‘Los suizos’: los dirigentes del centro y la izquierda que se mantienen sin militancia en medio del rearme del escenario político

En medio de la consolidación de nuevos movimientos, un grupo de personeros -entre ellos, Felipe Harboe, Javiera Parada, Carlos Maldonado y Sebastián Sichel- destacan por no tener una casa política definida o por mantenerse en la independencia. Sin embargo, entre ellos, tienen en común el anhelo de formar un "frente demócrata", que reviva la esencia de la ex Concertación.


A fines de julio, la centroizquierda por el Rechazo se reunió en la sede de Santiago del Congreso para lanzar una plataforma en conjunto, con la mira puesta en el plebiscito del 4 de septiembre. Pese a que algunos manifestaron sus ganas de unificar a ese grupo en un gran colectivo, tras conocerse el contundente triunfo de esa opción, las personas que estaban ahí han tomado distintos caminos. Algunos permanecieron donde estaban, en sus respectivos partidos. Otros -el caso de Amarillos- se encaminaron en convertirse en uno. Sin embargo, resta un grupo de personas que aún no tiene un paradero claro.

Dentro de esos están, entre otros, el exsenador y exmilitante del PPD Felipe Harboe, el intendente de la RM y exmilitante DC Claudio Orrego, el expresidente del Partido Radical y excandidato presidencial Carlos Maldonado, el exsenador y exmilitante DC Patricio Walker, la exagregada cultural y exmilitante RD Javiera Parada y el exministro de Hacienda Andrés Velasco.

Lo que tienen en común todos ellos es el anhelo de formar un “frente demócrata”, como informalmente se la ha comenzado a denominar. Lo que buscan, en concreto, es recrear el espíritu de la entonces Concertación, sumando a nuevos rostros, según detallan algunos. Aunque están disgregados, son varios los ojos que están puestos en ellos. Esto, en consideración de que se trata de personeros representantes del centro con historia política, que podrían ser un aporte para la consolidación de nuevos partidos, movimientos o federaciones que ya han comenzado a concretarse, como es el caso de Amarillos por Chile. De hecho, por ejemplo, a Harboe incluso se le ofreció un cargo en la directiva de la colectividad, aunque declinó asumirlo.

En este sentido, el exconvencional, consultado por La Tercera PM, sostuvo que “mi idea es ayudar a articular diferentes movimientos y partidos. Eso es más fácil hacerlo desde la independencia que desde la legítima pertenencia a un partido por ahora”.

Por su parte, Maldonado, quien recientemente renunció al Partido Radical (PR), no quiso detallar sus planes. Según sostuvo, “estoy en periodo de silencio autoimpuesto (...). Cualquier cosa que se haya publicado o se publique sobre mis supuestos próximos pasos en política es meramente especulativa”. Sin embargo, La Tercera PM constató que él y el senador Matías Walker (DC) sostuvieron una reunión telemática con el secretario general de Amarillos, Sergio Solís, en que descartaron sumarse a este movimiento. En la instancia, además, se deslizó que la senadora Ximena Rincón junto a Maldonado plantean lanzar un nuevo partido.

Para formar este eventual nuevo partido, según fuentes de la centroizquierda que han tenido conocimiento de las conversaciones, también se sondeó al expresidente del Senado Patricio Walker, quien en septiembre renunció a la DC luego de 37 años de militancia. Las mismas fuentes aseguran que el exsenador también fue convocado a unirse a Amarillos. Sin embargo, él aclara que “mi intención es seguir como independiente. Estoy dedicado a otros temas (...), dejé la política activa hace cuatro años y medio, cuando dejé de ser senador. Hoy día estoy dedicado al ejercicio libre de la profesión, encargado del área de derecho público de VGC Abogados (...), además hago clases en tres universidades. No está en mis planes ingresar a algún partido político”.

Aunque no está en sus planes, cuando Walker renunció al partido, la senadora Rincón publicó en redes sociales: “Patricio (Walker), nuestros caminos se van a cruzar más temprano que tarde”.

En la misma línea, cercanos a Orrego sostienen que él renunció a la DC para mantenerse como independiente. A través de una carta de dos páginas publicada el lunes, el gobernador argumentó que “nuestra comunidad partidaria simplemente pasó a ser irreconocible y hasta diría inexistente”.

Alguien que también ha tenido conversaciones con Amarillos -aunque sin invitaciones formales a sumarse a ese movimiento- fue el excandidato presidencial de Chile Vamos y exmilitante DC Sebastián Sichel. En esos diálogos, según quienes los conocieron, se planteó de qué manera se puede fortalecer el centro político y de qué forma pueden converger los distintos movimientos de este sector.

Eso sí, cercanos al exabanderado transmiten que su amigo y mano derecha en la campaña presidencial, Juan José Santa Cruz, tiene la idea de que él se embarque en un nuevo partido político o movimiento.

Al respecto, Sichel dijo que “muchos liberales como yo queremos aportar a la construir una mayoría en el país que le gobernabilidad y tenga como eje las reformas bien hechas para avanzar. Yo he decidido por ahora hacerlo desde la independencia y el debate de ideas, para abrir un camino a que muchos independientes se sumen en esta tarea”.

Por otro lado, al interior del Congreso se ha consolidado una coordinación legislativa que incluye a parlamentarios del Socialismo Democrático, de la DC e independientes, con personeros como Eric Aedo (DC), Alberto Undurraga (DC) y el presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD). Algunos de sus integrantes comentan que actualmente buscan “que se transforme en algo más político”, aunque eso, enfatizan, no implica que sus integrantes tengan que renunciar a sus partidos, sino que buscan coordinarse de mejor forma como coalición.

Andrés Velasco y Javiera Parada fueron contactados por este medio para conocer sus planes, pero prefirieron no dar detalles. Parada se limitó a decir que “no hemos tomado una determinación en Una Que Nos Una (UQNU) sobre qué vamos a hacer en el futuro. Cuando lo decidamos, lo comunicaremos”.

Cabe destacar que otros personeros de UQNU continúan militando en sus partidos, pese a las diferencias que tuvieron durante el plebiscito de salida. Ese es el caso del economista Óscar Landerretche (Partido Socialista) y de Carolina Goic (DC).

Caso distinto es el del exministro de Hacienda y exvicepresidente del Banco Central Manuel Marfán, quien renunció al Partido Socialista formalmente hace un año, aunque dejó la vida partidaria desde antes. Si bien participa tanto de Amarillos como de UNQNU, y enfatiza que se sumará a “cualquier esfuerzo” que vaya en pos de “una buena Constitución”, se ha abstenido cuando lo han invitado a sumarse a nuevos partidos, por lo que se mantendrá como independiente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.