Plá, la ministra mejor evaluada del gabinete, retoma protagonismo

Isabel-Plá-Duna-3

La próxima semana encabezará una reunión con sus 18 pares de los países de la APEC en La Serena, entre ellas, la representante de China y EE.UU. Por primera vez, en los 30 años de historia del foro, el tema de la mujer será una área de trabajo prioritario.


La ministra Isabel Plá estuvo hoy a primera hora en T13 AM y luego en el matinal Bienvenidos refiriéndose a la querella presentada por el gobierno en contra de Kevin Rivera (19), quien el martes pasado apuñaló a su expareja de 17 años. Y de la inminente aprobación de la "Ley Gabriela" en el Senado, proyecto que busca modificar el Código Penal en materia de tipificación de femicidio y otros delitos cometidos contra mujeres.

La propuesta legal, impulsada por las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo, surgió a raíz del asesinato y violación de Gabriela Alcaíno, delito cometido por su ex pololo luego que la joven decidiera poner fin a la relación de ambos.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, la mejor evaluada del gabinete con un 70% de apoyo, retoma así protagonismo tras un periodo en que optó por un perfil más bajo y de segunda línea en el gabinete de Piñera.

El viernes 4 de octubre Plá encabezará un encuentro con las ministras de la Mujer de las 21 economías de la APEC, (Asia-Pacific Economic Cooperation, en español Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), quienes se reunirán en La Serena para discutir el empoderamiento económico de la mujer, emitir una Declaración Ministerial y aprobar la Hoja de Ruta de Santiago.

Así finalizará la Semana de la Mujer APEC, que se llevará a cabo en la Cuarta Región, entre el lunes 30 de septiembre y el sábado 5 de octubre.

"Somos la primera economía APEC en instalar el empoderamiento económico de las mujeres como uno de los ejes prioritarios de la próxima cumbre, a través de la línea de trabajo Mujeres, Pymes y Crecimiento Inclusivo, señaló Plá a La Tercera PM.

"Desarrollaremos proyectos y talleres junto a las 21 economías. Por ejemplo, publicaremos una guía de mejores prácticas y recomendaciones para aumentar la participación de las mujeres en sectores no tradicionales como la minería, el transporte y la energía; tres industrias clave en nuestra economía y en el desarrollo integral del país", agrega la ministra, quien milita en UDI y figura como una carta senatorial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.