El regreso de Manuel Álvarez: oncólogo formalizado por el delito de abuso sexual reiterado retomó labores en la Clínica Las Condes

Manuel Álvarez

El médico fue desvinculado en 2017 y el próximo 26 de octubre está fijada la audiencia donde se conocerá si es culpable o no de los hechos que se le imputan. Él niega los hechos: "Desde hace casi cinco años he sido acusado falsamente de haber abusado de mi posición como médico. Estas denuncias son totalmente falsas", señaló.


Después de más de cuatro años fuera de la Clínica Las Condes (CLC) y pese a estar formalizado por el delito de abuso sexual reiterado, el oncólogo Manuel Álvarez Zenteno regresó al recinto asistencial.

Los funcionarios de la clínica ya sabían de su regreso y lo habían visto caminar por los pasillos del edificio de Estoril 450, Las Condes. El rumor era fuerte y hace algunas semanas atrás -según fuentes consultadas por Pulso PM-, Sergio Betancour, gerente de enfermería, y Carolina Cabrera, enfermera jefa del Centro del Cáncer de CLC, habrían sido informados del retorno de Álvarez al recinto médico.

El galeno reaparece después de varios hechos. El martes 28 de noviembre de 2017 fue cuando la relación laboral entre el médico y la clínica se comenzó a quebrar. Esa jornada, la enfermera coordinadora del Servicio de Hemato-Oncología, Daniela Farías, aseguró haber presenciado en la habitación de una paciente de 60 años -quien se encontraba internada por tratamiento con quimioterapia por cáncer- “conductas que le parecieron impropias por parte del doctor”.

Días después, Álvarez fue despedido y se inició un largo proceso judicial, el cual terminó a principios de 2019: el 8 de enero de ese año, la Fiscalía Metropolitana Oriente formalizó al médico por el delito de abuso sexual reiterado en contra de una paciente. Meses después, el Ministerio Público solicitó al tribunal reformalizar al exdirector del Centro Clínico del Cáncer de CLC por el mismo hecho en contra de otra víctima, y que fue abusada en las mismas circunstancias: mientras recibía quimioterapia para el tratamiento contra el cáncer que padecía.

En 2018 se trasladó al Servicio de Salud de Magallanes (Minsal) y a finales de ese año, renovó el contrato laboral por todo 2019. Ahí tenía un cargo a contrata de 44 horas desde junio de 2018, desempeñando la mitad de su jornada en atención a pacientes oncológicos beneficiarios del establecimiento y la otra mitad a cargo de desarrollar la Red Oncológica Regional.

Según fuentes consultadas por La Tercera PM, actualmente el doctor tiene pacientes en la Clínica Indisa, pero no es de planta ni del staff del centro clínico.

Una investigación en curso

El oncólogo volvió a CLC, pero aún tiene pendiente su situación judicial, pues el año pasado el Ministerio Público concluyó la investigación y ahora presentó la acusación en su contra, para quien pide 16 años de cárcel por dos delitos reiterados de abuso sexual. A lo largo de esta investigación, además, se han conocido otros testimonios, los que suman 11 hechos ocurridos entre 1998 y 2017. Un reportaje de Revista Sábado de El Mercurio recopiló una serie de testimonios de víctimas, así como también de familiares de pacientes fallecidas que también habrían sido atacadas sexualmente por su doctor.

Dichas declaraciones forman parte de los 35 testimonios que el fiscal Felipe Cembrano pidió al tribunal ser considerados durante el juicio. Además de las víctimas, también declararán familiares, peritos y profesionales de los recintos asistenciales donde trabajó Álvarez, los que conocieron los hechos e incluso llegaron a ser testigos. Junto con eso, también se incorporarán a este juicio 29 documentos y siete pruebas periciales de la investigación.

Una vez conocidas las denuncias, y el inicio de la investigación por parte del Ministerio Público, la clínica desvinculó al profesional. A raíz de aquello, Álvarez presentó una demanda en contra de Clínica Las Condes, que fue condenada al pago de $ 320 millones por “despido injustificado”.

En ese contexto y a través de un comunicado que hizo llegar a La Tercera PM, Manuel Álvarez recalca que “desde hace casi cinco años he sido acusado falsamente de haber abusado de mi posición como médico. Estas denuncias son totalmente falsas. Desde 2017 he enfrentado un hostigamiento público sin precedentes, que partió con un despido injustificado y publicitado por mi entonces empleador, la anterior administración de Clínica Las Condes”.

Asimismo, su abogado Jorge Bofill agrega que “el Dr. Álvarez es un reputado oncólogo, de amplio y reconocido prestigio, que ha enfrentado una serie de acusaciones falsas en su contra. Él es inocente y así lo demostraremos en el juicio oral”.

La audiencia de preparación del juicio oral está programada para el próximo 26 de octubre a las 12.00 horas. Posterior a eso y según se acuerde la realización del juicio, se determinará si el exdirector del Centro Clínico del Cáncer de la CLC es culpable o no de los hechos que se le imputan.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.