Ministro de Justicia de Israel: “Acusaciones judiciales contra Netanyahu son ridículas”

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pronuncia una declaración en la base de la Fuerza Aérea de Palmachim, cerca de la ciudad de Rishon Lezion, Israel, el 5 de julio de 2023. Foto: Reuters

Yariv Levin se refirió al proceso en el que se encuentra el primer ministro israelí y señaló que la reforma judicial que el gobierno lleva adelante “no es una venganza” por las acusaciones de corrupción contra Benjamin Netanyahu.


El ministro de Justicia de Israel, Yariv Levin, dijo hoy que la reforma judicial que su gobierno lleva adelante no es una “venganza” por las acusaciones de corrupción contra el primer ministro Benjamin Netanyahu, sino que es una iniciativa que él presentó hace 23 años y calificó las acusaciones de “ridículas”.

“No es una una venganza. Es una iniciativa que yo declaré hace 23 años y la situación era casi la misma con el sistema judicial. Ahora es peor, pero no había ningún primer ministro que necesitara mi ayuda para salvarle del juicio. Puesto que todas estas acusaciones son ridículas y la mayor encuesta en una democracia son las elecciones, que fueron hace meses, no hace años, y los resultados fueron contundentes. Y vemos que hay una mayoría absoluta grande también en la izquierda que demanda cambios en el sistema judicial”, dijo Levin en una charla ante periodistas latinoamericanos organizada por el gobierno de Israel, en la que participó La Tercera.

Tras ganar las elecciones en diciembre, el gobierno de Netanyahu anunció la reforma judicial argumentando que serviría para equilibrar el poder al disminuir las prerrogativas de la Corte Suprema, que la actual coalición de gobierno considera politizada a favor del Parlamento.

Manifestantes protestan en el Aeropuerto Internacional Ben Gurion, como respuesta al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y la revisión judicial de su gobierno de coalición nacionalista, en Lod, Israel, el 3 de julio de 2023. Foto: Reuters

Los opositores consideran, en cambio, que la reforma representa un riesgo para la democracia. Este sábado, los organizadores de la manifestación acusaron al primer ministro en un comunicado de querer transformar a Israel en una “dictadura peligrosa y mesiánica”.

Los legisladores israelíes dieron el martes un visto bueno inicial a un proyecto de ley que limita el poder de la Corte Suprema para fallar en contra del gobierno después de que Netanyahu anunciara que seguiría adelante con cambios polémicos en el sistema de justicia.

En la actualidad, la Corte Suprema puede fallar en contra de las decisiones del gobierno y de los funcionarios electos si las considera irrazonables.

La coalición espera impulsar el proyecto de ley a través de los tres votos requeridos antes de que la Knesset comience su receso de verano a fines de mes. Se espera que la primera de esas votaciones tenga lugar el próximo lunes.

Manifestantes sostienen carteles con las cabezas del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir; el miembro de la Knesset, Simcha Rothman, y el viceprimer ministro y ministro de Justicia, Yariv Levin, mientras asisten a una manifestación en Jerusalén. Foto. Reuters

“En Israel no hay Constitución y tenemos algo que se llama leyes básicas, que de alguna manera son superiores a otras, pero el procedimiento de aprobar una ley básica es casi la misma que la de una ley ordinaria. Y la situación es que en casi cada elección hay cambios en las leyes básicas. No es normal que cada gobierno casi cada año cambia el sistema. Y por eso necesitamos hacer un cambio que va a decidir un procedimiento diferente y mucho más complicado y largo para cambiar las leyes básicas, para cambiar las leyes del juego democrático. Estos son los elementos básicos de la reforma judicial y obviamente porque esta reforma va a cambiar la situación y especialmente al aspecto del nombramiento de los jueces. Los que controlan este proceso hacen todo el esfuerzo para frenarnos y para evitar que esta forma sea aprobada. La verdad es que este esfuerzo puedo entenderlo, porque nadie quiere que le vayan a quitar el poder”, dijo Levin.

Al ser consultado por La Tercera sobre la amenaza al equilibrio de poderes en Israel a raíz de esta reforma, Levin señaló: “El equilibrio entre los poderes es el paso fundamental de cada democracia. Pero aquí la situación es que los jueces tienen la mayoría del poder y el gobierno no tiene el poder, pero tiene la responsabilidad. Y también los jueces eligen. Los jueces tienen el control del proceso, un grupo muy reducido de la población tiene el poder de controlar el nombramiento de los jueces. Los jueces tienen el poder de decidir en asuntos que el gobierno o el Parlamento deciden. Y ellos, por ejemplo, decidieron que tienen el derecho de cancelar una ley que fue aprobada en el Parlamento”. “No hay ninguna ley que diga que ellos tienen este derecho”, defendió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.