Réplicas de la vandalización a La Moneda: refuerzan perímetro de seguridad con 200 carabineros tras ataque en romería

Carabineros mantenía una serie de perímetros de seguridad cerrados en torno a La Moneda.

Tras la vulneración del "área primaria" de Palacio en la manifestación del 10 de septiembre, la policía uniformada pidió al personal de las escuelas de Suboficiales y de Especialidades disponer de efectivos para cumplir estos servicios. En tanto, el gobierno se querelló contra los detenidos, tres de ellos, identificados por personal de Inteligencia de la institución.


Una serie de llamados y reuniones a puertas cerradas generaron en Carabineros los hechos de violencia ocurridos la mañana del domingo 10 de septiembre en La Moneda. Es que la ruptura de seis ventanas, rayados y la destrucción de la mampara de vidrio que separa el Palacio de calle Morandé no solo desató la alarma entre los funcionarios de gobierno, sino que también la preocupación en la policía uniformada.

En Carabineros, desde que comenzó a planificarse la romería organizada por Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y Sociales, se mostraron reacios a la idea, dado que se preveían situaciones que podrían vulnerar el orden público en el sector. Por lo mismo, el 7 de septiembre levantaron un informe de factibilidad que concluía que “con los antecedentes otorgados y de acuerdo a la solicitud efectuada, este mando de repartición estima que existen factores que ponen en riesgo la infraestructura pública y privada, por lo tanto, la autoridad administrativa deberá pronunciarse respecto de la factibilidad”.

En ese mismo documento se advertía que uno de los cuatro “lugares críticos” era La Moneda. Sin embargo, a pesar de las advertencias, la marcha pasó por Morandé, y cerca de las 10.40 de la mañana se registraron los primeros ataques: piedrazos, remoción de las vallas papales y lanzamiento de piedras hacia las ventanas.

El hecho trajo consecuencias e hizo que las medidas de seguridad se elevaran en torno a La Moneda para esta jornada. En Interior comentan que el reforzamiento está desplegado desde ayer por parte de Carabineros y, según fuentes policiales, se aplicará en el “área primaria” de seguridad.

Quienes está cumpliendo esta labor son 100 efectivos de la Escuela de Suboficiales y otros 100 policías de las escuelas de Especialidades de la institución. En total, 200 uniformados.

En Carabineros explican que estas dotaciones fueron requeridas en estos planteles educativos para no redestinar al personal de las comisarías del centro y así no despontenciar el plan cuadrante.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, condenó la vulneración de seguridad al Palacio de La Moneda y señaló, en radio Cooperativa, que “los grupos que actuaron ayer tuvieron la capacidad de infiltrarse en la marcha pese a que había un dispositivo acordado entre los organizadores y Carabineros, hubo un esfuerzo que en general dio frutos en separar a los que iban a la romería y de los que iban con una agenda de violencia; pero se infiltraron igual unas 20 personas, y esas personas, que son un puñado, es impactante el daño que pueden hacer”.

El seguimiento de la Dipolcar y la querella del gobierno

En total, Carabineros detuvo a 12 personas durante la jornada del domingo, de los cuales, tres fueron arrestados por su presunta participación en los destrozos en La Moneda.

Se trata de tres hombres: Cristián Beron Hernández (33), Carlos Vital Yáñez (25) y Manuel Bustos Ravanal (25), quienes si bien fueron detenidos por personal de la 30 Comisaría de Radiopatrullas, fueron previamente seguidos por personal de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar).

“Personal de Dipolcar logró divisar a tres sujetos que provocaron daños a la infraestructura del Palacio de gobierno, realizando seguimiento en la vía pública, comunicando a la central de comunicaciones sobre las características de estos, quienes al llegar a calle Lafayett con General Saavedra, comuna de Independencia, fueron divisados por personal de la 30 Comisaría Radio Patrulla, quienes conforme a la información entregada por Dipolcar procedieron a la fiscalización y traslado a la 33 Comisaría de Ñuñoa”, dice uno de los reportes de Carabineros.

En la unidad policial, además, “Dipolcar acreditó la participación de los tres imputados en los daños al patrimonio nacional”.

En tanto, el gobierno ya ingresó la querella en contra de los detenidos por desórdenes públicos y daños en el centro de Santiago. Sin embargo, para perseguir penalmente a quienes atacaron La Moneda derivaron los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE), lo mismo por los ataques en los mausoleos de Carabineros y Jaime Guzmán, en el Cementerio General.

Para esta jornada, en tanto, Carabineros estará monitoreando las denominadas zonas “históricas” de conflicto, como Villa Francia, La Pincoya, Lo Hermida, y otras doce zonas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.