“Obliga moralmente a reconocer errores”: el inédito acto que prepara la FACh para la “reconciliación” con motivo del golpe de Estado

Ceremonia de cambio de mando de comandante en jefe de la Fuerza Aérea en la base de El Bosque.
El inédito acto que prepara la FACh para la “reconciliación” con motivo del golpe de Estado.

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Hugo Rodríguez, cursó una invitación a distintos uniformados para participar de la ceremonia "Acto de Restitución del Honor Militar", fijada para el 23 de octubre en dependencias de la institución. El alto oficial señala en el documento que "me asiste la convicción de que es el momento de hacer gestos concretos de reconciliación con muchos camaradas que fueron afectados por las acciones ejecutadas en esos tiempos de división y odiosidad política".


La participación de las Fuezas Armadas (FF.AA.) en las actividades conmemorativas de los 50 años del golpe de Estado fue escasa. Así lo advirtieron en La Moneda, dado que ninguna de las tres ramas -el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea- acudieron a los eventos organizados por el gobierno, a pesar de que la invitación sí se cursó.

En el Ejecutivo, sin embargo, sí destacaron los gestos “verbales” de algunas de estas ramas. Por ejemplo, las palabras del comandante en jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza, quien dijo el 16 de junio, al diario El País, que “el quiebre de la democracia de 1973 no se puede repetir ni en Chile ni en ninguna parte del mundo”.

Más tarde fue el turno del comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, quien señaló, antes de la Parada Militar del 19 de septiembre, que hay “cooperar con la justicia en todo cuanto se nos exija”. Su declaración dejó conforme al propio Presidente Gabriel Boric, quien señaló que “la disposición a la colaboración es muy valiosa”.

De esta manera, los uniformados “cumplían”, en parte, las expectativas del gobierno en cuanto a los tan ansiados gestos de las FF.AA., pero faltaba una institución más: la FACh, quienes, un mes después de la histórica fecha conmemorativa, buscan dar una señal en pos de la “reconciliación”.

Así quedó de manifiesto en la invitación del comandante en jefe de la institución, el general del Aire, Hugo Rodríguez, a la cual accedió La Tercera. El documento fue enviado a distintos grupos de uniformados de distintas ramas.

“Han transcurrido 50 años desde el término del gobierno de la Unidad Popular que dio inicio a una serie de hechos que aún dividen a los chilenos y que afectaron a integrantes de nuestra institución, como es nuestro caso. En ese sentido, la Fuerza Aérea no ha estado ajena a un proceso de reflexión respecto de lo ocurrido, que obliga moralmente a reconocer errores y aprender de estos como lección para el futuro”, expuso el general Rodríguez en su carta.

El inédito acto que prepara la FACh para la “reconciliación” con motivo del golpe de Estado. En la imagen, un caza Hawker Hunter

Esta es primera vez que la institución organiza un evento de este tipo, según advirtieron distintas exautoridades vinculadas a los organismos de la Defensa Nacional. Antes, también en medio de la conmemoración de los 50 años, la FACh había retirado las réplicas de los aviones Hawker Hunter desde sus bases aéreas. Fue con este tipo de vehículos aéreos que se bombardeó La Moneda en 1973.

El comandante en jefe de la FACh escribió en la invitación que en razón de su cargo “me asiste la convicción de que es el momento de hacer gestos concretos de reconciliación con muchos camaradas que fueron afectados por las acciones ejecutadas en esos tiempos de división y odiosidad política”.

La actividad convocada por la institución se realizará el lunes 23 de octubre, a las 17.00 horas, donde se hará una reflexión más en profundidad sobre el Golpe y sus consecuencias para la Fuerza Aérea.

Posteriormente, dice la misiva, se hará el “Acto de Restitución del Honor Militar, que se llevará a efecto a las 19.00 horas, en el frontis del edificio CMD Arturo Merino Benítez”. Este último está ubicado en la comuna de Cerrillos. Consultada la FACh sobre las motivaciones de la actividad, hasta el cierre de esta edición no habían enviado una respuesta.

Al concretarse la actividad, creen fuentes ligadas a la institución armada, la Fuerza Aérea espera marcar el término de los gestos de una fecha conmemorativa que no culminó en septiembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.