Sin fundadores ni senadores: Evópoli celebró tenso décimo aniversario en medio de quiebre interno

Pese a que la presidenta del partido invitó personalmente a parlamentarios y fundadores, varios de ellos decidieron restarse. Una de las razones fue la exclusión de los fundadores de un documento que narraba los inicios de Evópoli como partido en el que -acusan- se les dejó fuera.


“No. No pude asistir. Ningún fundador (fue), ningún senador. Solo una expresidenta elegida, Luz Poblete. Nadie más”.

Así resumió uno de los militantes de Evópoli lo que ocurrió en la conmemoración del aniversario organizada por la directiva de la tienda, Gloria Hutt, el pasado sábado. El encuentro, al que llegaron alrededor de 250 personas según la mesa -otros dicen que no fueron más de 140-, estuvo marcado por la ausencia de la bancada de senadores -Luciano Cruz-Coke, Felipe Kast y Sebastián Keitel-, como también de los miembros fundadores de la tienda, pese a que recibieron una invitación personal por parte de Hutt.

Entre ellos, el exministro del Interior Gonzalo Blumel, quien adujo que tenía un compromiso familiar, mismo motivo que manifestó el exconvencional Hernán Larraín. En tanto, tampoco asistió el exministro de Educación Harald Beyer -también fundador del partido-, quien sostuvo que, pese a que fue invitado “muy amablemente” por la presidenta, le pareció que, como no es militante, “no tenía mucho sentido asistir”. Así como él, tampoco concurrió el exintendente Juan Sebastián Montes.

En privado, entre quienes decidieron no asistir al encuentro realizado en el restaurante Los Buenos Muchachos acusan que “se ha perdido afección por el partido” debido a que “han decidido no incluir a los líderes históricos y están en la idea de reemplazarlos”.

Desde la pasada elección interna que se celebró el 24 de octubre, la tienda se dividió entre la facción que apoyó a Hutt, y la que respaldó al senador Cruz-Coke, quienes se enfrentaron por la presidencia. Ello tuvo un correlato en la elección de los miembros del consejo general del partido y, ahora, en la celebración de este nuevo aniversario.

Quienes no acudieron al evento sustentaron su ausencia también en que la directiva elaboró un documento para conmemorar el décimo aniversario del partido en el que no se menciona a varios de los fundadores de la colectividad.

A raíz de eso, hubo un momento tenso durante el aniversario. Cuando fue el turno de hablar del diputado Francisco Undurraga, nombró a cada uno de quienes han estado en Evópoli desde sus comienzos, pero que fueron excluidos del texto redactado por la directiva, tales como el exdiputado Andrés Molina, Keitel, Cruz-Coke y Jorge Saint-Jean.

Y eso no fue todo, sino que en su discurso, según presentes, aprovechó de plantear que era imposible negar una fractura al interior del partido e hizo un llamado a la unidad y a que la directiva convocara a todos, no solo a algunos.

Sobre el evento, Hutt explicó que “los 10 años de Evópoli fueron una celebración masiva, de muy buena concurrencia de la Región Metropolitana y regiones. Presentamos en un documento la historia de Evópoli, donde se analiza desde sus comienzos, antes de ser partido incluso, y toda su trayectoria (...) y cómo fueron avanzando y consolidándose como centroderecha liberal (...). Hubo una convivencia muy buena, muy buena energía durante todo el evento”.

Además, Hutt mencionó que recibieron saludos “muy transversales” por video, como el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS); los timoneles Paulina Vodanovic (PS), Javier Macaya (UDI), Francisco Chahuán (Renovación Nacional) y Cristián Warnken (Amarillos por Chile); los secretarios generales José Toro Kemp (PPD), Diego Schalper (RN) y María José Hoffmann (UDI); y la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI). También enviaron un video algunos de los militantes que no pudieron asistir, como el exministro de Hacienda Ignacio Briones -quien se excusó de ir debido a que estaba de aniversario de matrimonio- y la exministra de Deportes Pauline Kantor.

Sin embargo, los senadores y los fundadores ausentes tampoco se hicieron presentes a través de un video. Según justifican, no se les pidió que enviaran uno.

El diputado Jorge Guzmán, quien sí asistió, sostuvo que “no faltó tanta gente. Aquellos que faltaron tendrán sus razones, pero yo creo que todos de alguna u otra forma se hicieron presentes”. Con respecto a las relaciones dentro de Evópoli, señaló que “tenemos una sola forma de ver el futuro del partido, el resto son distintas apreciaciones en cuanto a liderazgo”. En la misma línea, añadió que “puede ser que existan personas que sientan que el partido no los esté representando de la misma forma que lo hizo en otro momento”.

En todo caso, las relaciones entre los fundadores del partido y la actual directiva ya habían tenido roces previos. En noviembre de 2022, Briones dio cuenta de “señales de divisiones internas” en la colectividad. “Yo creo que no hay para qué esconder que estamos pasando por un momento difícil. Hay señales de división interna que a mí me preocupan”, sostuvo el exministro en un consejo general de partido.

Asimismo, hace unas semanas dentro del partido generó molestia que Hutt mantuviera una reunión por Zoom con el líder del Partido de la Gente, Franco Parisi, para tantear una eventual alianza electoral. De hecho, ella tuvo que enviar un mensaje de WhatsApp dando explicaciones a los militantes del partido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.