Trump y su “búsqueda de votos” en Georgia: Abogados señalan que violó leyes federales y piden otro impeachment

El Presidente Donald Trump saluda a sus partidarios mientras camina por el sector sur de la Casa Blanca, el 12 de diciembre. Foto: AP

El Presidente sostuvo una conversación con alto funcionario de ese estado en la que lo presiona para buscar las papeletas restantes y así dar vuelta el resultado de la elección del 3 de noviembre.


La revelación de que el Presidente Donald Trump mantuvo el sábado una larga llamada telefónica con el secretario de Estado del estado de Georgia, Brad Raffensberger, en la que le habría presionado para que “busque” los votos suficientes para dar la vuelta al resultado de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, en las que el republicano fue derrotado por el candidato demócrata Joe Biden, ha conmocionado a la política estadounidense, al punto que ya se habla de un nuevo impeachment y de cómo ha violado las leyes federales.

Fue el diario The Washington Post el que informó el domingo de esta conversación y publicó que cuenta con una grabación de la misma que dura más de una hora. En ella, Trump emplaza a Raffensperger a “buscar 11.780 votos, uno más de los que tenemos, porque nosotros ganamos en ese estado”. La ventaja de Biden sobre Trump fue de 12.700 votos. “No es posible que perdiera Georgia. No es posible. Ganamos por cientos de miles de votos”, afirma Trump en la grabación, que ocurrió cuando faltan poco más de dos semanas para el cambio de mando.

El propio Trump reconoció en su cuenta personal en Twitter que habló con Raffensperger el sábado y trató cuestiones como el resultado en el condado de Fulton o “el fraude en la votación en Georgia”. “No quería o podía responder a preguntas sobre el fraude de los votos bajo la mesa, la destrucción de papeletas, ‘votantes’ de fuera del estado, votantes muertos y más. ¡No tenía ni idea!”, relató.

El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, durante una conferencia de prensa en Atlanta, en diciembre pasado. Foto: AP

“El esfuerzo por engatusar e intimidar a los funcionarios electos de su propio partido, que algunos expertos legales dijeron que podría ser procesado bajo la ley de Georgia, fue un acto notable de un presidente derrotado para romper los límites legales y éticos mientras busca permanecer en el poder”, escribió el diario The New York Times, que también obtuvo una copia de la grabación.

Al tratar de doblegar a Raffensperger a su voluntad, señala el periódico, Trump estaba ejerciendo su poder de una manera que recordaba su llamada telefónica de 2019 al Presidente de Ucrania, durante la cual Trump presionó a Volodymyr Zelensky para que comenzara una investigación falsa sobre Biden bajo la amenaza de retener ayuda militar vital para ese país. Esa llamada fue la pieza central del plan por el que el republicano se convirtió en el tercer presidente estadounidense en enjuiciado políticamente por cometer delitos y faltas graves.

El Times consultó con abogados penalistas y de defensa electoral sobre los alcances legales de la conversación y ellos concluyeron que al presionar a Raffensperger para “encontrar” los votos que necesita para revertir el resultado de las elecciones en el estado, Trump violó la ley o estuvo cerca de ella. “Me parece que lo que hizo viola claramente los estatutos de Georgia”, dijo al diario Leigh Ann Webster, una abogada de defensa criminal de Atlanta, citando una ley estatal que lo hace ilegal para cualquier persona que “solicite, ordene, importune o intente causar que la otra persona participe” en un fraude electoral.

Partidarios de Trump en un acto en Washington en noviembre pasado. Foto: AP

A nivel federal, cualquier persona que “a sabiendas y deliberadamente prive, defraude o intente privar o defraudar a los residentes de un estado de un proceso electoral conducido de manera justa e imparcial” está infringiendo la ley, explica el periódico.

David J. Worley, un abogado de Atlanta, señaló a The Washington Post que la llamada equivalía a una “causa probable” para creer que Trump había violado el código electoral de Georgia. “Es un delito solicitar el fraude electoral, y pedirle al secretario que cambie los votos es una definición de libro de texto de fraude electoral”, dijo en una entrevista con el periódico el domingo.

Es en este sentido que muchos ya piden que se realice un segundo juicio político al mandatario. El grupo de vigilancia Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington (CREW) solicitó el domingo un segundo impeachment contra Trump. “Si bien la logística de llevar a cabo un proceso de juicio político en las últimas dos semanas de una presidencia es ciertamente difícil de lograr, si esta no es una conducta impugnable, entonces literalmente nada lo es”, dijo el director ejecutivo de CREW, Noah Bookbinder, en un comunicado. “El Congreso debe actuar de inmediato”, añadió.

Mientras, en una columna de la cadena NBC, Hayes Brown señala que el próximo Congreso debería comenzar de inmediato la segunda acusación contra Trump por abuso de poder y obstrucción de la justicia. “No me refiero a esto como un gesto simbólico. Si se inicia en 2021, el proceso de juicio político puede, solo puede, evitar que Trump se postule nuevamente para el cargo en 2024″, explica.

Donald Trump antes de dar un discurso en un acto en el aeropuerto de Valdosta, a comienzos de diciembre. Foto: AP

Información falsa

Durante la conversación con Raffensperger, Trump hizo una serie de aseveraciones que, según el diario The New York Times, algunas de las cuales son falsas y otras confusas. Por ejemplo, el mandatario señaló que los votos “no estaban en una caja de votantes oficial, estaban en lo que parecían ser maletas o baúles, maletas, pero no estaban en las cajas de votantes”. “El número mínimo podría ser, porque lo vimos y lo vieron certificado en reproducción instantánea en cámara lenta si puedes creerlo, pero tenía cámara lenta y se magnificó muchas veces, y el mínimo fue de 18.000 boletas, todo para Biden”.

El periódico señaló que era falso, porque una fuga de agua en un lugar de recuento de votos en el condado de Fulton forzó una evacuación, que causó un retraso de dos horas, pero no se dañaron los votos ni el equipamiento.

Sobre ese mismo caso, Trump señaló que no habían observadores electorales, algo que el periódico dice que es “engañoso”, porque habían observadores durante la filtración de agua en el centro de conteo de votos en Fulton.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.