Ubilla, de ‘salvacrisis’ de Piñera y brazo derecho de Chadwick, a representante de Sichel en la negociación parlamentaria

La reunión de Chile Vamos en que participó Rodrigo Ubilla de la negociación de los cupos al Parlamento.

El exsubsecretario del Interior RN apareció hoy en la mesa con el resto de los delegados del bloque que intentan cuesta arriba definir las candidaturas, cuando faltan 10 días para inscribirlas. Su debut público no es solo la primera huella del candidato presidencial interviniendo directamente en el puzzle: también del nunca sincerado -pero conocido vox populi en el sector- favoritismo de Chadwick por el exDC y exCiudadanos.


Con cuaderno en mano llegó esta mañana hasta la sede de la UDI el exsubsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla (RN), para participar de la negociación de los cupos parlamentarios junto al resto de los dirigentes de Chile Vamos. Su llegada fue sorpresiva para algunos, pues hasta el momento las conversaciones las llevaban sólo los secretarios generales del oficialismo.

Pero la visita no fue casual. Durante la mañana diversas fuentes confirmaron a La Tercera PM que Ubilla fue en representación del candidato presidencial independiente, Sebastián Sichel, el que ha estado encima de las complicadas negociaciones de la coalición que ya entran en su recta final.

Tras ganar la primaria de julio, el exministro pidió en una reunión con Chile Vamos un cambio de “marca” para la coalición, con la incorporación de más caras nuevas, jóvenes e independientes. En el comando del ahora abanderado presidencial oficialista transmiten que esperan que los partidos del bloque incorporen a personas de centro e independientes y también cercanos al exministro de Desarrollo Social en su nómina para competir por escaños al Congreso. El lunes de esta semana, Sichel solicitó que se apoyara a cercanos suyos como al ingeniero Diego Bravo y a Jaime Briceño en Aysén.

Ubilla -hombre cercano a Andrés Allamand y Sebastián Piñera- ha participado de negociaciones clave, como la que se realizó para la cartilla de candidatos a constituyentes, en la cual representó a RN. Es, además, muy cercano al exministro del Interior, Andrés Chadwick (UDI), de quien fue subsecretario durante los primeros dos años de gobierno, hasta meses después del estallido social de 2019. Esa tríada tiene otra arista: Libertad y Desarrollo, que hasta hace poco era liderado por Marcela Cubillos -esposa de Allamand- y donde Ubilla es Director del Área Política y Sociedad Civil.

Chadwick, como es vox populi hace rato en la derecha, estuvo a favor de Sichel aunque nunca ha vuelto a hablar ni asomarse en público después de su caída de Interior, a fines del 2019. Ese rol se lo han enrostrado Evelyn Matthei a Sichel y también sacó ronchas en el equipo de Joaquín Lavín en campaña. Después de la derrota, el equipo de éste hizo saber que no haber contado a full con Chadwick habría sido otro factor que le penó.

Además, Sichel y Chadwick son cercanos desde que trabajaron juntos en la Universidad San Sebastián. Cuando el UDI tuvo que abandonar La Moneda el 2019, Sichel se quedó sin un aliado para enfrentar la guerrilla con los Evópoli Gonzalo Blumel (entonces en Interior) e Ignacio Briones (Hacienda), que devino en su salida del gabinete en momentos que era el ministro mejor rankeado en las encuestas.

Desde el entorno de Ubilla, por su parte, dicen que a Sichel lo conoce desde el 2018, que lo está ayudando desde hace una semana y que con él los nexos son personales y directos.

En el comando del presidenciable agregan que su rol está más enfocado en lo conceptual, es decir, en identificar en dónde hay debilidades, fortalezas y estilos de liderazgo. Aunque no se ha sumado al comando, estas mismas fuentes añaden que podría seguir colaborando en otras áreas.

Desde RN, en tanto, afirmaron que Ubilla está trabajando hace rato en la planilla parlamentaria junto con un grupo de parlamentarios cercanos a Sichel que había en el partido antes de que su candidato, Mario Desbordes, perdiera la primaria.

En el equipo de Sichel recalcan que si bien el abanderado está buscando gente joven e independientes que quieren ser candidatos, esto no puede ser una característica única, pues también tiene un valor el que también sean militantes de partidos. Así, aseguran que no hay una dinámica de candidatos de Sichel por sobre postulantes de los partidos, y que la idea es que se haga un trabajo coordinado.

La aparición de Ubilla en el esquema de negociación generó inquietud en algunos sectores de RN debido a que él le atribuyen haber hecho los últimos ajustes en la negociación de constituyentes que, a juicio de varios, “perjudicaron” al partido.

Compleja negociación

A la reunión en que participó Ubilla hoy en la sede de la UDI llegaron además los secretarios generales, Diego Schalper (RN), Luz Poblete (Evópoli), María José Hoffmann (UDI), Diego Berríos (PRI), junto al diputado Guillermo Ramírez (UDI), el vicepresidente de Evópoli, Ítalo Zunino, y el sociólogo y experto electoral, Roberto Munita (RN).

A diez días de la inscripción de las candidaturas ante el Servel, en Chile Vamos existe molestia por el “atraso” que -acusan- ha tenido la negociación. Las razones son varias: la falta de elenco, la necesidad de buscar nombres nuevos que representen el Chile actual, y también las diferencias que hay tanto al interior de los partidos, como con sus socios de coalición. Todo esto en un escenario en que el propio Presidente Sebastián Piñera ha apurado al bloque a definir sus listas.

