¿Plácido Domingo enfrenta el fin de su carrera en Estados Unidos?

placido

Tras su retiro definitivo del Met, forzado por las protestas de los miembros de la compañía, el tenor español encuentra un escenario desfavorable en ese país. De acuerdo con Los Angeles Times, es improbable que permanezca en la dirección de la Opera de Los Angeles, así como que vuelva a cantar allí.


Era el corazón de su carrera. Plácido Domingo tenía el récord de presentaciones en el Met: cantó más de 700 veces, dirigió otras 169, y en 2018 celebró 50 años de trayectoria sobre el principal escenario de ópera del mundo. De manera imprevista, el ensayo de Macbeth de Verdi, el sábado pasado, se convirtió en su última actuación allí.

Esa misma tarde, músicos de la compañía se reunieron con el gerente general, Peter Gelb, para expresar su incomodidad: no se sentían a gusto compartiendo escenario con el tenor español luego de las acusaciones de acoso sexual en su contra.

Director creativo y comercial, Gelb respondió a los artistas que las denuncias aún no se han comprobado y que lo correcto era esperar los resultados de la investigación que desarrolla la Opera de Los Angeles. Sin embargo, con los días la presión se hizo insostenible. Ayer, en víspera del estreno, Plácido Domingo anunció su retiro de la producción y su despedida definitiva del Met.

El nombre del tenor ya fue borrado de los afiches de la ópera y en el sitio web de la institución figuran fotografías de un montaje anterior, con el barítono serbio Željko Lučić, quien asumirá en su reemplazo.

[caption id="attachment_834406" align="aligncenter" width="594"]

El barítono serbio Željko Lučić asumirá en su reemplazo durante las funciones de Macbeth, en el Met.

El barítono serbio Željko Lučić lo reemplazará durante las funciones de Macbeth, en el Met.[/caption]

Tras su salida, la abogada de la mezzo soprano Patricia Wulf, una de las denunciantes, envió una carta al Met: "Parece que si bien el dolor y la indignidad de más de 20 mujeres que fueron acosadas sexualmente por el Sr. Domingo no fue suficiente para que el Met hiciera lo correcto, la protesta pública sí", escribió.

Desde que se conocieron las primeras acusaciones en su contra, a mediados de agosto, Plácido Domingo ha visto cómo en Estados Unidos se le cierran puertas: ya cancelaron sus presentaciones la Opera de Filadelfia, Dallas y San Francisco.

Si bien en Europa aún es recibido entre aplausos y tiene presentaciones agendadas para octubre en Zurich, la duda es si volverá a cantar en suelo estadounidense o si este es el fin de su carrera en ese país.

Esta mañana el diario Los Angeles Times aborda el caso y se pregunta si la Opera de Los Angeles, donde Domingo aún es director general, debería seguir el camino del Met.

En la apertura de temporada lírica en Los Angeles, el sábado 14, con La Boheme, no hubo palabras del director general antes o después de la función, como era costumbre, tampoco menciones a Domingo durante la noche.

En este momento hay dos investigaciones en curso: una encargada por la Opera de Los Angeles, a cargo de la abogada Debra Wong Yang, especialista en crisis institucionales, y otra del American Guild of Musical Artists (AGMA), un sindicato que representa a los miembros de esa compañía y del Met.

"AGMA ha estado en comunicación regular con artistas y líderes sindicales en los lugares afectados, incluyendo la Opera de Los Angeles y el Met", afirmó Len Egert, director ejecutivo de la asociación, en un correo electrónico que cita Los Angeles Times. "Hemos alentado a nuestros miembros a venir al sindicato como un recurso para reparar y eliminar el acoso sexual en el lugar de trabajo".

Más allá del resultado de las investigaciones, de acuerdo a Los Angeles Times parece improbable que Domingo permanezca en la dirección de la compañía. Del mismo modo, es altamente incierto que vuelva a cantar allí, como está previsto para febrero próximo, en Roberto Deveraux de Donizetti.

De este modo, el horizonte para Plácido Domingo parece reducirse aún más en Estados Unidos.

Presión pública

"La Metropolitan Opera confirma que Plácido Domingo acordó retirarse de todas las presentaciones futuras en el Met, con efecto inmediato", anunció la compañía neoyorquina ayer por la tarde. "El Met y el Sr. Domingo están de acuerdo en que necesitaba renunciar".

El tenor respondió con un comunicado en The New York Times: "Si bien rebato fuertemente las recientes acusaciones sobre mí y estoy preocupado por un clima en el que las personas son condenadas sin el debido proceso, después de reflexionar, creo que mi aparición en esta producción de Macbeth distraería el arduo trabajo de mis colegas tanto en el escenario como detrás de escena", dijo.

[caption id="attachment_834404" align="aligncenter" width="608"]

A sus 78 años, ayer el cantante español anunció su retiro del escenario del Met.[/caption]

Al mismo tiempo, expresó su alegría porque "a la edad de 78 años, pude cantar el maravilloso papel principal en el ensayo general de Macbeth, que considero mi última actuación en el escenario del Met".

Aquel fue el desenlace de una semana de tensiones al interior de la compañía que se presenta en el teatro del Lincoln Center. "Plácido Domingo es una gran fuente de ingresos y, a veces, siento que la gerencia se preocupa más por el dinero y la reputación", dijo una corista a la National Public Radio (NPR). "¿Qué pasa si estas acusaciones resultan ser ciertas?", se preguntó.

Según reporta The New York Times, la reunión del sábado entre el gerente y miembros del elenco alcanzó momentos tensos y emotivos. Los músicos expresaron que se sentían incómodos compartiendo escenario con el tenor mientras era investigado, y recordaron el caso de James Levine: el ex director artístico del Met fue separado de sus funciones durante un sumario sobre su conducta.

Con todo, Peter Gerb decidió esperar. Pero la presión pública aumentó.

En la mañana de ayer el senador por Nueva York, el demócrata Brad Hoylman, pidió que Domingo fuera retirado de la producción, o bien que Gerb dejara el Met.

"El Met es una de las instituciones culturales más importantes de la ciudad, si no del mundo, por lo que es importante que hagan lo correcto aquí y saquen a Domingo de la producción", dijo Hoylman. "El mundo entero está mirando".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.