Mauricio Duce, uno de los padres de la reforma, define los temas clave para candidatos a fiscal nacional: combate al crimen organizado y liderazgo

A partir de las 14.30 horas los aspirantes a suceder a Jorge Abbott en la cabeza del Ministerio Público deberán exponer ante el pleno de la Corte Suprema, instancia que definirá la quina entre la cual el Presidente Boric elegirá un nombre. Tendrán 10 minutos para conquistar a los ministros, por lo que Mauricio Duce, abogado y director de Espacio Público, y quien participó en los inicios del nuevo sistema penal, entrega las "claves" que deberían ser abordadas por los candidatos con miras a los desafíos de los próximos 8 años.


Aunque para el abogado Mauricio Duce -uno de los llamados “padres de la Reforma Procesal Penal”- 10 minutos es un tiempo demasiado acotado para explayarse sobre las características que una persona podría tener para desempeñarse en el cargo de fiscal nacional, esa es la duración que tendrán que tener las ponencias de cada uno de los 17 candidatos a suceder a Jorge Abbott ante los 21 ministros de la Corte Suprema, quienes esta tarde elaborarán la quina entre la cual el Presidente Gabriel Boric elegirá un nombre para proponérselo al Senado.

Según el profesional, director de Espacio Público y académico, 600 segundos son “insuficientes” para abordar aspectos de un cargo de tal envergadura e importancia. “10 minutos para un puesto que dura ocho años y que es la cabeza de la persecución penal, es muy poco. Obviamente lo que pueda caber ahí está muy lejos de lo ideal que uno pediría”, comenta en conversación con La Tercera PM.

Sin embargo, hay tres claros elementos que él comenta son una suerte de “infaltables” en esta instancia, que, por lo demás, es pública. En primer punto, Duce asegura que en lo referente a la orientación de la persecución penal, se debería poner especial énfasis en delitos violentos y en las organizaciones criminales en un sentido amplio, pues, a su juicio, “es un error pensar que en Chile el problema es sólo de criminalidad organizada trasnacional. Es no entender bien el problema que ocurre en territorio nacional”.

“Uno esperaría de los discursos, que tengan la capacidad de salir de las etiquetas demasiado gruesas que se da en el debate público y tenga la capacidad de hacer distinciones bien finas de los problemas de delincuencia que se están enfrentando para abordar políticas enfocadas en aquello”, sostiene.

En segundo punto, manifiesta que es necesario que pongan sobre la mesa los cambios internos que se requieren para enfrentar “los signos de deterioro que está mostrando el Ministerio Público”. Aquello, de acuerdo con su visión, requiere que los aspirantes den cuenta de mecanismos de innovación a implementar para así, por ejemplo, revertir la baja confianza que existe en la institución. Y es que un dato no menor, como refleja la cuenta Cadem, es que solo el 37% de los consultados dice confiar en la Fiscalía.

“Sería interesante escuchar ideas en torno a si van a estar dispuestos a reexaminar elementos de la cultura interna de la institución, porque si no están dispuestos a innovar en mecanismos de trabajo, repensar cómo se configuran los equipos y analizar el motivo de algunas funciones, no va a haber grandes cambios”, dice.

Por último, para poder evaluar de la mejor forma a los candidatos, indica que es necesario que puedan dar cuenta de las competencias que cada uno tiene para liderar el Ministerio Público. “Un elemento que se espera es ver cómo el candidato o candidata tienen la capacidad de mostrar una cierta trayectoria que de cuenta de su capacidad para ser líder en un contexto adverso y con cierta innovación”, complementa el profesional.

Para Duce, no es necesario que quien resulte electo sea un experto en criminalidad compleja, pero sí que sea capaz de movilizar la institución en función de la persecución de esos delitos. “Se requiera que sea un orientador a la hora de que el Ministerio Público enfrente de mejor forma los delitos”, explica.

Apuntes desde Paz Ciudadana

El director ejecutivo Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, también participa del debate y explica que “la elección del fiscal nacional que está ocurriendo hoy, es fundamental porque se seleccionará al cargo más relevante del país en la persecución penal y nos acompañará por los próximos 8 años”. En ese sentido dijo que, a su juicio, “los principales desafíos que deberá abordar son en el frente interno donde debe mejorar la eficiencia del Ministerio Público en la resolución favorable de causas, para esto es necesario especializar a los fiscales, definirles objetivos, indicadores y metas, y evaluar periódicamente sus resultados”.

En tanto, sostiene, “en el frente externo debe materializar una colaboración y coordinación interinstitucional, tanto con las policías como con otras instituciones que pueden aportar a la persecución penal. También hoy es fundamental mejorar las capacidades para perseguir el crimen organizado, para esto se debe consolidar el sistema de “Fiscalías de Foco” implementado en los últimos 7 años, que permite agrupar causas con imputado desconocido mejorando su esclarecimiento, e impulsar la creación de una fiscalía supraterritorial para la persecución de delitos complejos a nivel nacional o en macrozonas”.

Finalmente, aseguró que “hoy el Ministerio Público tiene una evaluación ciudadana muy desfavorable, es fundamental mejorar su desempeño y comunicar para poder legitimarse”.

De acuerdo con el sorteo, las exposiciones partirán con Nally Salvo y luego será el turno de Emiliano Arias, Rodrigo Ríos, Esteban Celis, Karinna Fernández, Erika Maira, Marta Herrera, Juan Agustín Meléndez, Ángel Valencia, Nayalet Mansilla, Iván Pavlov, José Morales, Patricia Muñoz, Cristián Vargas, Ricardo Peña, Carlos Palma y Eugenio Campos.

Transparentando posiciones

La mayoría de los 17 candidatos ha optado por mantener bajo reserva lo que serán sus exposiciones ante los ministros. Algunos, por “respeto” a los magistrados, y otros, porque hasta última hora han hecho ajustes a sus minutas de exposición.

De todas maneras, nueve de ellos que asistieron al conversatorio “La Gestión que la Fiscalía Necesita Hoy”, organizado por la Asociación de Funcionarios del Ministerio Público (Anfumip) y Anef, mostraron algunas de sus cartas. Se trató de Marta Herrera, Nayalet Mansilla, Karinna Fernández, Juan Agustín Meléndez, Emiliano Arias, Eugenio Campos, Esteban Celis, Iván Pavlov y Cristián Vargas.

En general, todos expusieron sobre las necesidades de cambios y en torno a la relevancia que los funcionarios que se desempeñan en el Ministerio Público se “reencanten” con la mística de la labor y así poder, entre otras cosas, avanzar en cuanto a la baja confianza que manifiestan ciudadanos en las encuestas. Asimismo, dieron cuenta del énfasis que hay que adoptar en cuanto a mayor coordinación con el resto de los entidades parte del sistema.

En la misma línea, la mayoría expuso sobre la necesidad de abrir canales en pos de mayor transparencia y avanzar en una mayor persecución de la corrupción.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.