Más de 50 chaquetas y 10 poleras: el “merchandising” del gobierno en la emergencia de incendios

Ministerios como la Segegob han gastado cerca de $ 2 millones en comprar prendas para funcionarios, con el fin de "individualizar" a los empleados públicos y que se distingan de los voluntarios civiles. Eso sí, las prendas que ha usado el Mandatario Gabriel Boric, dicen en Presidencia, han sido costeadas por él.


Si en el gobierno pasado de Sebastián Piñera las chaquetas rojas fueron las que usaban las autoridades para desplegarse en terreno en medio de las crisis, en esta oportunidad una indumentaria color azul es la escogida por el gobierno del Presidente Gabriel Boric. En medio de la crisis de los incendios, que afecta a la zona centro-sur del país, diversas autoridades han sido vistas llevando estas prendas, lo que ha implicado que el Ejecutivo desembolse en la compra de esta ropa, según se puede ver en Mercado Público.

Así lo hizo por ejemplo el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), con la compra de 53 chaquetas y 10 poleras por cerca de $ 2 millones. En Presidencia de la República, eso sí, afirman que las chaquetas que ha usado Boric no corresponden a la compra de la Segegob. Así, agregan, que son dos (una de manga corta y otra de manga larga) y que fueron pagadas con dinero del propio bolsillo del Jefe de Estado.

Otras autoridades, como el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y su par de Obras Públicas, Juan Carlos García, en tanto, han usado ropa que se habían comprado para el despliegue en terreno antes de la crisis de los incendios, según afirman en sus equipos.

La cartera dirigida por la vocera Camila Vallejo ha emitido tres órdenes de compra para adquirir la ropa. La primera de ellas es por 53 chaquetas a $ 24.500 cada una, lo que generó un gasto total de $ 1.545.215, incluyendo los impuestos. De acuerdo a esa compra, estas chaquetas fueron requeridas con un color azul marino, con cuatro bolsillos, cierre incluido, de algodón y gabardina liviana con el logo del ministerio al lado derecho, y el ícono del gobierno de Chile en la parte trasera.

Según la resolución exenta de la compra, se detalló “que para hacer frente a las necesidades urgentes derivadas de la contingencia referida, esta Secretaría de Estado ha requerido la compra de diferentes suministros de vestuario, con la finalidad de contar con la indumentaria adecuada para nuestros funcionarios y funcionarias (...) Contar con el vestuario adecuado y la identificación de funcionarios/as de gobierno en el mismo, es de vital importancia, para que nuestro personal y autoridades puedan desplegarse en terreno con seguridad, desarrollando las labores ya señaladas, debiendo estar debidamente individualizados como empleados públicos que los distinga de voluntarios civiles que han ido a apoyar en la zona”.

Para ello se escogió al proveedor Comercial Divaleri Spa, una empresa dedicada a la elaboración de uniformes creada por Leyla Hizmeri. Pero no fue la única orden de compra de la Segegob, pues también se requirieron cinco poleras para funcionarios del Ñuble por un total de $ 79.135, pidiendo que sean ”piqué manga corta, con cuello camisero y puños Rib, dos botones en el cuello tela polialgodón, porcentaje de algodón por sobre 50%”. Y también se pidieron otras cinco poleras para funcionarios del Biobío, en las mismas condiciones por similar precio.

La Tercera PM revisó a otras carteras, pero no figuran órdenes de compra emitidas sobre adquisiciones de ropa. En el Ejecutivo, en todo caso, indicaron que cada ministerio encargó su propia indumentaria.

En el Ministerio Desarrollo Social dicen que la indumentaria que usa el ministro Giorgio Jackson fue comprada antes de que empezaran los incendios.

El uso de ropa especial para el despliegue de autoridades ha sido criticado en el pasado por personeros del actual gobierno. En mayo de 2020, por ejemplo, la diputada frenteamplista Camila Rojas fustigaba al gobierno de Piñera por la entrega de cajas de alimentos: “Las chaquetas rojas valdrán más que la caja”, escribió en Twitter. En la misma red social, el 2017 la actual subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, replicaba un tuit que decía “los problemas son de gestión de emergencias”, con un mensaje afirmando: “Y la solución no son las chaquetas rojas”.

Esta indumentaria se hizo conocida durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, pero luego volvieron en su segunda administración a finales de 2019. Ahí, fueron usadas por ministros, autoridades regionales y el propio exmandatario. En esa ocasión, las chaquetas eran más caras pues se reveló que cada una costaba $ 39.865.

La exministra de la Mujer, Isabel Plá, y la exvocera de gobierno, Cecilia Pérez, usando las chaquetas rojas el 2019 durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

Durante el gobierno de Piñera el uso de las chaquetas rojas tenía como fin remarcar cercanía y mostrar a un gobierno en terreno. En esa oportunidad, adquirieron mayor visibilidad durante el rescate de los 33 mineros, con el entonces ministro de Minería Laurence Golborne, luciendo la indumentaria.

Durante el 2019, las chaquetas rojas eran similares a las actuales, pues también tenían el logo del gobierno, con el nombre de las autoridades en los costados, mientras que en la primera administración tenían más forma de parkas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.