No habrá puntajes nacionales, pero sí desayuno con el Presidente: la puesta en escena que prepara La Moneda y quiénes serán los estudiantes destacados

Los resultados de la PAES serán entregados el próximo martes a las 8 am.

El próximo martes se darán a conocer los resultados de la PAES. El gobierno prepara un evento para el mismo día y entregar alrededor de 160 diplomas a los alumnos que obtengan Distinciones a las Trayectorias Educativas, elegidas con paridad y según cuatro categorías: pueblos originarios, personas en situación de discapacidad, modalidad de enseñanza y los territorios.


En septiembre, la Subsecretaría de Educación Superior anunció el fin del reconocimiento a los puntajes nacionales en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Desde este año, aseguró la subsecretaria Verónica Figueroa, el enfoque será diferente -no solo dependerá de los resultados- y el nombre de la distinción también, porque pasarán a llamarse Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE). Pero más allá del foco y de la intención inicial, hay una tradición que sí se mantendrá: el Presidente Gabriel Boric recibirá con un desayuno a quienes sean destacados.

“Al igual que años anteriores, las personas que obtengan una DTE serán contactadas por la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación. Posteriormente, cada una de estas personas recibirá, vía correo electrónico, un diploma que certifique la obtención de una DTE en alguna de sus categorías. Y como todos los años, un grupo de estudiantes con distinción será invitado a un desayuno organizado por Presidencia”, reconoce la subsecretaria Figueroa.

Por ahora, pese a que no quieren confirmar una fecha oficial, en las agendas del Ministerio de Educación la actividad está programada para el martes 3 de enero, a las 9 AM, día que se entregarán los resultados.

En La Moneda, por su parte, están trabajando en el tono que tendrá la actividad y prefieren no hacer adelantos de la agenda de la próxima semana, porque “el tenor y la puesta en escena aún están en evaluación y tampoco (está definido) el grupo que será invitado al evento”. Por lo mismo, han existido reuniones para preparar el evento.

¿Quiénes recibirán la “distinción”?

En la subsecretaría explicaron que el nuevo sistema de reconocimiento “está enfocado en las personas, sus contextos, sus trayectorias e identidades, en su rendimiento y logros académicos. En esta línea, se busca visibilizar grupos que históricamente se han enfrentado a barreras socioculturales que desfavorecen su plena participación en diferentes esferas de la sociedad, siendo la educación superior una de ellas”.

Por lo mismo, las DTE serán entregadas a los puntajes más altos según cuatro categorías: pueblos originarios (los con puntajes más altos en las pruebas obligatorias), personas en situación de discapacidad, modalidad de enseñanza -que tiene que ver con los tipos de establecimiento educacional- y los territorios (una persona de cada región). Además, contará con paridad entre hombres y mujeres.

En el Mineduc estiman entregar alrededor de 160 distinciones, un poco menos de los puntajes nacionales logrados en el último proceso, cuando hubo 180 premiados.

Los estudiantes distinguidos solo serán dados a conocer públicamente si así lo expresaron al momento de inscribirse en la prueba, pero las instituciones sí serán informadas.

“Con los resultados de postulaciones, las universidades tendrán la información de las personas con una Distinción a las Trayectorias Educativas que ingresaron en su institución”, cierra Figueroa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.