Un millón de contagios y 5.000 muertos por día: la dramática proyección por brotes de Covid en China

Trabajadores con ropa protectora se preparan para recibir pasajeros de un vuelo procedente de fuera de China para ser puestos en cuarentena en un centro turístico, en las afueras de Beijing. Foto: AP

El número de casos diarios podría superar los 4,2 millones a fines de marzo, según estudio de Airfinity Ltd., una firma de investigación con sede en Londres.


Es probable que China experimente un 1 millón de infecciones de Covid-19 y 5.000 muertes por virus todos los días mientras lidia con lo que se espera que sea el brote más grande que el mundo haya visto jamás, según un nuevo análisis.

La situación podría empeorar aún más para el gigante asiático de 1.400 millones de habitantes. Esta ola actual puede hacer que la tasa de casos diarios aumente a 3,7 millones en enero, según Airfinity Ltd., una firma de investigación con sede en Londres que se enfoca en análisis predictivos de salud y que ha estado rastreando la pandemia desde que surgió. Es probable que luego haya otra oleada de infecciones que elevará el peak diario a 4,2 millones en marzo, estimó el grupo, citado por la agencia Bloomberg.

Oficialmente, China reportó 2.966 nuevos casos para el miércoles y ha habido menos de 10 muertes por Covid desde principios de diciembre. Pero eso contrasta con un creciente coro de informes de que los hospitales están abrumados con pacientes y los crematorios están siendo empujados más allá de su capacidad.

Los cambios en la forma en que el gobierno informa las cifras del virus también son un factor. China ha cerrado en gran medida su vasta red de cabinas de pruebas masivas y ha desechado los esfuerzos para incluir cada infección en el recuento diario, lo que ha dejado a los residentes con la dependencia de las pruebas rápidas sin la obligación de informar los resultados. El regulador de salud del país también adoptó discretamente una definición más estrecha de lo que se considera una muerte por Covid, y mucho más selectiva que la que usan muchas naciones occidentales, lo que dificulta medir el número real de la actual avalancha de infecciones.

Estos cambios significan que “es poco probable que los datos oficiales sean un fiel reflejo del brote que se está experimentando en todo el país”, dijo Louise Blair, directora de vacunas y epidemiología de Airfinity, en un comunicado. “Este cambio podría minimizar el alcance de las muertes observadas en China”.

Trabajadores médicos llevan a un hombre en camilla frente a una ambulancia en el Hospital Central N° 2 de Baoding en la ciudad de Zhuozhou, en la provincia de Hebei, en el norte de China. Foto: AP

A fines de noviembre, Airfinity dijo que China podría ver morir entre 1,3 millones y 2,1 millones de personas si levanta su política de Covid Cero debido a las bajas tasas de vacunación y refuerzo, así como a la falta de inmunidad híbrida.

Mientras tanto, un hospital de Shanghái le ha dicho a su personal que se prepare para una “batalla trágica” contra el Covid-19, ya que espera que la mitad de los 25 millones de habitantes de la ciudad se infecte para fin de año, mientras el virus se extiende por China en gran medida sin control, informó Reuters.

El Hospital Shanghai Deji, en un posteo en su cuenta de WeChat el miércoles por la noche, estimó que hubo alrededor de 5,43 millones de positivos en la ciudad y que 12,5 millones en el principal centro comercial de China se infectarán para fin de año.

“La víspera de Navidad, el día de Año Nuevo y el Año Nuevo Lunar de este año están destinados a ser inseguros”, dijo el hospital privado, que emplea a unas 400 personas.

“¡En esta trágica batalla, todo el Gran Shanghái caerá e infectaremos a todo el personal del hospital! ¡Infectaremos a toda la familia! ¡Todos nuestros pacientes estarán infectados! No tenemos otra opción y no podemos escapar”.

El recuento oficial de muertes en China desde que comenzó la pandemia hace tres años es de 5.241, una fracción de lo que enfrentaron la mayoría de los demás países, pero ahora parece destinado a aumentar considerablemente.

China no informó nuevas muertes por Covid por segundo día consecutivo el miércoles, incluso cuando los trabajadores de funerarias dicen que la demanda de sus servicios ha aumentado considerablemente durante la última semana, destaca Reuters.

Las autoridades chinas, que han reducido los criterios para las muertes por Covid, lo que provocó críticas de muchos expertos en enfermedades, confirmaron 389.306 casos con síntomas desde el inicio de la pandemia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.