Por qué Boric subió el tono con Argentina y los coletazos por el contraste con Venezuela

Por qué Boric subió el tono con Argentina y los coletazos por el contraste con Venezuela

"Yo le exijo a la ministra de Seguridad de Argentina que si tiene antecedentes, que los entregue y que colabore, pero que no haga antecedentes así al ‘tuntún’", manifestó ayer el Mandatario, lo que generó cuestionamientos en el mundo diplomático, donde algunos acusaron que se actuó precipitadamente al mandar una nota de protesta.


Este martes, durante su viaje a Calama, el Presidente Gabriel Boric compartió, entre otros integrantes de su gabinete, con las ministras del comité político Carolina Tohá (Interior) y Camila Vallejo (Segegob). Con ellas habló largamente de contingencia internacional, producto de las declaraciones el lunes del líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, pero también sobre las palabras de la ministra de Seguridad de Argentina, la excandidata presidencial Patricia Bullrich, quien aseguró que en Iquique se había visto presencia del Hezbolá iraní, afirmación que también han difundido autoridades de Estados Unidos.

Los equipos de las ministras, y también de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), elaboraron reportes sobre el tema y también indagaron en el Ministerio Público si es que había información sobre la declaración de la autoridad transandina. Pero no encontraron nada.

Lo único público que revisaron fue un comentario de la analista Paz Zárate en radio Biobío donde afirmó que Hezbolá estaba en el norte de Chile y que su fuente fue una columna de opinión en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) de Alejandro Salas que, según los reportes que se difundieron en el gobierno, “carece de fuentes oficiales”.

Por qué Boric subió el tono con Argentina y los coletazos por el contraste con Venezuela.

Además, en el gobierno recordaron internamente que es una polémica antigua por acusaciones sobre comerciantes con posibles vínculos, pero que fueron desestimadas por falta de pruebas.

Por lo mismo, en las conversaciones entre el Presidente y sus ministros -también estuvo en contacto con el canciller Alberto van Klaveren- tomaron la decisión de elevar el tono. ¿El espacio? Radio María Reina de Calama.

“La ministra de Seguridad del gobierno de Argentina, Patricia Bullrich, afirmó que un grupo terrorista llamado Hezbolá estaría con presencia en el norte de Chile y otros países de la región. Yo le exijo a la ministra de Seguridad de Argentina que si tiene antecedentes, que los entregue y que colabore, pero que no haga antecedentes así al ‘tuntún’ y a la rápida sin probar absolutamente nada”, aseguró Boric para cerrar su entrevista y sin que el periodista le haya consultado sobre el tema.

Esto, ya que fue una decisión política que el Jefe de Estado fuera el encargado de marcar los límites.

El Mandatario en su intervención también exigió “respeto hacia nuestro país” y anunció que enviarán una nota de protesta mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Argentina, lo que se hizo durante esta jornada.

Según informaron desde el Ejecutivo, se le entregó a Javier Lareo, jefe de Cancillería de la Embajada de Argentina en Chile. La gestión la hizo el jefe de la División de América del Sur, el embajador Christian Hodges-Nugent.

Previamente ya había abordado el tema la ministra Tohá. “Cuando una autoridad tiene sospecha o antecedentes de temas delicados en esta materia, el canal para hacer esas observaciones es a través de la colaboración de inteligencia y la colaboración policial. No es a través de puntos de prensa que se discuten los temas de inteligencia”, dijo la jefa de gabinete. Y afirmó: “En este momento Chile no tiene amenazas de ataques de Hezbolá”, indicó la secretaria de Estado.

El asunto es que la dureza de Boric para enfrentar a Argentina -sin que se haya pronunciado su par de ese país, Javier Milei- contrastó rápidamente con sus declaraciones previas sobre Venezuela. Respecto a eso, el Jefe de Estado si bien había exigido colaboración de Caracas en el marco del asesinato de Ronald Ojeda, ayer moderó su tono y mostró su disposición a dialogar con Nicolás Maduro, luego de que este lo emplazara a solucionar el tema conversando.

Por qué Boric subió el tono con Argentina y los coletazos por el contraste con Venezuela.

De hecho, se espera que se produzca una llamada entre ambos en los próximos días.

En el Ejecutivo hacen la distinción y transmiten que la intervención del Presidente en Argentina se justificó porque la información que entregó la ministra de Seguridad no era precisa y estuvieron fuera de lugar. Por lo mismo, para darle notoriedad a la materia, se decidió que fuera Boric -quien conversó previamente con Van Klaveren- el que hiciera el punto.

Sobre la diferencia con el tono usado para Venezuela, insisten en que el motivo es estratégico para conseguir colaboración y la extradición de los responsables del asesinato de Ojeda, quien tenía calidad de refugiado en el país.

Críticas y apoyos

Dentro del mundo diplomático generó sorpresa la diferencia en el tono del Presidente Boric con el gobierno argentino y el de Venezuela.

“Llama la atención la diferencia. Puede explicarse bajo el prisma de que Chile necesita que Venezuela coopere para esclarecer el caso del teniente Ojeda y para ello debe evitar que se produzcan más fricciones entre ambos gobiernos. Ahora, bajo mi mirada, es difícil que ello se concrete. En el caso de Argentina, más allá de las declaraciones públicas y sorpresivas de la ministra Bullrich, no hay que sobrerreaccionar. Hay que encauzar la información por los canales diplomáticos correspondientes, manteniendo la racionalidad. Argentina es un país vecino, y que además es una de nuestras prioridades absolutas en materia de política exterior”, sostuvo a este medio Carolina Valdivia, exministra de Relaciones Exteriores.

