Santiago "revolucionado" por pléyade de presidentes de visita por Prosur

El presidente Iván Duque, de Colombia, fue uno de los primeros en llegar hoy. Foto: Aton Chile
El presidente Iván Duque, de Colombia, fue uno de los primeros en llegar hoy. Foto: Aton Chile

La convocatoria a sus pares latinoamericanos realizada por el Presidente Sebastián Piñera obilgará a aplicar importantes cambios en el tránsito capitalino. Se extenderán hasta el jueves.


La convocatoria realizada por el Presidente Sebastián Piñera a sus pares de seis naciones del continente, con el objetivo de llevar adelante la iniciativa de crear el Prosur  ya comenzó a generar congestiones de tránsito esta mañana en la capital.

Esta mañana se produjo la llegada del jefe de Estado de Colombia, Iván Duque, quien fue recibido en La Moneda por el Mandatario chileno. Un amplio dispositivo de seguridad fue desplegado en distintos puntos de Santiago. Estos "anillos" de protección se mantendrán durante el arribo de los invitados a la cita internacional.

Carabineros se hará cargo de las modificaciones de tránsito, además del resguardo directo de las máximas autoridades extranjeras. Además de la presencia reforzada de funcionarios, se utilizarán herramientas tecnológicas de seguridad. Además de aeronaves, el cielo será patrullado por drones de televigilancia.

Los presidentes visitantes, además del mandatario colombiano, son Jair Bolsonaro, de Brasil (su llegada está prevista para hoy a las 16.10. Se le unirán Lenín Moreno (Ecuador, a las 17.40), y Martín Vizcarra (Perú, a las 21.30). Estarán también presentes Mauricio Macri (Argentina) y Mario Abdo (Paraguay).

Paso de comitivas por Prosur

Así, hoy desde temprano comenzaron a hacerse evidentes los desvíos y cierres de calles en la capital. A partir de las 11 de la mañana fue cortado el tránsito de vehículos y de peatones en el perímetro del Palacio de La Moneda, en las calles Morandé y Teatinos. Ello con el fin de facilitar el desplazamiento de las comitivas oficiales.

[caption id="attachment_580211" align="alignleft" width="900"]

Estos son los desvíos previstos por Carabineros.

Estos son los desvíos previstos por Carabineros.[/caption]

Los desvíos de tránsito serán aplicados hasta el sábado en el centro de Santiago. Entre las modificaciones del tránsito, mañana entre las 10.00 y 13.00 horas se desviará la locomoción colectiva en Alameda. Los buses tendrán que virar al poniente por Miraflores y al oriente por Av. España.

En caso de los vehículos particulares, se modificará el paso por Alameda al poniente por Mac-Iver y al oriente por Manuel Rodríguez. Ello con el objetivo de despejar el tramo central de la avenida.

Además, Carabineros desplegó servicios especiales preventivos en materia de seguridad. Entre ellos, se conformó una Plana Mayor Especial que durante semanas se organizó con autoridades de gobierno. Su misión es coordinar las medidas que se implementarán durante la cita.

¿Protestas contra Bolsonaro?

Una de las preguntas en torno a la cita de Prosur es si se prevén manifestaciones en contra del mandatario brasileño. Ello porque su presencia ha generado rechazo en sectores políticos opositores.

Al respecto, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, recalcó que no se han autorizado manifestaciones durante la jornada de visitas presidenciales.

"Es complejo que intenten manifestarse, pues no tienen autorización. El llamado es a que no lo realicen", enfatizó la autoridad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.