“Querida Natalia”: las explicaciones del secretario general del PPD a Piergentili en medio de la batalla

José Toro, actual secretario general del PPD junto a Natlia Piergentilli, presidenta del partido.

Media hora antes del término del plazo, José Toro envió un mensaje a la presidenta del PPD luego de que ella no respondiera dos de sus llamadas. En el texto, le notificó que, pese a las negociaciones que habían llevado a lo largo de la semana para conformar una directiva en conjunto, él optaría por unirse a la lista del senador Jaime Quintana.


“Querida Nati, te llamé y me manda a buzón. Esperaba comunicarte esto personalmente, pero creo que, en la situación actual del partido, se hace imperiosa una lista de acuerdo y que tú estés en él como primera vicepresidenta. Hay compromiso de todos para eso (...). Me inscribiré con Jaime (Quintana) y espero que tú también te puedas sumar”.

Ese es parte del mensaje que, a eso de las 23.30 horas del viernes, el actual secretario general del Partido Por la Democracia (PPD), José Toro, envió a la timonel de la colectividad, Natalia Piergentili, para explicar que daba un paso al costado de la lista que ella buscaba presentar junto con él, y en la que ya figuraba como secretario general.

En lugar de eso, Toro optó por sumarse -en el mismo cargo- a la lista que encabezaba el senador Jaime Quintana, quien previamente lideró la colectividad por dos períodos.

Así, menos de media hora antes de concluido el plazo de inscripción de listas, la posibilidad de que Piergentili encabezara nuevamente la presidencia quedó en ascuas. A esas alturas de la noche, ya resultaba imposible buscar otro nombre para reemplazar a Toro.

Y eso no es todo. Para evitar cualquier tipo de confusión, el actual secretario general envió un correo a la comisión electoral del partido a las 0.24 horas del sábado, en que señaló que la única inscripción válida de su parte fue la lista de Quintana. “Cualquier otra, fue hecha sin mi aprobación”, mencionó, de acuerdo a quienes pudieron ver el e-mail.

Jaime Quintana (PPD).

Antes del mensaje a Piergentili -que no fue respondido-, Toro llamó dos veces a la timonel para transmitir su punto, pero tampoco tuvo respuesta. Estas versiones son refutadas por el círculo de la actual timonel PPD.

Piergentili inscribió la lista cerca de las 23.00 horas -con el nombre de Toro incluido-, luego de que Jorge Insunza y René Jofré -de la mesa de negociación- visaran su inscripción.

De hecho, la propia Piergentili señaló en una carta dirigida a la militancia PPD que “lamentablemente, cuando ya había inscrito el ticket, supe que el secretario general no me acompañaría”.

En todo caso, a Piergentili se le había insistido a lo largo de la semana que su nombre no generaba consenso. Entre los argumentos que se le entregaron, se dijo que mantenerla a ella a la cabeza del partido rompería las relaciones con los parlamentarios de la colectividad. Y, peor aún, con el gobierno. Esto último en consideración de los roces que tuvo la timonel con el Ejecutivo, como cuando llamó “monos peludos” a su electorado o cuando, en casa del Presidente Gabriel Boric, reiteró que su postura era competir en dos listas en la elección de consejeros constituyentes -finalmente, su pacto no obtuvo escaños-.

En esa línea, hoy mismo, en entrevista con Radio Universidad de Chile, Piergentili reconoció que “existe un desagrado de La Moneda respecto de mi nombre y tiene que ver con el tema de las dos listas, con una entrevista en la que yo usé términos desafortunados, pero que nunca me he arrepentido del fondo de la entrevista y siento que esto es una complicación para el gobierno”.

Las negociaciones, en su recta final, fueron particularmente complejas debido a que el senador Quintana, quien buscaba encabezar una lista, estuvo incomunicado por varias horas durante el viernes. Desde su círculo cuentan que estaba en el sur del país, cerca de la cordillera y con mala señal.

La desconexión de Quintana desconcertó a algunos de los líderes del PPD, quienes entendieron que su silencio respondía a una baja de la candidatura. Tanto así, que algunos de los que lo respaldaban se pusieron a trabajar en una mesa de consenso en torno a Piergentili durante la tarde del viernes.

Natalia Piergentili.

Según cuentan, el senador volvió a tomar contacto con la mesa negociadora a eso de las 21.00 horas. Dentro de esas comunicaciones, existió una conversación con Toro, donde éste se allanó a sumarse a su propuesta.

Lo cierto es que las conversaciones al interior del partido se han tornado tensas. De hecho, en grupos de WhatsApp de la militancia ha resurgido la noticia de 2015 sobre el atropello de un carabinero protagonizado por el senador Quintana. “Con estos militantes, no necesitamos enemigos”, respondió la delegada presidencial Andrea Parra a uno de esos mensajes. Hay que recordar que en juicio quedó libre de cualquier imputación.

¿Inscripciones viciadas?

Inmediatamente después de conocida la inscripción de Quintana junto a Toro, dentro del círculo de Piergentili se comenzó a acusar que la inscripción del senador se hizo fuera de plazo, por lo que técnicamente sería inválida.

Mientras que algunos de los integrantes de la mesa del senador derechamente niegan que sea así, otros dirigentes del partido plantean que negociar hasta el límite del plazo es algo habitual para ellos. Por lo mismo, enfatizan que le corresponderá a la comisión electoral del partido resolver cómo proseguir.

Dicha comisión, que sesionará hoy a las 18.00 horas, tiene un plazo de cinco días desde el cierre de las inscripciones para aceptarlas o rechazarlas. Por lo mismo, el futuro de Quintana dependerá de lo que ahí decidan. Con todo, quienes integran la lista del senador se mantienen optimistas.

Piergentili, por su parte, ha manifestado a su entorno que está a la espera de lo que decida la comisión de esta tarde, pero que aún no da su candidatura por descartada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.