La también exsubsecretaria de Relaciones Exteriores agregó que “en estos temas tan delicados es preferible agotar todos los pasos previos antes de exponer a los presidentes. La declaración de una ministra de Seguridad se responde mediante nuestras autoridades en la materia, como lo hizo la ministra Tohá y luego lo abordó el canciller Van Klaveren. Si fueran declaraciones del presidente Milei, por cierto, amerita que responda nuestro Presidente. No antes”.

El senador Matías Walker (Demócratas) fue más duro. “Tal parece ser que la nota de protesta a Argentina fue una nueva imprudencia apresurada de nuestro gobierno en materia de relaciones internacionales. Es difícil que Patricia Bullrich haga una aseveración como la que hizo sin tener algún antecedente”, escribió en su cuenta de X.

Por qué Boric subió el tono con Argentina y los coletazos por el contraste con Venezuela.

Mientras que el diputado Diego Schalper (RN), parte de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que “lo que el Presidente tiene que exigirle a la ministra Bullrich y al gobierno argentino es que más que hacer declaraciones por la prensa, entreguen información a través de los canales que corresponden. Eso es lo que necesita el país, saber qué información podría manejar eventualmente de esta naturaleza y si esa información no existe o no son capaces de entregarla, ahí si decir con mucha claridad que lo que ha hecho la ministra es irresponsable. Pero lo primero es recabar los antecedentes y velar por la seguridad de nuestros compatriotas”.

Lo mismo opinó el diputado Stepahn Shubert (independiente del comité republicano), quien también integra la comisión. “El Presidente Boric en lugar de molestarse creo que lo que debe hacer es buscar un trabajo colaborativo”, manifestó.

Por el otro lado, en el oficialismo respaldaron al gobierno. “Como dijo el Presidente, nuestro país exige respeto, no podemos aceptar imputaciones delirantes de autoridades de otros países, muy adecuada y pertinente la nota de protesta”, aseguró la diputada Carmen Hertz (PC).

Mientras que el excanciller Heraldo Muñoz (PS) señaló que le “pareció un despropósito la aseveración de la ministra Bullrich sobre Hezbolá en Chile. Hace muchos años hubo un rumor añejo de que Hezbolá podía estar generando financiamiento en Iquique y la Zofri. Nunca hubo evidencia para sustentar ese rumor. Y que ahora la ministra argentina levante el tema irresponsablemente... amerita una nota de protesta”.

Y añadió: “La ministra parece haberse hecho eco de las declaraciones del senador estadounidense Marco Rubio al respecto, que fueron respondidas por un subsecretario del Departamento de Estado que valoró la cooperación en materia de seguridad entre EE.UU. y Chile. Lo que se escucha más frecuentemente es la posible presencia del grupo terrorista en la Triple Frontera de Argentina, Paraguay y Brasil, asunto más cercano a la ministra transandina”.

Cara a cara de Tohá con Bullrich

El próximo jueves Tohá y Bullrich coincidirán en Enade y ambas participarán a las 13.00 en un foro llamado “Recuperar un país seguro”, el que también estará integrado por Iván Duque, expresidente de Colombia.

La jefa de gabinete además sostendrá una reunión con la ministra transandina que, según dicen en Interior y en la Embajada de Argentina, estaba coordinada desde antes que escalara el conflicto.

Todo ello en medio del aumento de la tensión diplomática. “De manera bastante casual, durante los últimos días, algunos senadores estadounidenses y la ministra del Interior argentina (Patricia Bullrich) han reflotado temas en materia de organizaciones terroristas. De manera muy casual, muy coincidente, incluso pareciera muy articulada. Entonces uno se pregunta si el objetivo de esa provocación es la seguridad del continente o es dañar la imagen del país”, manifestó este miércoles el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Sus palabras fueron difundidas por el Mandatario.

En un punto de prensa durante esta jornada, Tohá intentó dar por superado el conflicto.

“A propósito de esto, quiero señalar que hace poco rato recibí una llamada de la ministra Patricia Bullrich que expresó sus excusas por la forma en que esto se planteó. Dejó claro que no hay antecedentes de alguna amenaza inminente para el país en esta materia y quedamos, además, de acuerdo en que como vamos a coincidir la próxima semana, vamos a profundizar ahí la conversación respecto a cómo podemos afiatar una mayor colaboración entre los países para enfrentar los desafíos de la seguridad y el crimen organizado. Lo damos por superado, he aceptado esas excusas. Lo damos por cerrado el tema”, aseguró.

Horas después el Ministerio de Seguridad de Argentina confirmó la conversación “con el propósito de transmitir disculpas” a través de un comunicado difundido por la embajada trasandina en Chile en que bajaron el tono.

“La ministra Bullrich aclaró que dichas observaciones fueron realizadas en el contexto de un análisis de la situación regional, dentro del marco de las responsabilidades de su cargo, y no con la intención de generar miedo o alarma en Chile”, escribieron.

Por qué Boric subió el tono con Argentina y los coletazos por el contraste con Venezuela.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.