Teléfonos en una caja, como en Canadá: las medidas que han adoptado otros gobiernos en el mundo para resguardar la privacidad de sus reuniones

El primer ministro canadiense Justin Trudeau se reúne con el Presidente de Chile, Gabriel Boric, durante la Cumbre de APEC en Bangkok, Tailandia, el 17 de noviembre de 2022. Foto: AP
El primer ministro canadiense Justin Trudeau se reúne con el Presidente de Chile, Gabriel Boric, durante la Cumbre de APEC en Bangkok, Tailandia, el 17 de noviembre de 2022. Foto: AP

Países como Reino Unido, Francia, Irlanda, India y Pakistán han prohibido el uso de celulares durante las reuniones de gabinete para evitar filtraciones.


El viernes, junto con criticar al diputado de Renovación Nacional (RN) Miguel Mellado por filtrar el audio de una reunión privada que sostuvo el mandatario en Cerro Castillo con los parlamentarios y parlamentarias de las regiones del Biobío y La Araucanía, en un hecho que calificó de “muy grave”, el Presidente Gabriel Boric también dijo que, como gobierno, evaluarán si continuar permitiendo los celulares en las reuniones privadas.

“Lo vamos a evaluar (…) El año pasado estuve en Canadá, en una reunión con un presidente (sic) con el cual hemos establecido una relación de mucha confianza, que es (el primer ministro) Justin Trudeau (…) Cuando fui a su oficina en Ottawa, había un sistema en donde todos, independiente de quien fuera, incluidos otros presidentes, tenían que dejar su celular afuera de una reunión, y había detectores de metales”, comentó Boric al plantear las eventuales medidas que podrían adoptarse para resguardar la privacidad de las reuniones de aquí en adelante tras el caso Mellado. “A mí no me gustaría llegar a eso. Desgraciadamente estas cuestiones efectivamente dinamitan las confianzas, va a haber que tomar medidas”, agregó.

En efecto, Alex Marland, jefe del Departamento de Ciencias Políticas de la Memorial University en Canadá, ratifica que este tipo de medidas se toman en ese país como una forma de resguardar la privacidad de las reuniones de autoridades. “En Canadá, ahora es común exigir que los parlamentarios de un mismo partido dejen su teléfono celular en una caja cuando llegan a la sala donde se realiza una reunión del caucus con el líder. Esto se hace bajo el pretexto de la seguridad en caso de que un teléfono sea pirateado y los actores infames puedan escuchar a través del teléfono”, explica el académico experto en comunicación política a La Tercera.

En realidad, se hace para ayudar a preservar la confidencialidad y el secreto de lo que se discute. Una filtración no solo es dañina por lo que se filtra: el hecho de filtrar destruye la capacidad de las personas para hablar libremente en futuras reuniones y corroe la confianza entre colegas, por lo que es una amenaza importante para la unidad del grupo”, agrega Marland.

Pero Canadá no es el único país donde los celulares se han convertido en un invitado no grato a las reuniones de autoridades. En 2015, durante el gobierno del entonces primer ministro británico David Cameron, el Daily Mail informó que una docena de ministros del gabinete fue sorprendida ignorando la prohibición del líder conservador de llevar teléfonos móviles a las reuniones.

Blackberry, iPhone y otros teléfonos fueron prohibidos en las reuniones del gabinete en 2010 por temor a que pudieran ser secuestrados por espías extranjeros para escuchar discusiones de alto nivel. Pero cuando los jefes de seguridad fueron a informar a los ministros sobre los esfuerzos para abordar el terrorismo cibernético, el primer ministro se alarmó al descubrir que al menos 12 habían violado las reglas.

El incidente se produjo justo cuando el jefe de la agencia de espionaje del gobierno, GCHQ, asistió al gabinete en el número 10 de Downing Street para informar a los ministros sobre seguridad cibernética. En esa oportunidad, según el Mail on Sunday, Cameron anunció una “amnistía telefónica”. “Le dijo a los secretarios de Estado y otros presentes que todos tenían un minuto para salir de la habitación y prescindir de los teléfonos que habían traído. Casi al instante, una docena de ministros se puso de pie con aire de culpabilidad”, agregó el periódico.

En la vecina Irlanda también han tomado medidas similares. En diciembre pasado, el primer ministro Leo Varadkar instauró una prohibición de dispositivos como teléfonos inteligentes y tablets en el gabinete, citando “riesgos de seguridad”.

Pero el diario Irish Independent señaló que el movimiento “sin precedentes” también siguió a las controversias sobre las filtraciones del gobierno. Según el medio, Varadkar fue investigado por proporcionar un documento confidencial a un amigo. Y el ministro de Educación Superior, Simon Harris, fue acusado en el expediente de la Dáil (Asamblea Irlandesa) de filtrar información confidencial directamente de la mesa del gabinete.

En Francia, se prohibió el uso de teléfonos móviles durante las reuniones del gabinete en abril de 2014. “Para centrarnos en lo que debemos hacer, el presidente ha decidido que no habrá más teléfonos móviles en el gabinete”, dijo el portavoz del gobierno, Stéphane Le Foll, en alusión a la medida adoptada por el entonces Presidente François Hollande. Los ministros ahora se verán obligados a dejar sus teléfonos móviles en la puerta, dijo Le Foll a los periodistas.

En octubre pasado, una reunión presidida por el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, no se llevó a cabo hasta que se aseguró de que los teléfonos móviles de los miembros del gabinete fueran recogidos fuera de la sala, informó The Express Tribune.

Según el periódico, la medida es la última medida tomada por el gobierno para evitar más violaciones de seguridad después de que una serie de filtraciones de audio hicieran sonar las alarmas en los pasillos del poder, y la oposición planteara dudas sobre fallas en la seguridad cibernética.

Al otro lado de la frontera, en India, el primer ministro, Narendra Modi, prohibió en 2016 el uso de teléfonos móviles en las reuniones del gabinete, en un movimiento para contrarrestar la amenaza a la seguridad cibernética. La decisión, según la revista India Today, tenía como objetivo evitar la filtración de cualquier información confidencial sobre las decisiones del gabinete y asuntos de formulación de políticas.

La Secretaría Central pidió a todos los secretarios privados que informaran a sus ministros “apropiadamente” sobre la decisión de que “a partir de ahora no se permitirán teléfonos inteligentes/teléfonos móviles dentro de los lugares de reunión del Gabinete/Comités del Gabinete”, indicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.