Trenes, aviones y la dinastía norcoreana: los distintos métodos de viaje al extranjero de Kim Jong Un

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, saluda antes de subir a su tren en la estación de tren de Dong Dang, en la ciudad vietnamita de Lang Son. Archivo de marzo de 2019. Foto: STR - Agencia de Noticias de Vietnam vía AFP.

Pese a no ser el método más rápido, la locomotora ha estado por generaciones en el corazón del poder de Corea del Norte, y si bien es el método preferido para sus contadas incursiones al extranjero, no es el único. Aunque informes aseguran que el actual viaje a Rusia se está desarrollando en tren, también se ha movilizado en avión.


Con un blindaje de guerra, lujosamente decorado y particularmente lento, todos los informes internacionales apuntan a que una vez más el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se decantó por la utilización de su aparatoso tren para el viaje que ya habría iniciado y que lo reunirá con el Presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Siendo este su primer viaje conocido al extranjero en casi cuatro años, el secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea, presidente de la Comisión de Asuntos de Estado y presidente de la Comisión Militar Central –su cargo formal– ya estaría realizando un desplazamiento de 20 horas de duración para recorrer los 1.180 kilómetros que lo separan de Vladivostok, por lo que se supone que llegaría el martes a Rusia.

De hecho, Putin ya arribó a esa localidad para participar de un foro económico, aunque las autoridades rusas confirmaron una reunión con Kim Jong Un “en los próximos días”. Encuentro en que analistas coinciden en que las armas estarán en el centro de la discusión.

Vladímir Putin y Kim Jong Un se dan la mano durante su reunión en Vladivostok, Rusia, el jueves 25 de abril de 2019. Foto: AP.

Más lujosa que la del mandatario ruso, la locomotora privada del líder norcoreano ha estado en el corazón de la dinastía Kim. Si bien el actual jefe de Estado no comparte el temor por los aviones que su padre, Kim Jong Il, sí tenía, la mayoría de los pocos viajes realizados por Kim Jong Un al extranjero se han realizado por medio de las vías ferroviarias.

Pero no es el único método. Aviones privados, autos de lujo y, según creen medios internacionales, incluso un yate valuado en 7 millones de dólares, son parte de los métodos de transporte de la familia que gobierna el país desde 1948.

El método preferido: un tren blindado

Taeyangho, palabra que representa al sol, es el nombre con el que se bautizó a la locomotora que Kim Jong Un utilizará para su viaje de más de 20 horas en una arcaica red de vías ferroviarias, aseguró BBC, lo que hace aun más largo el trayecto. El nombre del tren hace referencia simbólica al fundador de Corea del Norte y abuelo del actual líder, Kim Il Sung.

El lento andar de la máquina, que llegan a una velocidad máxima de unos 50 kilómetros por hora, contrasta con transportes similares como el tren de alta velocidad de Londres, que circula a 200 km/h, o los famosos trenes bala Shinkansen de Japón, que alcanzan los 320 km/h. En su recordada segunda cumbre con el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, el líder norcoreano se demoró 65 horas en llegar a Vietnam, mucho más que lo que cualquier vuelo tomaría. ¿Por qué utiliza ese modo, entonces?

La principal razón, creen analistas, radica en la seguridad y el bajo perfil que implica. Pocos fuera de la elite norcoreana conocen el tren de primera mano, pero las fotografías de medios estatales, los informes de agencias extranjeras y los pocos relatos de viajeros foráneos –funcionarios de otros países que se subieron– permiten hacerse una idea del lujoso medio de transporte.

Su pintura verde con una línea amarilla en el exterior contrasta con el interior blanco e inmaculado, como se puede ver en fotografías publicadas por medios locales. En la mayoría de ellas se ve a Kim Jong Un en reuniones. Largas mesas con sillones de cuero rojo y monitores de pantalla plana decoran el lugar, detalló The Washington Post.

Un tren verde con detalles amarillos, parecido a uno utilizado por el líder norcoreano Kim Jong Un en sus viajes anteriores, se ve junto a un lema que dice "Hacia una nueva victoria", en la frontera de Corea del Norte con Rusia y China, durante este lunes. Foto: AP.

Sin embargo, quien mayor cantidad de información ha aportado al respecto fue Konstantin Pulikovsky, un funcionario ruso que narró el viaje en 2001 junto al padre del actual líder norcoreano hacia el Lejano Oriente en su libro titulado “Orient Express”. En el viaje, agregó BBC, también estaba presente Kim Jong Un, e iban a encontrarse justamente con Vladimir Putin, tal como lo hará en los próximos días.

En dicho texto, Pulikovsky asegura que el tren de Kim Jong Il tenía comidas de lujo, donde “era posible pedir cualquier plato de la cocina rusa, china, coreana, japonesa y francesa”. En comparación con el tren de Putin en la época, incluso aseguró que “no tenía la comodidad del tren de Kim Jong Il”.

