Tohá detalla a Contraloría que se reunió con 20 empresarios en casa de Zalaquett, pero no entregó sus nombres

Carolina Tohá en el lanzamiento del plan nacional 2023-2027 contra el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas masivas.
Tohá detalla a Contraloría que se reunió con 20 empresarios en casa de Zalaquett, pero no entregó sus nombres

En tres páginas la División Jurídica del ministerio contestó el oficio que solicitó responder el ente contralor. En el escrito se descarta que la cita haya entrado en una actividad regulada por la Ley del Lobby. Entre los asistentes a la exposición estaban empresarios del retail, banca, comercio y transporte, que la secretaria de Estado no conocía personalmente desde antes.


Fue el jueves 12 de enero que el Presidente Gabriel Boric ordenó a los seis ministros -Nicolás Grau (Economía), Maisa Rojas (Medio Ambiente), Carolina Tohá (Interior), Alberto van Klaveren (Relaciones Exteriores), Jeannette Jara (Trabajo) y Esteban Valenzuela (Agricultura)- que concurrieron a reuniones en la casa de Pablo Zalaquett responder lo antes posible el oficio en que Contraloría pedía conocer el contexto de las citas reveladas por Ciper.

La primera en tomar el guante fue la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien desde que estalló el escándalo ha negado que la actividad entraba en una actividad regulada por Ley del Lobby.

“Nosotros seguimos sosteniendo que aquí no hay ninguno de los requisitos, elementos del lobby, por eso no la vamos a inscribir, pero creo que ha sido necesario hacer este ejercicio, porque ha habido mucho interés en este tema, ha generado polémica, y creo que es una buena cosa volver a hacerlo”, dijo ese mismo jueves 12 de enero.

A esas alturas ya habían transcurrido siete días desde que Contraloría había oficiado a los ministerios, y hasta el lunes 15 la única que había contestado era Tohá, a través de la División Jurídica del Ministerio del Interior.

Según conoció La Tercera, en el escrito se detalla que la reunión tuvo lugar el 15 de junio del 2023 en la casa de Zalaquett, a quien Tohá conoce desde “hace más de una década”. Explicaron que fue el propio Zalaquett quien invitó a la ministra, mediante un mensaje telefónico. “La propuesta consistió en una exposición de la ministra respecto de su mirada política de la realidad del país en dicho momento”, detalla en el escrito.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, en el Palacio de La Moneda.
Tohá detalla a Contraloría que se reunió con 20 empresarios en casa de Zalaquett, pero no entregó sus nombres.

La secretaria de Estado llegó hasta el departamento de Zalaquett, en Lo Barnechea, en compañía de Pía Mundaca Ovalle, quien en esa época ejercía funciones de jefa de asesores de Interior.

Al encuentro asistieron poco más de 20 personas, todas empresarios de distintos rubros -se especifica en el documento ya recepcionado por Contraloría-, tales como el retail, banca, comercio y transporte, que Tohá no conocía personalmente. Aunque en el escrito no se entregaron los nombres de los asistentes.

Dicho encuentro tuvo como objetivo exponer la “mirada política” de Tohá y responder consultas de los asistentes, las que apuntaron al momento político del país, el futuro de la alianza de gobierno y la estrategia del Ejecutivo en materia de seguridad.

“Los asistentes no hicieron presentaciones, no propusieron proyectos de ningún tipo ni hicieron solicitudes específicas referidas a decisiones de esta cartera, ni de otras carteras del gobierno”, consigna el escrito que ya estudia Contraloría.

No es lobby

Fueron siete puntos los que contestó Interior, donde, además del contexto de la cita, también se refirió a por qué no era necesario registrar la cita a través de la Ley del Lobby.

El objetivo de la Ley N° 20.730 -explicaron- es regular la publicidad en la actividad de lobby y demás gestiones que representen intereses particulares, con el fin de fortalecer la transparencia y probidad en las relaciones con los órganos del Estado.

Aquel consiste en regular las actividades destinadas a obtener alguna de las decisiones que se singularizan en su artículo 5°, tales como la elaboración, dictación o derogación de actos administrativos y proyectos de ley, así como el diseño, implementación o evaluación de políticas, planes y programas, explicó la jefa jurídica de Interior en el documento.

Sin embargo, agregó, “ninguna de las hipótesis reguladas en dicha ley comprende actividades de mera información o exposición, que son las que precisamente llevó a cabo la ministra del Interior”.

Además, se consignó que otro dictamen de Contraloría, las actividades que las autoridades de gobierno lleven a cabo para efectos de poner en conocimiento la acción gubernamental desplegada para alcanzar las reformas necesarias para implementar políticas públicas de alto interés social, “no revisten irregularidad alguna, sino que precisamente se enmarcan dentro de las labores de difusión”.

En esa misma línea, Interior expuso que la ministra fue invitada a exponer, no se encontraba dentro de aquellas actividades destinadas a obtener la elaboración, dictación o derogación de actos administrativos y proyectos de ley, ni tampoco el diseño, implementación o evaluación de políticas, planes y programas.

Tohá detalla a Contraloría que se reunió con 20 empresarios en casa de Zalaquett, pero no entregó sus nombres.

En conclusión, se detalla en el escrito, “la exposición” no entra en la categoría de registro de la Ley del Lobby. Con el descargo de Tohá evacuado, ahora deberán venir las oficios de los otros ministerios, los que -hasta el cierre de esta edición- aún no ingresaban a Teatinos 56.

Digan lo que digan, sin embargo, deberá ser evaluado por Contraloría, y a partir de eso zanjar si las polémicas reuniones debieron registrarse o no bajo la Ley del Lobby.

Tras ser publicada esta nota, la ministra Carolina Tohá aseguró en el Congreso que el detalle de los asistentes no le fue solicitado por el ente contralor. Sin embargo, y luego de que se pidieran los antecedentes vía Transparencia, la secretaria de Estado confirmó que entregaría el listado de los 20 empresarios con los que se reunió.

“Sí, puedo dar la lista de invitados. No me sé ni un nombre, solo conozco, y ese lo di, Karen Thal (...) Los otros no los conozco, pero tenemos la lista”, dijo la titular de Interior.

*Esta nota fue actualizada a las 19 horas del martes 16 de enero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.