Un email que incomodó: El “primer traspié” de Briones con el gabinete tras sugerir una rebaja de sueldo

25 de febrero del 2020/SANTIAGO El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, da un punto de prensa, tras el término de la ceremonia de promulgación de la ley de Modernización Tributaria, en el Palacio de la Moneda. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La petición del titular de Hacienda a sus pares para bajar en un 30% sus sueldos generó sorpresa en el equipo ministerial. En algunos también provocó molestia, la que se extendió -afirman en La Moneda- al propio Presidente Piñera. En el gobierno dicen que abrió un flanco innecesario.


El tema fue, incluso, abordado en un grupo de WhatsApp integrado por ministros, instancia en la que -según fuentes de gobierno- algunos secretarios de Estado habrían transmitido que una propuesta como esa debió coordinarse con mayor anticipación.

Los comentarios en ese chat apuntaban a la propuesta realizada por el titular de Hacienda, Ignacio Briones, quien el domingo, a través de un correo electrónico, pidió a sus pares del gabinete que rebajen en un 30% sus sueldos, de manera voluntaria, por los próximos seis meses.

El planteamiento incomodó al interior del equipo ministerial. Y, de hecho, fue calificado por varios en el gobierno como un "autogol” y el primer "traspié” del ministro Briones, militante de Evópoli y el mejor evaluado de los secretarios de Estado en las encuestas de aprobación ciudadana.

En La Moneda dicen que el e-mail tomó por sorpresa a la mayoría de los ministros e, incluso, al propio Presidente Sebastián Piñera, quien -según las mismas fuentes- no estaba al tanto de la medida. Esto, pese a que ayer Briones aseguró que se trata una idea que fue conversada con sus pares y con el Mandatario. "Esto es algo que veníamos conversando con los ministros y con el Presidente. Les mandé un correo electrónico con una idea que ha sido bien recibida y que vamos avanzar en esa dirección”, dijo ayer al ser abordado en el Congreso.

En el Ejecutivo afirman que Piñera estaba molesto con el tema y que así lo transmitió ayer durante la tarde a varios de sus colaboradores. Esto, porque Briones abrió un flanco con un tema en el que, además, hay en carpeta un proyecto de ley que se está tramitando, por lo que, a su juicio, debe ser regulado por esa vía.

Asimismo, en el gobierno dicen que, junto con no haber informado al Mandatario y a sus pares, el titular de Hacienda tuvo un traspié por al menos otras cuatro razones. Primero, abrió un flanco innecesario, debido a que instaló un tema que ya no estaba en la palestra pública y que, en discusiones anteriores, ya había complicado al Ejecutivo por el guarismo para rebajar los sueldos. De hecho, ayer resurgieron críticas de la oposición: varios parlamentarios de la centroizquierda se manifestaron en Twitter pidiéndole al gobierno que reimpulse el proyecto que fue aprobado en la Cámara, que busca reducir en un 50% la dieta parlamentaria y la de otras autoridades de gobierno.

“El ministro de Hacienda, en virtud de las responsabilidades que tiene, no puede actuar por políticas propias de la filantropía, tiene que hacerlo a través de una ley en momentos de crisis”, dijo el senador DC Francisco Huenchumilla. Y agregó: "Esperamos en el Congreso que pueda haber una política oficial del Presidente de la República respecto de este tema. Lo único que hay hasta la fecha es una moción parlamentaria, pero para que pueda seguir avanzando respecto de los altos funcionarios del Estado, el menester de la iniciativa está en el gobierno”.

En segundo lugar, dicen en el Ejecutivo, abrió un tema en momentos en que el gobierno había contenido la crisis con los alcaldes y el Colegio Médico, y también cuando la encuesta Cadem por primera vez arrojaba buenos resultados en la aprobación presidencial. En tercer lugar, dicen que instala un tema político en vez de poner el foco en las medidas sanitarias.

Asimismo, en el gobierno señalan que con su propuesta deja en una situación compleja a sus pares, casi que "obligándolos” a apoyar la medida, ya que, de lo contrario, habrá un reproche ciudadano. Y agregan que también deja abiertas varias dudas sin responder que seguirán siendo requeridas públicamente: qué ministros donarán finalmente, cuándo se donará la plata, por cuánto tiempo y a qué fundaciones.

Incluso, en el Ejecutivo dicen que algunas fundaciones ya empezaron a contactar al gobierno.

Lo más “grave”, sostienen en La Moneda, es que una iniciativa de este tipo debe ser anunciada por el propio Presidente Piñera.

En medio del malestar interno, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, abordó el tema hoy por segunda vez. En radio Universo indicó que "el esfuerzo que se intenta hacer a través de esta solicitud es positivo. Produjo, por supuesto, ayer una polémica entiendo (...), pero lo que uno resuelva de una sugerencia que le hace un colega creo que forma parte del ámbito privado, cuando implica disponer de recursos que son propios”.

De igual manera, Ward señaló -respecto al proyecto sobre la materia que se encuentra en trámite- que “el gobierno lo tiene con urgencia suma”. Y señaló que "en el mundo de las señales y la justicia corresponde eventualmente ajustar las remuneraciones a la realidad que tienen otros países y a criterios objetivos, que existan criterios objetivos de cuánto tiene que obtener como remuneración, dietas o salarios las personas que desempeñan cargos en el sector público”.

Quien también se refirió al tema hoy fue el jefe de gabinete, Gonzalo Blumel, señalando que “yo, en lo personal, creo que ese tipo de gestos de voluntariedad tienen más valor cuando se producen de esa manera, como gestos voluntarios para dar una señal de corresponsabilidad, de solidaridad, y entender que aquí hay responsabilidades compartidas". Además, sostuvo que "eso es una propuesta que surge del gabinete y conversada con el Presidente de la República, y cada uno la adaptará en función de lo que estime”.

En el Ejecutivo algunos transmitían molestos que Briones se "está creyendo el cuento presidencial” al tomar iniciativas sin consultar previamente al Presidente, inquietud que se suma a otro hecho: en algunas carteras sectoriales, también reconocen incomodidad por instrucciones que ha enviado Hacienda durante los últimos días. Por ejemplo, dicen que se les instruyó que cada reasignación de recursos de las glosas debe ser autorizada si es que quieren redestinar a algún otro programa.

En medio de este escenario, desde Evópoli respaldaron al secretario de Estado y pidieron considerar su iniciativa. "Bien ministro. En momentos de crisis, el sector público y el Congreso también deben aportar. En reunión de comités del Senado desde Evópoli pedimos sumarnos a este esfuerzo votando con urgencia proyecto de rebaja sueldos y eliminación de viáticos”, dijo ayer el senador de ese partido Felipe Kast, quien -según afirman en la colectividad- se comunicó ayer con el titular de Hacienda para entregarle su apoyo.


Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.