Incendios en Valparaíso: Fiscalía afianza hipótesis de la intencionalidad, aunque aún no registra detenidos

Diego Martin, Agencia Uno.

De acuerdo con detalles entregados por el Ministerio Público, hasta ahora, las personas que han sido aprehendidas vulneraron el toque establecido para cuatro comunas de la región. Bidema y Lacrim de la PDI recabaron evidencia y testimonios en cuatro zonas donde habrían comenzado las llamas que ya han dejado más de un centenar de fallecidos.


Intensas son las labores que se realizan en la Región de Valparaíso producto de los incendios forestales que azotan la zona. Como se ha indicado hasta ahora, ya son más de un centenar las personas fallecidas, y los damnificados superan los 40 mil entre Viña del Mar y Quilpué.

Pese a ello, y aunque autoridades han insistido en que detrás de los siniestros habría intencionalidad, no hay personas detenidas ni asociadas al delito de incendio. Sólo, de acuerdo con cifras reportadas por el Ministerio Público, hay cinco sujetos detenidos por vulnerar el toque de queda.

Entre los primeros en atribuir los hechos a terceros estuvo el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien indicó: “La intencionalidad es una hipótesis que cobra cada vez más fuerza al pasar las horas”. A él se sumó el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, que sostuvo que “evidentemente hay intencionalidad” en lo ocurrido en la zona.

Con el correr de las horas, además, se sumó a esa postura el jefe de la Defensa Nacional, Daniel Muñoz, que en conversación con Radio ADN manifestó que “en los orígenes (del fuego) hay indicios, hasta lo que sabemos, de un patrón de comportamiento que indica que hubo una planificación, algo orquestado y organizado”.

Pero eso no fue todo, ya que durante la jornada de este lunes, junto con confirmar que no había detenidos, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, aseveró que existen indicios potentes sobre la intervención de terceros.

Claudia Perivancich, fiscal regional de Valparaíso.

“Tenemos indicios que son potentes para nosotros respecto de que pudo haber tenido lugar un inicio intencional del fuego, fundado en que hay cuatro focos simultáneos en este origen. Son indicios potentes, no todavía una convicción formada en nosotros, pero vamos avanzando en la investigación”, sostuvo la profesional en conversación con Radio Cooperativa.

Posteriormente, en un punto de prensa, aseguró que durante la jornada del domingo la Fiscalía Local de Viña recibió antecedentes vinculados a presuntos responsables, pero que una vez constituido Carabineros, “no se logró recoger indicio, señal, o dar con el paradero de alguien que según la denuncia habría estado en condición riesgosa o vinculada al inicio del fuego”.

Pericias en focos donde comenzaron las llamas

De todas maneras, como confirmó el fiscal Osvaldo Ossandón, especializado en incendios en la Región de Valparaíso, ya se han fijado cuatro sitios como zonas en que se habrían iniciado las llamas -que afectaron tanto a Viña como a Quilpué-, en el sector de Las Tablas, en el lago Peñuelas.

En dichos lugares, precisó Ossandón, se realizaron labores tanto de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) como del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI, cuyos efectivos recopilaron muestras de suelo, de sustancias encontradas en los distintos puntos y también se empadronaron testigos.

Todo esto, como precisó el persecutor, busca establecer la “posible participación de autores en este ilícito”. Por ahora, eso sí, insistió en que las pericias se llevarán bajo total reserva a la espera del resultado que arrojen las labores que se están llevando a cabo en laboratorio.

Sin detenciones por incendio y 4 focos periciados: los detalles de la investigación por la catástrofe que azota a Valparaíso.

En el mismo sentido, el prefecto inspector Guillermo Gálvez, jefe de la Región Policial de Valparaíso, indicó que “como PDI tenemos todos los recursos puestos a disposición de poder esclarecer y participar en establecer los hechos que ocurrieron en esta tragedia”.

Por una parte, detalló, está el trabajo que realiza Bidema y Lacrim con miras a establecer si efectivamente hay participación de terceros en este hecho y, por otra, las labores que lleva adelante la Brigada de Homicidios, que está encargada de la recuperación de los fallecidos. En esa línea, explicó que también dispusieron de un “cuartel móvil”, el cual se desplazará por los diferentes puntos de la zona catastrada -este lunes en Villa Independencia- para que las personas pueden realizar sus denuncias por presunta desgracia, y consigo, facilitar la identificación de víctimas.

Respecto de la evidencia levantada, detalló: “Las pericias las está realizando el Departamento Ecológico del Laboratorio de Criminalística Central. El levantamiento es de suelo para poder establecer si hay algún elemento distinto a los componentes naturales o si hay algún elemento que puede haber iniciado el fuego. Por lo tanto, es una pericia que tiene que desarrollarse para poder tener un resultado”.

Las diligencias de Carabineros

Pese a que hasta ahora no hay detenidos en Valparaíso que se vinculen directamente con el delito de incendio, y como detalló la fiscal Perivancich, efectivos de Carabineros han concretado una serie de procedimientos a raíz de denuncias recibidas durante las últimas horas.

Sin detenciones por incendio y 4 focos periciados: los detalles de la investigación por la catástrofe que azota a Valparaíso. FOTO: MANUEL REYES/ AGENCIAUNO

Entre ellas, el que se originó a eso de las 19.50 horas en dependencias del Jardín Botánico de Viña, donde supuestamente había sujetos que intentaban reactivar las llamas. Pero aunque personal concurrió y realizó pericias aéreas con un dron, dichos sujetos no fueron encontrados. Sí detuvieron a una persona por vulnerar el toque de queda y realizaron otros dos controles de identidad a personas que se encontraban en las inmediaciones.

A las 20.20 horas hubo un llamado que alertó sobre un individuo que estaba realizando una fogata en el sector Granadilla. De acuerdo con los reportes, portaba armas de fuego, pero pese al patrullaje realizado, efectivos no lograron su detención.

A las 22.10 otra alerta llegó a funcionarios de Carabineros, esta vez por individuos que “merodeaban” y realizaban quemas en el sector El Palto, Copa de Agua y Granadilla. En esta oportunidad tampoco hubo detenidos, pero se dispuso que personal se mantuviera en la zona de manera preventiva.

Más tarde, a eso de las 23.40, personal debió concurrir hasta el sector Las Maravillas, en Villa Rukan en Valparaíso, donde un sujeto estaba retenido por vecinos que lo acusaban de haber tratado de iniciar el fuego en pastizales que se encuentran en los alrededores.

Al llegar al lugar, eso sí, sujetos que no han sido identificados lanzaron objetos contundentes, palos y piedras, con la finalidad de agredir al presunto imputado, lo que gatilló daños en el vehículo policial y permitió que el individuo en cuestión lograra darse a la fuga.

A eso de las 00.55, en tanto, se desarrolló un nuevo procedimiento con miras a detener a personas involucradas en siniestros, aunque nuevamente no se logró su detención.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.