En medio de la reunión, el diputado Ramírez afirmó que “es muy probable que varios días antes de la inscripción de las candidaturas tengamos el pacto y los candidatos sellados”, que el domingo se afinaría el nombre del pacto de la derecha que estaban sondeando, y que “en un 80% la lista ya está completa de Arica a Punta Arenas”.

De hecho fuentes del oficialismo recalcaban que al mediodía había varios distritos cerrados principalmente en el norte y sur, sin mencionar cuáles eran. Y afirmaban que esperaban dejar la discusión sobre la Región Metropolitana para la tarde, ya que es una de las zonas más complejas.

Por si fuera poco, en Chile Vamos tienen que considerar también la amenaza del Partido Republicano de José Antonio Kast, el cual les puede afectar electoralmente con la dispersión de votos.

En búsqueda de candidatos

Sobre la falta de elenco, ya a finales de junio las tiendas oficialistas resentían que tras las megaelecciones del 15 y 16 de mayo, sus marcas quedaron devaluadas. Por lo mismo, sin poder recurrir a figuras que solían usar de candidatos, han intentado captar a los outsider.

Así trascendió que Evópoli está intentando convencer al actor y modelo Cristián de la Fuente, quien hace poco apareció en un programa de televisión junto al excandidato presidencial del partido, Ignacio Briones.

La UDI, por su parte, estaría intentando llevar como candidato a senador en Magallanes al periodista de TVN, Davor Gjuranovic, y que en RN iría como candidato a diputado por el distrito 8 (Maipú, Pudahuel y otras comunas) el experiodista de TV y actual pareja de la ministra Karla Rubilar, Christian Pino.

Pese a esto, la falta de elenco se refleja, repiten en distintos partidos, principalmente en la senatorial de la Región Metropolitana: Allí si bien RN llevará a la reelección a Manuel José Ossandón y a Marcela Sabat, en la UDI aún no encuentran candidato, por lo que estaban sondeando la opción del diputado Jorge Alessandri para que dé el salto a la Cámara Alta. Ayer además en el consejo de la directiva metropolitana del gremialismo se propuso al diputado Juan Antonio Coloma Álamos, y a la dirigente comunal Daniela Cabezas.

En Evópoli también estaban con problemas. El diputado Luciano Cruz-Coke, su principal carta, se iría a la senatorial por el Ñuble y no por la RM, lo que implicaría que sea el diputado Francisco Undurraga, quien tenga que asumir el desafío. Eso considerando además que la otra opción que tenían, el exministro Gonzalo Blumel, ya notificó que no asumirá una candidatura.

La ausencia de postulantes se ha visto reflejada en que los partidos se disputan entre ellos mismos a los independientes, pudiendo un posible candidato tener ofertas de candidaturas tanto de la UDI, como de RN y Evópoli. También se han dado casos en que un partido de la coalición propuso poner a “préstamo” a uno de sus candidatos para que integre la lista de otro partido socio.

Las disputas internas

Como en cada negociación parlamentaria, hay distintas disputas que se dan entre los propios militantes, ya que a veces hay muchos candidatos y los cupos son limitados. Eso es parte de lo que ocurre en el Ñuble, entre el cupo senatorial que se disputan la extimonel UDI Jacqueline van Rysselberghe y el diputado y vicepresidente Gustavo Sanhueza.

Otra disputa se da en la senatorial de la Sexta Región: el diputado UDI Ramón Barros quiere competir, pero el timonel gremialista Javier Macaya también está interesado, y suena el excandidato a gobernador Eduardo Cornejo.

En Evópoli, en tanto, falta por resolver quién irá como compañera de lista de Francisco Undurraga en el distrito 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y otras), si la secretaria general del partido, Luz Poblete, o la exministra del Deporte, Pauline Kantor. Ambas han sido evaluadas por ese sector, pero sólo hay un cupo.

Algunas tiendas de Chile Vamos han apuntado a Evópoli, además, por mover a sus diputados de un distrito a otro, intentando asegurar los cupos de los incumbentes. Tal es el caso de Sebastián Keitel del distrito 9 (Recoleta, Renca y otras comunas) quien intentaría ir como diputado o senador por Los Ríos, o Pablo Kast, quien emigraría desde el distrito 6 (Villa Alemana, Panquehue y otras comunas) a la región del Maule.

En RN la diputación del distrito 23 de La Araucanía también ha traído disputas, pues hay más interesados que cupos. A la espera de ver si Miguel Mellado irá o no a la reelección -algo que de momento no quiere- ya se han perfilado cinco interesados en la tienda. Pero además Evópoli espera llevar tres y la UDI dos, en un distrito en que son ocho cupos.

En Valparaíso, en tanto, el interés de la exembajadora Carmen Ibáñez por el distrito 7, desconfiguró el escenario. Ahora RN tendría que dejar a uno de sus postulantes afuera.

El ritmo de las negociaciones ha traído críticas internas a las directivas por la lentitud. Hay quienes alegan que hasta ahora Chile Vamos se esté juntando solo una vez a la semana e incluso en RN recién anteayer se conformó el comité electoral del partido.

En la UDI, de hecho, la senadora Van Rysselberghe criticó públicamente el manejo de la directiva en las negociaciones, acusando que se han demorado más de la cuenta.

Y ayer en el consejo regional de la RM de la UDI hubo críticas de militantes por la presencia de parientes de autoridades en la elección de diputados -mencionaron a personas emparentadas con los Coloma- y que se promoviera a candidatos que han renunciado a la UDI, como la exseremi Bárbara Soto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.