Más oxígeno para Montes: diputado Oyarzo (PDG) anuncia voto en contra de acusación

Rubén Oyarzo (PDG): “Nos jugamos nuestro peso político”
Rubén Oyarzo.

"El libelo, mal redactado y pobre de contenidos, no se sostiene como para avanzar en juicio político en contra del titular de Vivienda", dijo el legislador, cuya postura se suma a la de otros parlamentarios de grupos no alineados, que ya se han declarado en contra de la presentación que se votará el próximo jueves.


Con doble jornada sesionará hoy y mañana la comisión de la Cámara de Diputadas y Diputados encargada de revisar la acusación constitucional contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS), presentada por las bancadas de oposición.

Sin embargo, con la reanudación del trabajo legislativo, tras el receso por fiestas de fin de año, más legisladores han sincerado su inminente rechazo al libelo. Con ello, comienzan a ser sepultadas las últimas esperanzas de la derecha de dar vuelta los pronósticos negativos que tenían para el próximo 4 de enero, día en que se votará la acusación.

Este martes, el diputado Rubén Oyarzo (Partido de la Gente, PDG), uno de los votos clave que seguían en suspenso, anunció que no dará su respaldo a la presentación, básicamente por razones de forma.

“He tenido tiempo de revisar los argumentos de la acusación constitucional en contra del ministro Carlos Montes y he llegado a la conclusión que el libelo, mal redactado y pobre de contenidos, no se sostiene como para avanzar en juicio político en contra del titular de Vivienda. Lamento que Chile Vamos se preste para un uso inadecuado de las herramientas constitucionales que tenemos como diputados y espero que para la próxima evalúen mejor y redacten mejor los argumentos para iniciar juicios políticos”, señaló el legislador.

El ministro Montes y el diputado Oyarzo.

Pese a ello, el parlamentario del PDG expresó que “los hechos de corrupción”, destapados a partir de los traspasos irregulares de fondos públicos desde el Serviu de Antofagasta a la Fundación Democracia Viva (entidad ligada a militantes de RD), “son graves”.

Por tal razón, manifestó que a la brevedad debiese quedar constituida una nueva comisión investigadora que tenga más tiempo y más margen de maniobra para perseguir “actos de fraude al Fisco”.

En el pasado, el diputado Oyarzo había apoyado las acusaciones en contra de los exministros Giorgio Jackson (RD), Marco Antonio Ávila (RD) e Izkia Siches (al menos en la fase de la cuestión previa) y solo se abstuvo en el libelo contra la extitular de Justicia Marcela Ríos (Convergencia Social).

Si bien la acusación constitucional en contra de Montes contó con las firmas de casi todas las bancadas de derecha -salvo de Evópoli- y de un militante del PDG, Gaspar Rivas, esa base de votos no es suficiente para aprobar la presentación en la Cámara.

Hipotéticamente, el libelo contra el ministro de Vivienda tendría un piso de 70 legisladores si es que la oposición actúa unida: 23 UDI, 21 RN, cuatro Evópoli, 13 del Partido Republicano, siete independientes-social cristianos, además de Gonzalo de la Carrera y del mismo Rivas (PDG), quien suscribió el escrito a título personal. Para asegurar su aprobación se necesita una mayoría de 78 de los 154 diputados habilitados para votar el próximo jueves 4 de enero.

Esa cifra, sin embargo, ni siquiera está garantizada por probables descuelgues dentro de la propia derecha.

A días de que se vote el libelo en la sala, la postura que adoptará el diputado Joaquín Lavín (UDI) era una duda que todavía existía en su propia bancada. El legislador, hijo del exalcalde y expresidenciable del mismo nombre, no ha respaldado ninguna de las anteriores acusaciones a ministros del Presidente Gabriel Boric (Siches, Ríos, Jackson y Ávila).

Por su parte, los legisladores de Evópoli, si bien comprometieron su respaldo, la decisión de no prestar firmas a la presentación fue una señal de incomodidad que podría traducirse en algún desmarque pasado mañana.

Este escenario adverso para el libelo acusatorio se ha complicado por las declaraciones de algunos diputados independientes y de partidos no alineados (como Demócratas, la DC, el Movimiento Amarillos por Chile y de algunos PDG), que se han pronunciado en contra.

A diferencia del camino cuesta arriba para la derecha, el oficialismo ya tiene el compromiso de algunas bancadas no alineadas de rechazar el libelo.

El gobierno parte con una base de 66 legisladores (considerando a los diputados Félix González y Camila Musante, que no se declaran oficialistas, pero sí partidarios del programa gubernamental).

Si a ese grupo se le suman los cinco DC -Eric Aedo, Alberto Undurraga, Ricardo Cifuentes, Héctor Barría y Felipe Camaño-, los cuatro legisladores del Partido Demócratas -Joanna Pérez, Érika Olivera, Miguel Ángel Calisto y Jorge Saffirio- y Andrés Jouannet (Amarillos), la defensa de Montes llegaría a la sala con un respaldo de, al menos, 76 parlamentarios.

Si a ese piso hipotético se le suman los votos de Oyarzo y de los independientes Carlos Bianchi y Viviana Delgado, el libelo se daría por rechazado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.