En medio de la formalización de la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga se reveló en enero que esta última regaló joyas Swarovski -”cadena, no collar, terminada en una estrella con puntas”- a distintas personalidades de la política, de todos los colores.

Una de ellas fue la parlamentaria del Partido Comunista Carmen Hertz, en 2018, quien aseguró en redes sociales que registró el donativo por medio de la Ley de Lobby y que, además, lo devolvió a la municipalidad.

Pero, pese a lo comentada que fue la situación en ese momento, este tipo de prácticas son habituales tanto en el Congreso como en el resto de instituciones estatales.

De hecho, desde el 11 de marzo de 2022, los parlamentarios del Congreso registraron un total de 83 donativos por medio de la Ley de Lobby: 44 de esos regalos fueron para personas del Senado, mientras que 39 llegaron a congresistas de la Cámara.

De los 83 regalos, quien registró más cantidades en los portales de Transparencia del Congreso fue el actual presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, con un total de 24, es decir, el 29% de los donativos a parlamentarios. Consultados al respecto, desde su entorno optaron por no referirse al tema.

El caso de Coloma es particular, ya que al ser el mandamás de la Cámara Alta suele ser el personero del Congreso que recibe los saludos protocolares de los diplomáticos extranjeros que vienen a ejercer sus labores en Chile.

5 de febrero 2024 / SANTIAGO El presidente del Senado, Jaime Coloma, llega a La Moneda para participar del Consejo de Seguridad Nacional. FRANCISCO PAREDES / AGENCIA UNO

Por ejemplo, el timonel del Senado ha recibido desde una lapicera del Presidente de Paraguay, Santiago Peña, hasta libros sobre el mandatario chino, Xi Jinping -Xi Jinping, La Gobernación y Administración de China, III- por parte del embajador de este último país, Niu Qingbao. Este último regalo también fue entregado a su antecesor en el cargo, Álvaro Elizalde, quien hoy es ministro de la Segpres en el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Detrás de Coloma, el listado de quienes han recibido más donativos por medio de lobby en este período parlamentario continúa con el senador Sebastián Keitel (ex-Evópoli), con 13; el diputado Hotuiti Teao (cupo Evópoli), con ocho; Alejandra Placencia (PC) y el presidente de la DC, Alberto Undurraga, con cinco, y las RN Carla Morales y Ximena Ossandón, con tres.

Libros y vinos

En octubre de 2023, la diputada de Convergencia Social Emilia Schneider participó y ganó en el programa de Chilevisión “Podemos Hablar”. El premio tras su participación fue la estadía por una noche en el Hotel Monticello. La parlamentaria del partido del Presidente Gabriel Boric optó por registrar dicho regalo como un donativo en el portal de Transparencia de la Cámara, el 17 de noviembre.

Ese es uno de los donativos más particulares que se han registrado por lobby durante este período parlamentario, ya que los regalos a diputados y senadores que más predominan son los libros y obsequios como botellas de vino.

Al mismo tiempo, también se suelen repetir regalos respectivos al fútbol. Por ejemplo, el propio senador Juan Antonio Coloma -más allá de los saludos protocolares- registró el 12 de septiembre de 2023 una entrada para asistir el Estadio Monumental, para ver el partido entre las selecciones de Chile y Colombia, combinados que jugaban en la noche de esa misma jornada.

Quien figuró como donante, en este caso, fue el presidente de la ANFP, Pablo Milad.

Pablo Milad, presidente de la ANFP
Pablo Milad, presidente de la ANFP. (Foto: Agenciauno)

El caso de Coloma no es aislado. Al diputado Gustavo Benavente (UDI) la ANFP le regaló dos entradas (fue acompañado por su hija) para ver a Chile versus Perú, el 12 de octubre de 2023, mismo encuentro al que acudió el también parlamentario gremialista Álvaro Carter.

Por otro lado, la sociedad controladora del club de fútbol Universidad de Chile, Azul Azul, le regaló camisetas de dicho equipo al diputado Juan Antonio Coloma (UDI), Fernando Bórquez (UDI), Raúl Leiva (PS) y a Gonzalo Winter (CS). Este último recibió dos ejemplares, según Transparencia.

La diputada Carla Morales (RN), en tanto, registró el 29 de diciembre de 2023 “2 camisetas de Colo Colo autografiadas por jugadores de todos los tiempos”. En el mismo marco deportivo, al diputado Felipe Donoso (UDI) la Federación del Rodeo Chileno le regaló una entrada para el 74° Nacional de la organización.

Otra particularidad que resalta en las páginas del Congreso fueron las cinco donaciones que registró la diputada comunista Alejandra Placencia, quien en vez de publicar el regalo en particular que recibió, marcó 5 sumas de dinero diferentes, que totalizaron $58 mil.

Son valorizaciones estimativas de obsequios que hemos recibido en actividades del distrito. Lo presentamos así por total Transparencia, en el desglose explicamos cuáles son esos objetos, pero ese campo no se ve en el portal de la Cámara”, explicaron a La Tercera desde su equipo.

En la nómina también llaman la atención la figura de un toro que recibió Alberto Undurraga por parte del exembajador de Perú en Chile, Jaime Pomareda; un adorno navideño y vino Marimar Estate que registró Hotuiti Teao, desde la Embajada de Estados Unidos; una réplica a escala de una de las primeras tómbolas utilizadas en Lotería, que recibió el diputado del Partido Social Cristiano Roberto Arroyo, y un lápiz de cobre y botines de seguridad de Codelco a Jaime Mulet (FRVS).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.