“Solo se ponderaron aspectos de género”: la nueva denuncia contra Hassler por supuestamente favorecer en concurso a nueva contralora

Irací Hassler, alcaldesa de Santiago

A través de un escrito, el concejal Juan Mena detalla sus cuestionamientos al nombramiento, por parte de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, de la candidata a contralora municipal, Cindy del Canto Pino. Mena apunta que pese a que se encontraba en el tercer lugar de la terna, la máxima autoridad comunal se inclinó por ella sólo por razones de género. Y denuncia que habría sido elegida por razones políticas al ser militante PS y exfuncionaria de la administración de Daniel Jadue en Recoleta.


Fue el 28 de junio que el Concejo Municipal de Santiago votó el nombre propuesto por Irací Hassler para ocupar el cargo de director(a) de control, es decir, contralor(a) municipal. Pero a pesar de que parecía un mero trámite administrativo, se convirtió en un nuevo flanco para la jefa comunal. Esto, porque fue a partir de ese proceso que uno de los concejales de oposición recurrió a la Contraloría General, apuntando razones políticas y poca argumentación de parte de la alcaldesa comunista para inclinarse por el nombre ratificado por los ediles.

El escrito fue presentado por el concejal Juan Francisco Mena (Ind.), y ahí se denuncia y solicita que sea la Contraloría la que revise el proceso en el cual se nombró a Cindy del Canto Pino en el cargo de contralora municipal. La elección de la abogada se dio a partir de una terna, de la cual fue elegida -según se establece en la normativa-, por parte de la alcaldesa Hassler. El 28 de junio fue ratificada por la mayoría del concejo municipal.

El nuevo cuestionamiento a la autoridad comunal se da luego de que visara el nombre de Del Canto Pino -según la denuncia a Contraloría- pese a que ella obtuvo el tercer lugar del concurso público que se realizó para ocupar el cargo.

Según señala el escrito al cual tuvo acceso La Tercera PM, la abogada obtuvo 87.75 puntos en el proceso y quedó por debajo del segundo y primer lugar, quienes tuvieron 89.5 y 99 puntos, respectivamente.

Lo anterior, se da en medio de una semana en la que ha surgido más de un inconveniente para Hassler. Esto, luego de que La Tercera Domingo diera a conocer que una funcionaria de la Corporación de Desarrollo de Santiago participaba en un grupo de WhatsApp con los tasadores de la ex Clínica Sierra Bella. A eso se suma que la administración de la alcaldesa PC anunció una querella luego de aquello, que desencadenó en la desvinculación de la funcionaria.

Una serie de cuestionamientos

El concejal Mena asegura en la denuncia ingresada ante la Contraloría que hasta un día antes de la ratificación del concejo, la administración de Hassler no había entregado antecedentes de Cindy del Canto Pino. Fue el mismo día de la votación, según indicó el edil, que se expuso una presentación de 8 láminas en la cual se revelaron los puntajes que obtuvo cada candidato.

Además, Mena critica que consultada la alcaldesa durante la sesión del concejo del 28 de junio respecto de las razones para inclinarse por el nombre de Del Canto Pino, ella no había dado mayores argumentos para sostener su determinación. “La alcaldesa solo fundó el nombramiento en aspectos de género, y no de conocimientos, destreza o práctica de la persona propuesta como directora de control”, sostiene en su escrito.

Por lo mismo, agregó: “Llama la atención que la alcaldesa haya fundado el nombramiento en aspectos de género toda vez que la persona que estaba en segundo lugar en la terna es mujer, y sus calificaciones las obtuvo en cuanto a la evaluación de sus estudios, experiencia y entrevista personal”.

El argumento lo sustenta en la mencionada sesión de concejo del 28 de abril, cuando el concejal Sergio Mekis pidió a la alcaldesa justificar su elección. Hassler argumentó que el proceso se ajustaba a lo establecido en la ley y lo que esta establecía respecto a cómo se nombraba al contralor(a). Sobre por qué se eligió a Del Canto Pinto, definió a la candidata como “una mujer, funcionaria pública con una tremenda trayectoria que considero, y por eso se propone al concejo municipal aprobar su nombramiento”.

En esa línea, el concejal independiente sostiene que se incumplieron las bases del concurso público, pues Cindy del Canto Pino “no cumpliría con los requisitos específicos de experiencia, toda vez que, de acuerdo con antecedentes que hemos podido reunir por nuestra cuenta, pude tomar conocimiento que nunca ha trabajado en una Dirección de Control Municipal o en organismos que digan relación con el control de legalidad de los actos de la administración de un municipio”. Lo anterior, porque no contaría con los, al menos, cinco años que se establece en las bases.

“Falta de probidad”

Según denuncia más adelante en su escrito, Cindy del Canto Pino es funcionaria de confianza de la alcaldesa y de la administración municipal -era asesora del administrador-, y militante del Partido Socialista, antecedentes que a juicio del concejal “hace inviable su nombramiento en un cargo que fiscaliza las actuaciones de la autoridad municipal, afectando en sí el principio de probidad administrativa”.

Junto con eso, Mena asegura que la funcionaria fue trabajadora de la Municipalidad de Recoleta desde el 2019 al 2022. En la administración del también militante del Partido Comunista Daniel Jadue, Del Canto Pino se desempeñó como funcionara de la Secretaría Comunal de Planificación de esa comuna. De hecho, denuncia que en algún periodo habría recibido pagos de honorarios de ambos municipios.

Por último, el concejal manifestó que habría “falta de probidad” en la votación, luego de que considerara que tanto Hassler como el administrador municipal, Claudio González, debieron haberse abstenido del proceso. Lo anterior, porque la funcionaria formaría parte de la administración municipal, siendo alguien de confianza de la alcaldesa, mientras que en el caso de González era su superior jerárquico, por lo que no debió presidir la comisión que revisó la terna.

En medio de la denuncia, se solicita que se instruya un sumario para revisar este proceso, así como también que la Municipalidad de Santiago suspenda el nombramiento de Cindy del Canto Pino como directora de control hasta que se resuelva el requerimiento.

La Tercera PM consultó a la Municipalidad de Santiago respecto al tema, quienes señalaron que “el concurso está en regla y votada su designación por mayoría del concejo municipal”.

En tanto, la concejala Virginia Palma indicó: “El tema es claro, nosotros votamos para facultar a la alcaldesa para elegir a una de las personas de la terna. No es incumbencia nuestra revisar qué antecedentes tiene, su currículum, ni nada. Aún así, se nos entregó esa información y, por mí parte, encuentro que es positivo que se trate de una persona que cumplía funciones en el municipio”.

“Hay concejales que parece que no entienden esto y que se atribuyen competencias que no tenemos. Podrán tener su opinión, pero no tenemos incidencia real (...) Ahora bien, el concejal Mena vuelve a asociar la selección de una mujer con que se le da algún beneficio. Ya anteriormente se negó a aprobar una comisión de mujer o género, porque para él el feminismo hace ‘pelear a mujeres con hombres’. Lo que el concejal hace es intentar instalar que las mujeres sólo buscamos favorecer a mujeres y que no estamos capacitadas para trabajar en el ámbito público por mérito propio”, comentó la edil, enfatizando en que Mena “menoscaba lo que una mujer puede llegar a ser”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.