Patricia Muñoz llega al Poder Judicial: Ejecutivo la designó entre los abogados integrantes de las cortes

Patricia Muñoz llega al Poder Judicial: Ejecutivo elige a los abogados integrantes de las cortes Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

Un total de 95 abogados integrantes son los que designó el Presidente Gabriel Boric para las 17 cortes de apelaciones del país. En el listado aparece el nombre de la exfiscal y exdefensora de la Niñez, Patricia Muñoz, así como también de otros como la académica Renée Rivero. Sin embargo, entre quienes no lograron superar la terna está Cristián Letelier, quien recientemente dejó el Tribunal Constitucional (TC).


Tal y como ocurre en enero de cada año, recientemente el Presidente Gabriel Boric, a través del Ministerio de Justica y Derechos Humanos, nombró a los 95 abogados integrantes -propuestos por el Poder Judicial (PJUD)- de las 17 cortes de apelaciones del país, así como también a los 12 miembros que ocuparán ese cargo en la Corte Suprema.

En el listado de los nuevos miembros del Poder Judicial figuran algunos nombres conocidos en el mundo del derecho como el de la exdefensora de la Niñez, Patricia Muñoz. Aunque también existen otros que quedaron en el camino como es el caso del ahora exministro del Tribunal Constitucional (TC), Cristián Letelier, quien pese a participar en el concurso no fue designado.

Para nombrar a los abogados integrantes de las salas de las cortes de apelaciones, que corresponde a aquellos profesionales que reemplazan ante inhabilidades o ausencias de los ministros, comenzó en diciembre del año pasado en el Poder Judicial. Según lo establece la normativa, es la Corte Suprema la que debe elaborar las ternas de las cuales el Presidente elegirá.

El mismo Código Orgánico de Tribunales establece que son 12 los abogados integrantes que el Ejecutivo deberá designar para la Suprema, quince para la Corte de Apelaciones de Santiago, nueve para la de Valparaíso, San Miguel y Concepción; cinco para los tribunales de alzada de Arica, Antofagasta, La Serena, Rancagua, Talca, Temuco y Valdivia; y tres para el resto de las cortes.

En el caso del máximo tribunal, los 12 abogados nombrados fueron: Rosa Leonor, Fabiola Lathrop, Pía Tavolari, Juan Carlos Ferrada, María Angélica Benavides, José Miguel Valdivia, Irene Rojas, Álvaro Vidal, Raúl Fuentes, Carlos Urquieta, Eduardo Gandulfo y Andrea Ruiz.

De la Defensoría al PJUD

Ya en los tribunales de alzada, es precisamente la Corte de Santiago la que concentra el mayor número de integrantes y consigo de asignaciones. En el proceso de este año, el listado es encabezado por la abogada y académica de la Universidad de Chile, Renée Rivero, así como también por María Fernanda Vásquez, Jorge Gómez, Paola Herrera, Claudia Candiani, Manuel Luna, Catalina Infante, Waldo Parra, Rodrigo Asenjo, entre otros.

En el caso de la Corte de Apelaciones de San Miguel, dicho listado es encabezado por un nombre conocido públicamente durante los últimos años: Patricia Alejandra Muñoz García. La abogada de la Universidad Católica de Temuco y magíster en docencia llega a integrar el tribunal de alzada capitalino luego de que en junio del año pasado concluyera su cargo siendo la primera defensora de la Niñez, instancia en la que debió enfrentar una serie de críticas por su rol en el estallido social de 2019, lo que llevó incluso a diputados a solicitar su remoción, la cual finalmente fue rechazada por la Corte Suprema.

Aunque es la primera vez que ocupará el cargo de abogada integrante, este no es el primer paso de la exdefensora de la Niñez por el sistema de justicia, ya que su carrera comenzó el 2003 siendo abogada asistente en la Fiscalía de Puerto Montt. Un año después se convirtió en fiscal adjunta de La Florida. En el Ministerio Público incluso llegó a ser gerenta de la división de Víctimas y Testigos, así como también directora de la unidad de Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexual. Todo eso, antes de llegar al cargo de defensora de la Niñez el 2018.

En el proceso que empezó en diciembre, tras el llamado a concurso del Poder Judicial figuraban otros nombres que también aspiraban a ser abogados integrantes de los tribunales de alzada. Uno de ellos era el del entonces ministro del Tribunal Constitucional (TC) Cristián Letelier, quien integró las ternas para las cortes de San Miguel y Valparaíso.

Si bien postuló mientras aún se desempeñaba como ministro, Letelier dejó el cargo del organismo dirigido por Nancy Yáñez el pasado 12 de enero, sin embargo y pese a postular a dos de las cortes, finalmente en la designación de los nuevos abogados integrantes el Presidente Gabriel Boric no lo seleccionó.

Los otros nombres

Quien sí logró ser designado en la Corte de San Miguel fue el abogado William García, quien actualmente es parte del estudio de abogados que lidera Claudia Sarmiento y Elisa Walker, mismo estudio que trabaja para impedir la disolución del partido Comunes ante el Tribunal Electoral (Tricel).

Pese a aquello, según la normativa, no existe impedimento para que los abogados integrantes puedan desempeñar otro trabajo fuera del Poder Judicial, aunque el 2017 la Contraloría advirtió que 15 profesionales que ocupaban ese cargo incluso tenían otro trabajo en el Estado.

Ese listado estaba integrado por Rodrigo Asenjo, quien en la designación de este año fue nombrado nuevamente como abogado integrante. Por su parte la Corte Suprema ha recomendado que las funciones que desarrollen estos funcionarios no se ejerzan en la misma jurisdicción que integran.

La Corte de San Miguel, por su parte, también contará con los abogados integrantes Francisco Cruz, Jonathan Valenzuela, Adelio Misseroni, Florina Bueno, Juan Carlos Silva, entre otros. Mientras que el listado de las cortes como la de Arica son encabezados por Claudia Moraga; Iquique por Pablo Muñoz; Antofagasta por el abogado Fernando Orellana o la Corte de Valparaíso, por Alan Bronfman.

Conoce el listado completo de todos los nuevos abogados integrantes de las cortes de apelaciones:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.