Ministro Cordero rendirá examen ante Comité de DD.HH. de la ONU: abordará el estallido social, situación carcelaria y migraciones

El ministro Luis Cordero en una sesión de la comisión de Justicia del Senado en Valparaíso.
Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

En la instancia el secretario de Estado expondrá sobre el cumplimiento de las obligaciones de Chile respecto al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Se trata de la séptima vez que el Estado de Chile se presenta ante dicho comité desde 1972.


A diez años de que Chile rindiera examen ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, este próximo 5 y 6 de marzo -en medio del 140° periodo de sesiones de dicha instancia-, el ministro de Justicia, Luis Cordero, expondrá sobre el cumplimiento de las obligaciones de Chile respecto al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que establece una serie de compromisos que los Estados deben cumplir en materia de promoción, protección y garantía de los derechos humanos en el ámbito de las libertades individuales.

Se trata de la séptima vez que el Estado de Chile se presenta ante dicho comité desde 1972, fecha en que nuestro país ratificó el mencionado pacto.

De acuerdo con el itinerario informado por Justicia, el secretario de Estado se trasladará hasta Ginebra, Suiza, durante el fin de semana, liderando una comitiva que también estará integrada por el ministro de la Corte Suprema Arturo Prado Puga, por el senador RN Francisco Chahuán, el director de DD.HH. de Cancillería Tomás Pascual, la general de Carabineros Karina Soza y el secretario ejecutivo de la Comisión por la Paz y el Entendimiento de la Segpres, Víctor Ramos.

Además, formarán parte de la delegación representantes del Ministerio Público, de la Defensoría Penal Pública, de la PDI, Sename y Gendarmería.

Consultado al respecto, el ministro Cordero indicó a La Tercera: “Es el primer examen que tiene el país después de una década, y en cual se observan las acciones que el país ha desarrollado desde 2014 hasta el informe que se elaboró en 2021, pero respecto del cual se tiene que actualizar su contenido hasta diciembre de 2023″.

“El país, además de informar los avances en distintas áreas, como en infancia, no discriminación, derechos de la mujer, es evidente que deberá informar sobre los avances de Plan Nacional de Búsqueda y también las medidas que ha tomado el Estado para las víctimas acreditadas del estallido social”, agregó.

19/01/2024 LUIS CORDERO, MINISTRO DE JUTICIA. FOTO: MARIO TÉLLEZ / LA TERCERA

Además de la presentación de Chile ante el Comité, el ministro Cordero sostendrá reuniones con diferentes organismos internacionales de derechos humanos.

Materias a abordar

Durante la sesión se dará cuenta de cómo el país ha enfrentado las recomendaciones que se le han formulado en diversas materias vinculadas con los derechos humanos, incluyendo los avances en la legislación e institucionalidad con los estándares internacionales de derechos humanos.

Así, los miembros de equipo deberán responder a las preguntas que hará el Consejo de DD.HH. sobre el listado de cuestiones previas que emitió este organismo en agosto de 2019 y que Chile presentó en su informe de abril de 2021.

De esta forma, también se espera que haya pronunciamientos respecto de las movilizaciones sociales acontecidas a propósito del estallido social de 2019, sobre el proceso constitucional y también respecto de las medidas adoptadas en razón de la pandemia del Covid-19.

En el mismo sentido, conforme a lo mencionado en dicho informe, se abordará lo referente a los derechos de las mujeres, la igualdad de género y principios de no discriminación, el combate del terrorismo, los tratos que enfrentan las personas privadas de libertad y delitos vinculados a la migración.

En ese sentido, habría un apartado vinculado a la trata de personas, resaltando que Chile está haciendo entrega de visas transitorias especiales para aquellas personas que son víctimas de dichos ilícitos.

Igualmente, los integrantes de la comitiva nacional abordarán lo relativo al trato que reciben extranjeros, incluidos los refugiados y los solicitantes de asilo. Se destacarían, en esa línea, la nueva ley de migraciones y las políticas impulsadas por la administración del Presidente Gabriel Boric.

Durante la sesión, además, también habrá exposiciones de organizaciones de la sociedad civil, como de Corporación Humanas, Londres 38, Fundación Pro Bono, entre otras.

Conforme a conocedores de la material, este tipo de exámenes concluyen con un informe que deberá emitir el Comité de DD.HH. donde se harán una serie de recomendaciones, las que pueden ser más o menos complejas. Se podrían exponer tanto “felicitaciones” como “preocupaciones”.

Consultado respecto de la importancia de este tipo de instancias, Tomás Pascual indicó que “es muy relevante porque han transcurrido casi diez años desde el último diálogo que sostuvo el Estado con el Comité y han habido importantes avances en este periodo: las adopciones de normativas tan relevantes como la ley de matrimonio igualitario, ley identidad de género, la ley de garantías de la niñez, el establecimiento de instituciones nacionales de derechos humanos como la Defensoría de los Derechos de la Niñez y el Comité de Prevención de la Tortura”.

Asimismo, el profesional hizo presente que participaciones como estas “son una guía muy útil para los Estados, para ver de qué manera sus actuaciones, su normativa, sus prácticas internas se adecúan a las obligaciones internacionales. Chile tiene un alto compromiso con estos mecanismos de protección, de modo que va a ser muy útil y necesario el poder participar de este diálogo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.