También había cajas de vinos de Burdeos y Borgoña y langostas vivas, agregó Pulikovsky. Para el entretenimiento, el funcionario describió la presencia de “damas directoras de orquesta”, jóvenes cantantes femeninas.

Según el diario conservador surcoreano Chosun Ilbo, en un reportaje de 2009 en el que citó informes de inteligencia, el tren contaría con la altísima suma de 90 vagones. Según The Washington Post, el número se debe a que algunos de ellos estarían destinados a transportar vehículos, teoría apoyada por Georgy Toloraya, otro diplomático ruso que viajó con Kim Jong Il en 2001, quien aseguró que en ese viaje se transportaban dos automóviles marca Mercedes Benz blindados.

Con dicho tamaño, sumado a un blindaje adicional, se explica el lento andar del medio de transporte favorito de la dinastía Kim. El último viaje conocido al extranjero de Kim Jong Un se habría realizado en el mismo tren, en 2019, y habría tenido como destino la misma ciudad de Vladivostok, ubicada en el extremo oriental de Rusia. Pero pese a su gran tamaño, destaca lo discreto de las operaciones, considerando que muchos de los viajes recientes del líder norcoreano no se anuncian hasta después de finalizados.

La principal estación de tren de Vladivostok, Rusia, lugar al que se dirige Kim Jong Un para reunirse con Vladimir Putin. Foto: AP.

Se espera que el ferrocarril se detenga en la estación de Tumangang, en la frontera rusa, donde se cambiarán las ruedas del tren por otras que calcen con las vías rusas, detallaron medios internacionales.

Según analistas, la reunión tendría como objetivo el desarrollo de acuerdos armamentísticos, en los que Corea del Norte entregaría proyectiles de artillería y cohetes compatibles de la era soviética que podría proporcionar a Rusia, aseguró Time. Su arsenal, cifrado en millones de ellos, serviría como moneda de cambio de alimentos, ayuda y otras materias primas escasas en una nación asolada por la pobreza, cuya carrera armamentista nuclear se ve asediada por los distintos bloqueos comerciales.

“Esta (reunión) es un acontecimiento muy significativo si sigue adelante”, dijo a CNN Leif-Eric Easley, profesor de estudios internacionales en la Universidad Ewha Womans de Seúl. “Rusia tiene la tecnología militar que Kim quiere para sus programas ilegales de lanzamiento de satélites y entrega de armas nucleares”.

Los otros métodos de transporte

Si bien la mayoría de los viajes de Kim Jong Un se realizarían a través de las vías ferroviarias, no es el único medio por el que se mueve. En mayo de 2018, por ejemplo, realizó su primer vuelo internacional conocido desde que asumió el poder, en 2011. El motivo: una reunión en la ciudad china de Dalian con el presidente Xi Jinping. En aquella ocasión se transportó por medio del Ilyushin-62 (Il-62), un avión de largo alcance fabricado en la rusia de la época soviética.

Según BBC, el avión blanco lleva en su exterior el nombre oficial de Corea del Norte en coreano, en sus dos caras. Junto a ello, la bandera nacional, y en la cola de la nave una estrella roja dentro de círculos rojos y azules.

Pero también viaja en avión al interior de Corea del Norte, a diferencia de su predecesor, Kim Jong Il, de quien se dice tenía miedo de volar por temor a ser derribado en el aire.

Otra aeronave utilizada por Kim Jong Un es un Antonov-148 (AN-148) de origen ucraniano, que lleva el logotipo de la aerolínea estatal Air Koryo, como se ve en un documental de 2014 emitido por la televisión estatal Korean Central Television.

Kim Jong Un asiste a la ceremonia de lanzamiento de un nuevo submarino nuclear de ataque, el "Hero Kim Kun Ok". Foto: Agencia Central de Noticias de Corea vía AP.

Sus automóviles también forman parte de la colección, como se vio en marzo de 2018, cuando se vio a Kim Jong Un movilizándose en Beijing, la capital china, en su Mercedes-Benz Clase S personal transportado al interior del tren, aseguró el diario surcoreano JoongAng Ilbo.

Fabricado en 2010, se estima que costó unos 2.000 millones de wones coreanos, o 1,8 millones de dólares, agregó el periódico.

Recordado fue el momento en que se vio al mismo vehículo cruzando la frontera del sur en 2018, cuando un grupo de guardaespaldas corrió al lado del automóvil mientras se transportaba hacia la cumbre intercoreana de Panmunjom.

La caravana de vehículos cuenta con uno destinado al aseo privado, reportaron medios locales, lo que también se repitió en un informe de 2015 del sitio web DailyNK, que aseguró que existía uno con un baño a medida.

Y si bien no ha sido confirmado por las autoridades locales, numerosos medios internacionales señalaron que un yate que se veía en fotos de su visita a una estación de pesca organizada por el ejército en mayo de 2013 pertenecía a la familia Kim debido a su costo. Se estima que su valor alcanza los 7 millones de dólares, y que, por el precio inalcanzable para sus compatriotas, pertenecería al líder norcoreano.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.