Plebiscito: el 78% de la población del Gran Santiago se encontraría a menos de 15 minutos caminando de su local de votación

Lo Espejo, Lo Prado, Conchalí y San Ramón son las comunas en las que menos se demorarían los votantes, seguidas de Santiago, La Pintana, Ñuñoa, Recoleta e Independencia, según un análisis realizado por TOCTOC. La mayor tardanza ocurriría en zonas rurales. El tiempo promedio es de 12 minutos. Esto, tras la reasignación de votantes realizadas por el Servel para privilegiar la cercanía de los locales de votación con el domicilio de los electores.


En el Gran Santiago, el tiempo promedio para llegar caminando desde el domicilio hasta los locales de votación para el plebiscito de salida constitucional de este domingo sería de 12 minutos.

Así lo dio a conocer un análisis realizado por el área territorial de la gerencia de Estudios de TOCTOC, que tras la reasignación de locales de votación que hizo el Servel según el domicilio electoral registrado, tomó la georreferenciación de los locales y la base interna de catastro de propiedades en su plataforma de inteligencia territorial Infogis junto a información del Servicio de Impuestos Internos y calculó, así, el tiempo que le podría tomar en promedio a las personas llegar caminando desde sus hogares hasta el lugar de votación más cercano.

El análisis arrojó también que un 79% de la población del Gran Santiago, el Gran Valparaíso y el Gran Concepción se encontrará a menos de 15 minutos caminando a su local de votación.

La reasignación que realizó el Servel de los locales de votación se debió a la implementación de la Ley N°21.385, que modificó la manera de asignar los locales de votación de los electores para acercarlos a su domicilio. Una reforma aprobada por el Congreso permitió que pudiera aplicarse para el plebiscito.

Antes de esta ley, y desde el año 2012, se asignaba a los nuevos electores según los números de RUN a una mesa receptora de sufragios con cupos disponibles en la circunscripción electoral. Luego se asignaba la mesa completa con todos sus electores a un local de votación de la circunscripción correspondiente. Con lo anterior, un elector podía ser asignado a un local que no tuviera relación con su domicilio dentro de la circunscripción electoral.

Según destacó el pasado 13 de agosto el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, con la Ley 21.385, la distancia promedio de los electores georreferenciados a los locales “disminuyó en un 50%”.

Al respecto, Daniel Serey, chief research officer de TOCTOC destacó que según el análisis que realizaron, en el Gran Santiago “se constata una reducción importante del tiempo promedio caminando a los locales de votación, alcanzando los 12 minutos”.

Fuente: TOCTOC

Según detalló, “comunas como Lo Espejo, Lo Prado, Conchalí y San Ramón son en las que menos se demorarán los votantes, seguidas de Santiago, La Pintana, Ñuñoa, Recoleta e Independencia”. En éstas últimas se estiman 9 minutos en promedio caminando.

En contraste, comunas periféricas como Buin, Lampa y Colina “muestran un promedio mayor de hasta 35 minutos caminando”, mientras que Calera de Tango, Pirque y San José de Maipo tendrán los mayores tiempos de desplazamiento, alcanzando hasta los 58 minutos.

Un 78% de la población del Gran Santiago se encontrará a menos de 15 minutos caminando a su local de votación.

Gran Valparaíso: 65% de la población se encontrará a menos de 15 minutos caminando

Fuente: TOCTOC

En cuanto a regiones, señaló Serey, “la situación es muy similar” a la de Santiago.

En el Gran Valparaíso, los votantes se demorarán en promedio 14 minutos caminando a su local de votación. Concón es la comuna que tiene el menor tiempo de desplazamiento, seguido de Quilpué y Valparaíso”, sostuvo.

Villa Alemana y Quintero por otra parte, son las comunas que muestran los mayores tiempos de desplazamiento, con 16 y 21 minutos respectivamente.

“En términos generales, el 65% de la población se encontrará a menos de 15 minutos caminando”, explicó Serey.

Gran Concepción: el 71% de la población se encontrará a menos de 15 minutos caminando

Fuente: TOCTOC

En cuanto al Gran Concepción, las comunas registran un promedio de 14 minutos de traslado caminando, aunque “a medida que avanzamos a comunas más periféricas, se ve un aumento sustantivo de la distancia de los hogares a los locales de votación” explicó el chief research officer de TOCTOC.

Hualpén, Talcahuano, Concepción y Coronel son las comunas en las que se observa menor tiempo de desplazamiento, a diferencia de Tomé y Hualqui, que pueden tomar en promedio más de 20 minutos de caminata al lugar de votación más cercano.

El 71% de la población del Gran Concepción se encontrará a menos de 15 minutos caminando según la información del análisis.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.