Maipú: el plan cuesta arriba de la derecha para enfrentar al “Vodanovic presidenciable”

Alcalde de Maipú, Tomas Vodanovic FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIAUNO

El actual alcalde de la comuna aparece en encuestas como eventual candidato presidencial, por lo que en la oposición quieren levantarle un candidato para que no salga bien parado de las municipales.


Durante los últimos días algunos en la UDI aceleraron una idea nueva que surgió para convencer el exministro del Interior Rodrigo Delgado de que tome una decisión estratégica para el sector: aceptar una candidatura a alcalde por Maipú, y no por Santiago como ha sonado desde siempre. ¿El motivo? Contener el crecimiento del actual alcalde, Tomás Vodanovic (RD), quien buscará la reelección y se ha convertido en uno de los liderazgos emblemáticos del oficialismo.

En la derecha saben que tienen cuesta arriba el escenario, especialmente luego de que Vodanovic viniera a reemplazar a la alcaldesa ligada al gremialismo Cathy Barriga, quien está con arresto domiciliario acusada de fraude al Fisco.

El desafío se ha hecho aun más grande luego de que Vodanovic apareciera mencionado esta semana en la encuesta Cadem como un posible liderazgo presidencial del Frente Amplio. Por lo mismo, el cálculo que se hace en la oposición es que es necesario poner a un contendor de peso en Maipú que evite un triunfo holgado del frenteamplista que luego lo catapulte a una carrera a La Moneda del 2025.

Durante los últimos días el alcalde -que cumplirá justo los 35 años requeridos para postular a semanas de la elección presidencial- ha cobrado notoriedad por haber pedido la intervención de militares en la comuna para enfrentar el problema de orden público. Una materia que en los distintos sectores políticos reconocen que será clave para enfrentar las presidenciales.

La exalcaldesa Cathy Barriga. Foto: AgenciaUno.

El problema es que la derecha no cuenta con un candidato que sea figura nacional y que tenga un perfil realmente competitivo para Maipú, que es un bastión importante de votos con 397.158 electores.

Ante la falta de un candidato en Chile Vamos se han explorado distintas opciones. En la UDI sondearon al concejal Horacio Saavedra, mientras que durante los últimos días ha sonado Macarena Zarhi, quien es hija del exalcalde de Ñuñoa.

Los republicanos, por su parte, están promoviendo la figura de la dirigenta Macarena Bravo, prosecretaria del partido. Ella ha competido anteriormente en dos elecciones -para la Convención Constitucional y para el Consejo Constitucional- por el distrito que integra esa comuna.

En RN ha sonado la opción del exministro Mario Desbordes -que fue diputado representando esa zona-, pero fuentes del partido sostienen que estaría más cerca la opción de que compita por Santiago.

Por lo mismo es que durante los últimos días algunos han promovido con fuerza la posibilidad de que Delgado pueda ser la opción para competir en Maipú, pero según comentan en el partido a él definitivamente le interesa más Santiago. Fuentes gremialistas reconocen que el escaso interés de competir en Maipú responde a que existen pocas posibilidades de ganar.

A pesar de que el panorama no es fácil en la tienda de Suecia 286 intentan convencer a sus figuras de que es posible “dar la pelea” y evitar que Vodanovic gane con un amplio margen. La moneda de cambio que ofrece el partido es un cupo para competir en las parlamentarias por el distrito 8, que incluye a Maipú.

Efecto Barriga

El diputado por la zona Cristián Labbé (UDI) dice que “hoy día Maipú es una comuna estructural para Chile Vamos. Estamos buscando un exponente importante para que le haga una pelea a Vodanovic. La idea es que no se reelija y no tenga mayor visibilidad. Tenemos que buscar rostros con más experiencia”.

Y agrega que “evidentemente cualquier alcalde que se elija, como en el caso de Vodanovic, con una muy buena votación, queda apuntalado para una presidencial. Pero hoy día lo que tenemos que lograr es que eso no pase”.

Mientras que su par por el distrito Agustín Romero (Partido Republicano) agrega que “en Maipú tuvimos una buena votación en el Consejo Constitucional reciente. Tenemos expectativas y Macarena Bravo es una excelente candidata”, pero enfatiza que “la situación judicial de Cathy Barriga es un tema para Chile Vamos, para su sector, nosotros esperamos que nuestros candidatos (republicanos) no sean afectados por eso”.

En ese sentido es que durante los últimos días la derecha ha acordado que en aquellas comunas dominadas por la izquierda no habría competencia interna entre el sector, para evitar la dispersión de votos. Por lo que el escenario más probable es que no se inscriban primarias en Maipú y los partidos sigan atentos al plazo de julio para inscribir candidaturas.

En el caso del oficialismo, también se han levantado algunas amenazas a la repostulación de Vodanovic. Pese a estar bien evaluado, en la mesa de negociación de las izquierdas se anotaron, junto a RD, el Partido Liberal y el Partido Socialista, así como también los regionalistas verdes. Los socialistas, de hecho, previamente inscribieron como precandidata en la comuna a la exconcejala Marcela Silva. Los liberales, por otra parte, sondean a su vicepresidente político, Cristopher Valdivia, para disputar Maipú.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.