Marco Antonio Ñúñez, el ex legislador que busca derogar una ley que complica a las empresas ópticas

Imagen A_UNO_929563

El ex parlamentario PPD es desde mayo presidente de Ópticas de Chile, el gremio empresarial que agrupa a las cadenas de ópticas nacionales e internacionales y a los laboratorios de lentes de contacto. Esta mañana las empresas abogaron ante el TC por la derogación de la ley que prohíbe la atención médica en ópticas.


"Vamos a ganar", dice Marco Antonio Núñez (PPD) en la previa de los alegatos que se iniciaron esta mañana en el Tribunal Constitucional por el proceso de inconstitucionalidad del artículo 26 del Código Sanitario que prohíbe la instalación de consultas médicas o de tecnólogos  en ópticas comerciales.

En un inusitado giro para un ex parlamentario y ex presidente de la Cámara de Diputados, esta mañana Núñez estaba en las tribunas del TC abogando por la derogación de la ley que prohíbe que se prescriban recetas en las ópticas comerciales.

El ex parlamentario PPD es desde mayo presidente de Ópticas de Chile, el gremio empresarial que agrupa a las cadenas de ópticas nacionales e internacionales y a los laboratorios de lentes de contacto.

Desde ese rol, sostiene que es necesario abrir la cancha para el funcionamiento de consultas al interior de locales comerciales. Argumenta que "es una fórmula usada por los países de la OCDE y es la única manera de terminar de largas listas de espera del sistema pública".

"Hay un año y medio de espera en promedio en el sector público y para ver un oftalmólogo en el sector privado es necesario desembolsar, a lo menos, 40 mil pesos en una consulta. Esta es una discriminación de manual", dice a La Tercera.

-¿No hay un conflicto de interés que hoy esté por derogar una ley que se tramitó en su periodo como parlamentario? 

"Nosotros nos abstuvimos.... Yo participé con los diputados Karla Rubilar, Fulvio Rossi y otros en la tramitación de la Ley de Optometría de 2011 que permite extender la prescripción de lentes a tecnólogos".

El Congreso defiende la ley

Esta mañana acudió al TC el secretario del Senado, Raúl Guzmán, mandatado por la mesa de la Cámara para defender el cuerpo legal que despachó el Congreso y que ahora corre riesgo de derogarse.

El tema ayer fue discutido en la Comisión de Salud del Senado -que preside el PS Rabindranath Quinteros- que después de un largo debate determinó expresar al TC su desacuerdo con la eventual declaración de inconstitucionalidad de la ley que prohíbe la prescripción de recetas oftalmológicas en recintos de ópticas, confirmando el criterio de que toda receta sólo puede ser extendida por profesionales médicos.

El mismo criterio expresó esta mañana el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Ricardo Celis. "El cuerpo legal busca proteger a la ciudadanía de eventuales conflictos de interés".

Sobre el nuevo rol de su correligionario del PPD, Celis sostiene que si bien "no se evidencia un conflicto evidente, desde el punto de vista ético puede haber una situación ahí".

Juan Luis Castro (PS), miembro de la comisión de Salud, defiende la continuidad de la prohibición. "En el sistema de salud hay demasiada integración vertical que tiene que terminar, eso es lo que protege el Código Sanitario porque hay un incentivo de prescripción en el marco de una empresa", dice.

Nuñez se defiende de las críticas a la embestida de las ópticas en el TC. "Cada profesional debe preocuparse de ejercer en completa libertad y, además, estamos trabajando con la ODECU para generar un sello de garantía que evite cualquier conflicto de interés", subraya.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.