Parlamentarios presionan al gobierno por nombramiento de embajador en Ecuador en medio de crisis de seguridad

Policía de Ecuador.

Diputados del oficialismo y la oposición le plantearon al canciller Alberto van Klaveren la necesidad de designar un representante diplomático en Quito debido a los chilenos que se encuentran en ese país. De todas formas, en el ministerio aseguran que han estado en contacto frecuente con la encargada de negocios, Karen Zacur.


El 1 de enero el embajador de Chile en Ecuador, Pablo Arriarán, dejó su cargo para asumir funciones en la Cancillería de Chile, dada la rotación por ser un diplomático de carrera.

Actualmente quien lidera la embajada en Quito es la encargada de negocios, Karen Zacur, quien ha debido hacerse cargo de las comunicaciones con el canciller Alberto van Klaveren ante la crisis de seguridad que pasa Ecuador, país en que el presidente Daniel Noboa ha dicho que “están en guerra” contra el terrorismo y el narcotráfico. El martes, de hecho, Zacur estuvo hasta la medianoche informando al ministerio chileno sobre la ola de violencia.

Además, en Cancillería aseguran que “desde el punto de vista consular, nuestros consulados en Quito y Guayaquil están monitoreando la situación de los chilenos en ese país y atentos a las necesidades que pudieran tener”.

También, desde el ministerio que encabeza Van Klaveren han estado en contacto con autoridades ecuatorianas para analizar posibilidades de cooperación; ya han emitido dos comunicados para manifestar la preocupación y también uno junto al Consenso de Brasilia, el que fue coordinado por Chile, ya que tiene la presidencia.

Pese a que Zacur está a cargo, los parlamentarios ya le han transmitido al canciller la necesidad de apurar el nombramiento. “Si bien Chile cuenta en Ecuador con un cuerpo diplomático, con encargada de negocios y algunos agentes consulares, nos parece extremadamente preocupante que no haya un embajador. Le pedimos a la Cancillería, y ya se lo hemos planteado al canciller Van Klaveren, que agilicemos el proceso de designación y que empoderemos al cuerpo diplomático para proteger a los chilenos que están en Ecuador”, aseguró el parlamentario Diego Schalper (RN), parte de la Comisión de Relaciones Exteriores.

La diputada Ximena Ossandón (RN), también de la comisión, coincidió: “Sin duda el gobierno debería acelerar el nombramiento del embajador chileno en Ecuador. Es difícil concebir una respuesta a ese problema si no es de manera coordinada entre los países de la región, para lo que las relaciones diplomáticas son fundamentales. Esto último incluye tener un embajador formalmente designado y reconocido como voz de Chile en dicho país. Espero que el gobierno apure el tranco y no esté entrampado en negociaciones o “repartijas” en torno al cargo”.

En el oficialismo están de acuerdo. “Se debe acelerar el nombramiento porque es imprescindible tener todos los canales diplomáticos abiertos y activos con Ecuador, para hacer un adecuado monitoreo de la crisis de seguridad que vive ese país y y sus posibles efectos respecto de lo que estamos enfrentando en Chile en materia de crimen organizado”, dijo el diputado Raúl Soto (PPD), parte de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Mientras que el presidente de la comisión, Tomás de Rementería (PS), aseguró que “está la encargada de negocios, no me parece grave, pero espero dada la situación nombremos un embajador a la brevedad, porque tenemos que ver cómo está nuestra comunidad en Ecuador y ver la posibilidad de que personas quieran viajar en vuelos humanitarios para volver a Chile”.

No es la única embajada que no cuenta con nombramiento pendiente, y los parlamentarios incluso han citado al canciller Alberto van Klaveren para que dé explicaciones por las designaciones tardías. Entre los países descabezados también están Reino Unido -tras la salida de Susana Herrera a mediados del año pasado-, Nueva Zelandia e India, entre otros.

Esta semana, además, se confirmó al exministro Juan Carlos García (Partido Liberal) como embajador de Chile en Canadá. Su designación generó críticas inmediatas de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica).

“La nominación de personas que no pertenecen al Servicio Exterior impacta negativamente en el quehacer de las relaciones internacionales de Chile, limitando la capacidad del país para insertarse en la comunidad internacional, desde las relaciones vecinales a los foros multilaterales”, escribió el gremio a través de un comunicado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.