Obispo Galo Fernández y delitos contra menores de sacerdote Óscar Muñoz Toledo: "Me siento profundamente engañado por él"

galo fernández

"Un sacerdote tiene que responder por sus actos y delitos igual que cualquier otra persona" sostuvo el ex obispo auxiliar de Santiago.


A inicios de este mes, el recientemente nombrado administrador apostólico de la Diócesis de Talca Galo Fernández ofició su primera misa en la Catedral de la Capital Regional tras la salida del ex obispo formado por Karadima, Horacio Valenzuela.

"Viviremos procesos de reencuentros de pedirnos disculpas y mirar con esperanza. 'Talita Cumi', Iglesia de Talca, levántate y tómate de la mano del Señor, misericordiosa sánate de tus heridas y errores y vuelve a ser la Iglesia que sana", dijo Galo Fernández en su eucaristía en clara referencia a la hecatombe que vive la Iglesia en Chile por la serie de casos de abusos sexuales cometidas por religiosos y que han provocado la intervención directa del Papa Francisco.

El ex obispo auxiliar de Santiago se encuentra hoy golpeado por el caso del excanciller del arzobispado capitalino, Óscar Muñoz Toledo con quien compartió en la región metropolitana. El religioso se encuentra detenido mientras el fiscal de O'Higgins, Emiliano Arias, desarrolla por 180 días una investigación en su contra en que se revisará si los superiores jerárquicos de Muñoz Toledo tuvieron conocimiento de los ilícitos que se le imputan: cuatros casos de abuso sexual y uno de estupro que pueden ser indagados por el Ministerio Público, y otros dos que corresponden al antigüo sistema de justicia.

-¿Cuál era su impresión de Muñoz Toledo?

-De Óscar tenía muy buena impresión, de una persona muy dedicada y trabajadora, dedicada a las tareas. Jamás me habría imaginado la situación en la que estamos.

-El obispo emérito Francisco Javier Errázuriz aseveró que fue una sorpresa el conocer de estos ilícitos y acusó un doble estándar del ex canciller.

-Lo comparto plenamente. Yo me siento profundamente engañado por él.

-¿Qué le parece que la fiscalía haya determinado detenerlo, qué impacto tuvo?

-Creo que es correcto. Un sacerdote tiene que responder por sus actos y delitos igual que cualquier otra persona.

-Una tesis del Ministerio Público es que hubo de parte de los obispos conocimiento previo de los ilícitos de Muñoz Toledo y no se denunció.

-En lo personal, no he tenido ningún conocimiento previo de las denuncias, sino hasta su autodenuncia que era más incompleta, porque no estaba la gravedad de los hechos contenida ahí. Se siguió el curso de la investigación y en la medida que la Iglesia se entera de las denuncias, la Iglesia ánima y promueve que las víctimas hagan la denuncia ante el tribunal civil.

-¿Por qué la Iglesia no denuncia estos hechos?

-La razón es respetar la decisión de las mismas víctimas. A ellas les corresponde legalmente hacerlas. La Iglesia las ánima, promueve la denuncia y así lo hizo en este caso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.