Trump arremete contra nueva caravana de inmigrantes

Migrantes hondureños continúan su viaje hacia Estados Unidos
EFE/Esteban Biba

El mandatario no solo advirtió que quitaría la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador, sino que también adelantó que, de ser necesario, enviaría al Ejército para cerrar la frontera con México.


"Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi control sobre su población, debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puede hacerlo, llamaré al Ejército de EE. UU. y CERRAREMOS NUESTRA FRONTERA SUR!". Así de tajante fue el Presidente Donald Trump, quien amenazó hoy a través de Twitter con cerrar el límite sur de Estados Unidos, frente a la eventual llegada de una nueva caravana de miles de migrantes centroamericanos que salió el sábado con destino a ese país.

Pero pese a las advertencias de quitar todo tipo de ayuda económica a Honduras, El Salvador y Guatemala, el grupo de más de 2.000 personas continúa su trayecto y ha logrado superar diferentes desafíos en el camino, para conseguir huir de la inseguridad y pobreza que sufren en sus respectivas naciones.

En otro tuit, el mandatario estadounidense sugirió que el "asalto" podría socavar el nuevo acuerdo comercial que anunció hace unos días con México y Canadá, asegurando que la inmigración "es mucho más importante para mí, como Presidente, que el comercio o la infantería". El nuevo Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte todavía debe ser firmado por los tres países, para ser luego ratificado por el Congreso.

Por estos días, la retórica de Trump se agudiza mientras insta a los líderes de su partido a incluir la inmigración como tema central de sus campañas, de cara a las elecciones de medio término del próximo 6 de noviembre. Pero no solo eso, el mandatario republicano también ha culpado a los demócratas por defender leyes laxas en esta materia. "Todos los demócratas fallan por leyes débiles", indicó.

Esta semana The Washignton Post informó que los agentes de frontera arrestaron en septiembre a 16.658 miembros de familias que cruzaron de manera ilegal la frontera, es decir, un 80% más que en julio, alcanzando un nuevo récord a tres meses de que Trump pusiera fin a la polémica ley de separación de padres e hijos.

Con todo, los medios locales insisten en que la frustración de Trump viene de la mano de los datos del departamento de Seguridad Nacional, que suponen un nuevo desafío para su gestión, con un total de 107.212 arrestos de "miembros de unidades familiares" en 2018, superando altamente los 77.857 de 2016.

Con todo y pese a haber hecho parte de sus promesas de campaña la de detener la inmigración y la construcción de un muro fronterizo, el mandatario enfrenta una nueva crisis a meses de la cuestionada y polémica llegada masiva de migrantes centroamericanos a Estados Unidos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.