Palma Salamanca: Guillier retrocede en apoyo a asilo mientras Costa Gavras firma petición a favor de exfrentista

Ricardo Palma Salamanca
Ricardo Palma Salamanca

En Francia se ha hecho circular una carta a favor del exfrentista y la petición de asilo en que se reivindica la labor del FPMR durante la dictadura.


Aunque aparece en primera plana en la web en Francia que apoya el asilo político para el ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Ricardo Palma Salamanca y su familia, el senador y excandidato presidencial de la otrora Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, intentó ayer explicar que el video de apoyo, que dio a conocer La Tercera PM, a quien está condenado en Chile por el crimen del senador UDI Jaime Guzmán, es en rigor sólo un respaldo a su esposa e hijos.

Pese a que sólo Palma Salamanca enfrenta hoy un proceso de extradición, y a que en el registro Guillier alude a "la concesión de asilo a quienes hoy están perseguidos o no reúnen las condiciones para tener acceso a justicia", Guillier argumentó a CNN que "Silvia Brzovic no tiene vinculación con el caso, y los dos hijos son absolutamente inocentes de todo lo que se pueda condenar al padre. Por lo tanto, la familia de Ricardo Palma Salamanca reúne las condiciones para un asilo en Francia". La explicación no dejó conforme a la UDI, que cuestionó el proceder de quien fue el abanderado de la oposición.

Como sea, y más allá de la precisión del parlamentario, su nombre engrosa hoy la lista de personalidades que el Comité Pro Asilo muestra a la hora de hablar de la transversalidad de las figuras que apoyan la causa de Palma Salamanca, a la espera de la decisión de Oficina de Protección de Refugiados y Apátridas (OFPRA) francés, que cerró en julio de este año la ventanilla de entrega de información sobre este caso y que debe tomar una decisión antes de que se realice el próximo 10 de octubre la audiencia por la solicitud de extradición a Chile. Palma Salamanca está requerido para cumplir su sentencia por el asesinato de Guzmán, la que dejó inconclusa luego de fugarse de la Cárcel de Alta Seguridad. Además se le acusa del ajusticiamiento de los agentes de la dictadura Roberto Fuentes Morrison, "El Wally", Luis Fontaine Manríquez y Víctor Valenzuela Montesinos; y del secuestro de Cristián Edwards, hijo del fallecido dueño de El Mercurio, Agustín Edwards.

Los cercanos a Palma Salamanca y a Brzovic han realizado una campaña tanto en Chile como en el extranjero a favor de la pareja y sus hijos. En el país, a través de distintas actividades, han buscado reunir los 50 mil euros que cuesta la defensa del abogado Jean-Pierre Mignard. También se envían mil euros mensuales para la manutención de la familia.

En Francia, en tanto, se ha hecho circular una carta a favor del exfrentista y la petición de asilo en que se reivindica la labor del FPMR durante la dictadura. Allí se habla de que mientras "los verdugos de la junta militar todavía viven o vivieron tranquilamente en Chile, las autoridades políticas chilenas insisten en perseguir a mujeres y hombres que, como Ricardo Palma Salamanca y Silvia Brzovic, sacrificaron todo para combatir al régimen sangriento de Pinochet, y simplemente reclaman que se haga justicia a todos los que durante ese período aguantaron los peores sufrimientos. Se trata de un residuo de la dictadura en el que Francia no puede participar", señala. En la misiva  se hace referencia a Jaime Guzmán, asesinado por Palma, como un símil de  Philippe Henriot bajo el régimen de Vichy, en Francia. Incluso, sostiene que "Jaime Guzmán era un actor mayor de la dictadura. Era parte integrante de su núcleo fascista".

Ese escrito está firmado por figuras como el cineasta Costa Gravas; el sociólogo Alain Touraine; Olivier Duhamel, Presidente de la Fundación Nacional de Ciencias Políticas de Francia; Louis Joinet, Magistrado, Primer abogado general honorario de la Corte de Casación de Francia; y la cineasta Carmen Castillo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.