Nuevo round en Las Condes: el portazo de Contraloría a la denuncia del director de Control por acoso laboral en contra de alcaldesa Peñaloza (UDI)

La disputa entre Eduardo López y la máxima autoridad comunal suma un nuevo capítulo a su ya público enfrentamiento, aunque esta vez el punto fue para la edil, toda vez que el ente contralor resolvió que “no es posible inferir la existencia del hostigamiento reclamado” por el funcionario municipal el año pasado.


La pugna interna que vive la Municipalidad de Las Condes aún no tiene fin. La teleserie suma un nuevo capítulo. O un nuevo round, si se quiere: tras una denuncia de acoso laboral ingresada por el director de Control de la casa edilicia, Eduardo López, en contra de la alcaldesa, Daniela Peñaloza (UDI), a través de la Controlaría General de la República, el ente fiscalizador zanjó luego de meses de respuestas y contrarrespuestas desestimar la acusación, asegurando que “no es posible inferir la existencia del hostigamiento reclamado”.

El punto, esta vez, es para la máxima autoridad comunal, quien suma episodios y ha estado bajo la mirada principalmente por la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía por presuntas irregularidades en la compra de un inmueble que fue utilizado para la construcción de un Cesfam.

Eduardo López tomó un mayor protagonismo en el entuerto y se transformó en una especie de antagonista de Peñaloza luego de indicar falencias en el proceso de contratación para la construcción del centro de salud comunal, así como acusar millonarios sobresueldos en el Teatro Municipal de Las Condes, hecho que desembocó en la renuncia de la gerenta general del lugar, Constance Harvey.

Pero la disputa y la ofensiva de López no se quedaron ahí, puesto que hace algunos meses denunció en Contraloría sufrir acoso laboral y presiones indebidas por parte de Peñaloza y del administrador municipal de Las Condes.

En el escrito N° E449625 detalla que esto se trató de “rebajas de calificaciones, cancelación de almuerzos por la alcaldesa, omitirlo en reuniones e incidentes formulados por la concejala Javiera Kretschmer (Evopoli)”. Todo lo anterior, según señala el funcionario de Control, por denunciar ante el Concejo Municipal las eventuales irregularidades en el caso Cesfam.

Desde el municipio no dudaron en responder ante la estrategia administrativa del director de Control, asegurando que “las acciones que el recurrente considera acoso laboral, como sus calificaciones, actuaciones de una concejal, publicaciones de prensa, no tendrían la entidad suficiente para ser catalogadas como tal”.

Esta vez, el dictamen firmado por la contralora (s) Dorothy Pérez le dio un espaldarazo a Peñaloza y un portazo a la acusación de López, indicando que las denuncias realizadas “deben ser analizadas en instancias judiciales o en un proceso sumarial que determine las eventuales infracciones administrativas”. Asimismo, agrega que respecto de las acciones que detalla López -no ser citado a reuniones o las cancelaciones de almuerzos por parte de la edil- “no es posible inferir la existencia del hostigamiento reclamado”.

Finalmente, el dictamen se refiere a la denuncia en contra de la concejala Kretschmer, desestimando las acusaciones del funcionario. “Los concejales no tienen el carácter de funcionarios municipales y, por tanto, no están afectos a responsabilidad administrativa, por lo que esta Contraloría General carece de potestades disciplinarias respecto de aquellos”.

Desde el municipio dicen valorar el dictamen, “el cual confirma que las acciones emprendidas por el municipio para mantener el alto estándar de trabajo, gestión y control interno han sido realizadas dentro del marco legal y de las competencias propias de la administración”. Y suman: “Es importante destacar que seguiremos colaborando con todas las entidades y organismos de control para garantizar probidad y buen funcionamiento de nuestra municipalidad”.

La disputa en la Contraloría se suma así a los otros capítulos del Peñaloza versus López: hace poco más de tres meses, la alcaldesa -en medio de Concejo Municipal del 9 de noviembre- quiso impulsar la solicitud de un sumario administrativo dentro de la Dirección de Control dirigido por López en busca de responsabilidades por la irregularidad en transferencias. “Además de dar cumplimiento a las tareas que nos pide la Contraloría, es realmente importante a la luz de estos hallazgos realizar un sumario administrativo a la Dirección de Control para establecer eventuales responsabilidades”, justificaba la máxima autoridad edilicia. El Concejo Municipal, en todo caso, rechazó su solicitud.

Ente fiscalizador advierte que la muni no ha exigido la rendición de gastos de variadas organizaciones públicas y privadas. /Foto: AgenciaUno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.