¿Tendrá Escocia un nuevo referendo independentista?

Britain Brexit Election
FOTO: AP

El Partido Nacional Escocés logró 48 escaños en las elecciones de ayer. La líder de la colectividad, Nicola Sturgeon dijo que esto les da "un renovado, revitalizado, fortalecido mandato" para la realización de otro voto independentista en Escocia.


El Partido Nacional Escocés (SNP) tiñó 48 escaños de amarillo el Parlamento de Westminster  en Londres, lo que a juicio de la líder de la colectividad les da "un renovado, revitalizado, fortalecido mandato" para la realización de otro voto independentista en Escocia.

Nicola Sturgeon habló hoy en la mañana en Edimburgo y afirmó que al contrastar los resultados tanto en Inglaterra como en Escocia era posible ver que ambos se encontraban en caminos "divergentes".

Sturgeon adelantó que "la semana que viene" el gobierno escocés publicará "una propuesta detallada y democrática" para solicitar al Ejecutivo británico la transferencia de poder a Holyrood (nombre con que se conoce el Parlamento Escocés) para llevar a cabo un segundo referendo y agregó que Boris Johnson "no tiene derecho a interponerse en el camino" de esta consulta. "Escocia ha rechazado a (el primer ministro) Boris Johnson y los conservadores y, una vez más, le hemos dicho no al Brexit", dijo.

La dirigente nacionalista destacó que los 48 escaños logrados por su formación (de los 59 reservados a Escocia) dejan claro que lo que los escoceses quieren es "diferente al resto del país" e instó a Johnson, el vencedor de los comicios, a "comenzar a escuchar".

"Westminster ha ignorado a la gente en Escocia durante tres años. Anoche la gente de Escocia dijo que es suficiente. Es hora de que Boris Johnson comience a escuchar", declaró.

Para la dirigente escocesa, Johnson ha conseguido "un mandato para (ejecutar) el Brexit en Inglaterra", pero no así "para sacar a Escocia de la Unión Europea", donde recordó que el 62 % se opuso al abandono del club comunitario.

Según el diario The Telegraph, al interior del Partido Conservador se reconocía que la impopularidad del primer ministro, Boris Johnson, había contribuido al buen desempeño del SNP y señalaron que el mensaje "detengan a Boris" había sido "extremadamente poderoso". "Parece que los nacionalistas han logrado reunir a la coalición para respaldar a las personas que no les gusta Boris Johnson siente aversión hacia el laborismo", señalaron fuentes al periódico.

[caption id="attachment_938186" align="alignnone" width="600"]

FOTO: EFE[/caption]

El camino para el segundo referendo

Escocia realizó un referendo independentista el 18 de septiembre de 2014, en el que un 55% se manifestó en contra y un 44,7% a favor. Los resultados de las elecciones de ayer mostraron un cierto eco a estas cifras, porque el SNP terminó con 45% de los votos y los partidos unionistas con 55%, lo que podría demostrar el respaldo que tendría la realización de un segundo referendo.

En mayo de 2019, el gobierno escocés publicó un proyecto de ley de referendo, al que llamó la Ley (de Escocia) de Referendos, la que entrega la base para realizar una segunda consulta independentista si el gobierno escocés recibe el poder de Westminster para hacerlo. En su programa para las elecciones del Parlamento Escocés de 2016, el SNP argumentó que "Escocia estaba siendo sacado de la Unión Europea contra su voluntad", lo que justificaría un segundo referendo, algo que fue ratificado hoy por Sturgeon.

[caption id="attachment_849305" align="alignnone" width="600"]

Manifestaciones en Edimburgo: miles de personas marchan a favor de la independencia de Escocia. (Foto: AFP)[/caption]

En marzo de 2017,  un día antes de que se gatillara el artículo 50 del Tratado de Lisboa, Sturgeon formalmente solicitó el consentimiento de Westminster para llevar a cabo otro referendo. Pero la entonces primera ministra, Theresa May, declinó señalando que "ahora no era el momento". La ministra principal de Escocia renovó los llamados para un segundo voto en abril de este año y anunció un nuevo proceso para decidir el futuro constitucional de Escocia.

Teniendo en cuenta que Sturgeon necesita la autorización de Westminster para realizar un segundo referendo y Boris Johnson ya se ha manifestado en contra de esta idea, la líder escocesa señaló hoy que en este escenario "es el rol de conservadores considerar cuál es su plan B, no me corresponde a mí pensar cuál es mi plan B, cuando mi plan A ha recibido un respaldo estridente".

Según los análisis realizados por la cadena BBC se espera que se produzca una fuerte confrontación entre los escoceses y el gobierno británico, una pelea que incluso puede llegar hasta la justicia. De hecho, muchos temen que los resultados de ayer ponen en riesgo la Unión. "Boris Johnson ocasionalmente le gusta referirse a sí mismo como un conservador de una nación, pero la nación que él presidente puede terminar siendo solo dos: Inglaterra y Gales", escribió Stephen Bush en una columna en la revista The Statesman.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.