Sebastián Dávalos busca acuerdo: Pide audiencia de conciliación en millonario juicio contra Canal 13

DAVALOS
Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon.

El abogado de la estación televisiva, Alejandro Espinoza, aseguró que "Canal 13 descarta cualquier posibilidad de acuerdo con Dávalos en este juicio, toda vez que no existen antecedentes serios que respalden su millonaria pretensión indemnizatoria".


Una ventana para acercar las posiciones surge en el juicio de Sebastián Dávalos, primogénito de la ex presidenta Michelle Bachelet, en contra de Canal 13, que no tenía movimiento desde mayo pasado. Ayer la defensa del cientista político presentó un escrito solicitando al 12º Juzgado Civil de Santiago citar una nueva audiencia de conciliación.

En el documento -al que tuvo acceso La Tercera PM- la defensa de Dávalos no sólo pidió una audiencia de conciliación, sino que también solicitó al tribunal elaborar "la propuesta de bases de arreglo" en línea con lo establecido en el artículo 262 del Código de Procedimiento Civil.

Se trata del primer movimiento del ex director del Área Sociocultural de la Presidencia, representado por el abogado Carlos Fierro, que apunta a discutir el fin del juicio. Ello luego de que a mediados de mayo fracasara la primera audiencia de conciliación citada por el tribunal debido a que Dávalos no se presentó al comparendo.

Todo comenzó el 27 de julio de 2018, cuando el hijo de la expresidenta presentó una demanda de indemnización de perjuicios en contra de la estación televisiva de propiedad del empresario Andrónico Luksic, por las rutinas de Yerko Puchento, el personaje encarnado por Daniel Alcaíno del programa Vértigo. En la acción, exigió ser indemnizado en $3.360 millones por las supuestas injurias recibidas a lo largo de tres años.

En su demanda, Dávalos justificó el alto monto de la indemnización por haber sufrido daño emergente, lucro cesante y daño moral.

Días después, el entonces director ejecutivo de Canal 13, Javier Urrutia, publicó en su cuenta de Twitter duros cuestionamientos en contra de Dávalos. "El humor político es crítica. Ser primera dama y que tu primera dama se dedique a 'negocios' que molestan a la Fiscalía y al SII no es culpa de Yerko...", escribió el 16 de agosto del año pasado.

Canal 13 respondió a la causa el 26 de septiembre de 2018. En el documento, la estación televisiva argumentó que la imagen de Dávalos y Natalia Compagnon ya estaba "seriamente afectada" incluso antes del estallido del caso Caval, debido a sus actividades empresariales y autos de lujo, marca Lexus. En esa línea cuestionó, a modo de pregunta, "si dicha mala imagen y falta de credibilidad de Dávalos Bachelet y su cónyuge, que tanta angustia le provoca (...), es producto de una campaña dolosa orquestada por Canal 13, como se sostiene en la demanda, o por el contrario, se debe a factores completamente ajenos".

Posteriormente en el juicio, las partes presentaron las réplicas y dúplicas y no fueron las únicas novedades. El pasado 20 de junio, el entonces director ejecutivo de Canal 13, Javier Urrutia, decidió renunciar y en su reemplazo asumió Maximiliano Luksic Lederer, hijo del dueño de la señal.

Cercanos a Dávalos afirman que éste intentará probar que las actuaciones de Alcaíno (Yerko Puchento) no habrían sido "exabruptos", sino que habrían correspondido a una línea editorial establecida.

La respuesta a la petición del hijo de la expresidenta fue de total negativa por parte de la estación de TV. Su abogado Alejandro Espinoza aseguró que "Canal 13 descarta cualquier posibilidad de acuerdo con Dávalos en este juicio, toda vez que no existen antecedentes serios que respalden su millonaria pretensión indemnizatoria".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.