Primera victoria para el “batallón de Carter”: Carabineros da luz verde para que general (R) Robles lidere equipo preventivo en La Florida

La policía uniformada inició un sumario para determinar si la exoficial podía o no trabajar en la municipalidad, pues en el papel seguía siendo funcionaria de la institución hasta el 26 de marzo. Revisados los antecedentes, se determinó que su fichaje se ajustaba a la norma vigente.


El 12 de diciembre del 2023, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, presentó a quien bautizó como la jefa del “Batallón de seguridad de La Florida”, la general (R) de Carabineros Berta Robles.

“El enfoque va a ser de un trabajo de seguridad activa con presencia en el terreno. Para atender la necesidad de seguridad de las personas sobre todo en estos momentos que todos vemos que está tan crítica la situación de seguridad”, dijo Robles ante los vecinos de La Florida.

Sin embargo, a pesar de que su nombre era valorado por el municipio, no todos estaban contentos con su designación. En la policía uniformada advirtieron que, administrativamente, la general (R) no estaba autorizada para comenzar a trabajar en La Florida y, por lo mismo, derivó los antecedentes al Ministerio del Interior e inició un sumario para revisar la legalidad del nombramiento.

La aprensión de Carabineros era que su retiro se concretaría, oficialmente, el 26 de marzo del 2024. Lo anterior es en virtud del artículo 39 de la Ley Orgánica de Carabineros, explican en la policía uniformada: “Los decretos supremos y resoluciones que concedan o dispongan el retiro de los Oficiales Generales, Coroneles y Suboficiales Mayores, fijarán la fecha en que se harán efectivos, la cual no podrá ser posterior en más de seis meses a la de dichos decretos o resoluciones”.

El fichaje está en orden

A partir de eso, Robles quedó a la espera de una resolución final, la cual llegó esta semana a las oficinas de la Municipalidad de La Florida, sobreseyéndola de cualquier incumplimiento normativo. “Analizados los elementos de convicción (...) no le asiste responsabilidad administrativa a la General Berta Robles Fernández ni a ningún otro miembro de la Institución”, dice el documento.

Según se consigna en el texto, “se estimó no atribuir responsabilidad administrativa a la general Robles”, pues “se recepcionó la petición de suspender el beneficio del art. 39 de la Ley N° 18.961, Orgánica Constitucional de Carabineros, por la mencionada Oficial General, en la que, argumentando razones de índole personal, solicita a S.E. el Presidente de la República se le suspenda a contar del día 12 de diciembre de 2023, el aludido beneficio”.

Berta Robles, la mujer que liderará la seguridad de La Florida
Berta Robles, la mujer que liderará la seguridad de La Florida

Además, la resolución de Carabineros también contempló que “por otra parte, el Convenio de Prestación de Servicio a Honorario, entre la I. Municipalidad de La Florida y doña Berta Robles Fernández para prestar servicios profesionales especializados en materias de seguridad pública, análisis de políticas públicas y fenómenos asociados a la seguridad ciudadana y conflictividad social en la comuna, es a contar del día 12 de diciembre de 2023, advirtiéndose, por tanto, la inexistencia de actos o conductas que pueden importar la transgresión a las disposiciones relativas a inhabilidades o incompatibilidades administrativas”.

Con esta decisión, Carter podrá contar con la jefa del batallón que busca potenciar los servicios de seguridad en la comuna. Robles cuenta con una amplia trayectoria en este tipo de temas, pues en Carabineros trabajó en unidades de menores de edad, tiene la especialidad de investigadora de accidentes de tránsito (SIAT) y en administración de seguridad pública.

Además, fue la segunda mujer en llegar al Alto Mando de Carabineros, en 2018. Estuvo a cargo de la Jefatura de Zona Fronteras y Servicios Especiales y de la jefatura de la VII Zona de Carabineros “Maule”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.