Los destinos jurídicos opuestos de Escobar Poblete y Palma Salamanca

Imagen EXTRADICION SILVIA BERZOVIC-7
El abogado Luis Hermosilla.

Mientras el "Negro" tiene sus causas terminadas y sólo tiene pendiente el dictamen de extradición (ya se le concedió el asilo), el "Comandante Ramiro" nunca ha enfrentado a un juez chileno. Su caso se está manejando sólo con los abogados chilenos en Santiago. No hay, afirman en el gobierno, un equipo jurídico con base en México siguiendo el caso. Y aunque en la UDI dicen que el embajador y militante suyo allá, Domingo Arteaga Echeverría, alguna gestión ha desplegado, reconocen que lleva poco tiempo como para gravitar en el caso.


Veintiséis de diciembre, un día después de Navidad, será la primera de las fechas claves para la posible extradición del ex frentisa Raúl Escobar Poblete. Ese día vence el plazo para que él presente un recurso judicial -que acá algunos entendidos asimilan con un amparo- contra un proceso que, con el correr de las horas, el gobierno y la UDI se lo están tomando con cada vez más cautela.

El escenario de un posible fracaso, que se aleje bastante de la frase "la justicia tarda, pero llega", y la "satisfacción" que por momentos se tentó ayer a proclamar el canciller Roberto Ampuero, no está fuera de la mesa de escenarios posibles. Con el marcador en contra tras el asilo concedido por Francia a Ricardo Palma Salamanca y el que Argentina le dio a Galvarino Apablaza, la cacería de los implicados en el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán se enfrenta nuevamente a fechas decisivas.

Esa es una de las primeras derivadas que se aquilatan acá en Santiago, tanto en el gobierno como en el colectivo fundado por el parlamentario, tras el anuncio de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. La otra es la duda de si el dictamen de la justicia local tiene alguna chance o no de leerse como un mensaje-recado desde París, donde -en rigor- aún no se resuelve la extradición.

Todas, dudas, explicaron esta mañana entendidos en el caso a La Tercera PM, que sólo comenzarán a despejarse en algo esta tarde, cuando llegue a las manos del abogado de la familia Guzmán, Luis Hermosilla Osorio, las "130 carillas, 130 páginas" -como relató hoy en Radio Duna- de la resolución judicial azteca.

"Hay una información que todavía no conocemos", hizo ver Hermosilla, a quien esta sorpresa lo alcanza cuando estaba de lleno trabajando en el Caso Catrillanca a nombre del gobierno (es histórico amigo del ministro del Interior, Andrés Chadwick).

Escobar "nunca ha estado frente a un juez chileno"

Esta duda se suma a la incógnita acerca de qué pasara con la posible "extradición temporal" del ex frentista, ya que aun cuando ésta se concrete, primero tiene que cumplir su pena en México; acá ni siquiera ha sido procesado. Un caso muy distinto al de Palma Salamanca.

"Aún cuando participaron juntos en la ejecución del asesinato de Jaime Guzmán, las situaciones de Palma Salamanca y Escobar Poblete a estas alturas son jurídicamente distintas", explicó Hermosilla, subrayando que "respecto de Palma Salamanca, la condena fue dictada y el proceso judicial en su contra se encuentra terminado. Lo que hay respecto de él es simplemente el requerimiento de la Corte Suprema chilena de ser enviado de Francia a Chile a que siga su cumplimiento carcelario".

En cambio, detalló, "Escobar Poblete es alguien que nunca ha estado en presencia de los jueces chilenos y está totalmente pendiente la elaboración de la sentencia, sea condenatoria, sea absolutoria, y el ejercicio de todos los recursos que tiene él".

Eso, aunque ambos coincidieron en México, donde apostaron por insertarse en el país, cambiar nombres y hacer nuevas vidas. El "Negro" Palma después se mudó a Francia con pasaporte falso. Eso, hasta que el "Comandante Emilio" fue detenido en San Miguel de Allende, luego de que intentara enviarles a los familiares de la norteamericana Nancy Kendall uno de sus dedos como presión para cobrar rescate por su secuestro.

Escobar, lueg0 en la cárcel, se quejó por escrito de haber sido torturado y golpeado en prisión, y de que lo usaron de "chivo expiatorio" de plagios perpetrados por la policía.

El canciller de AMLO zanjará el caso

Como quiera que sea, nada se sabrá en concreto sobre la extradición de "Emilio" hasta fines de febrero o comienzos de marzo, ya que luego del plazo que expira el 26 de diciembre, hay unos 60 días para resolver la apelación del ex frentistas. Y en México, el gran-gran detalle es que es una decisión política que se sella con la firma del canciller.

Firma que quedará en ese país quedará en manos de la izquierda, ya que este sábado asume la presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien tendrá a Marcelo Ebrard como Canciller. "El cambio de gobierno de Peña Nieto a López Obrador podría efectivamente, podría significar una modificación en el comportamiento mexicano; espero que no ocurra así, reconoció Hermosilla.

En la UDI comparten el mismo temor, aunque esperan que -por lo mismo- eso pueda abrir "una ventana de negociación política" para concretar la tan ansiada extradición. Pero, por ejemplo, es bien poco probable que el Presidente Sebastián Piñera asista al cambio de mando de este sábado, ya que se cruza con su visita flash (de viernes a sábado) a la Cumbre del G20 en Buenos Aires, a cuyo regreso tenía considerado -al menos hasta hace unas horas- llegar a la 40° Teletón.

No hay equipo jurídico chileno en México

Seré el canciller Ampuero quien representará al mandatario allá. Esa es otra duda: de si un final auspicioso para la causa del gobierno le servirá a él para resarcirse de la deficiente temporada que ha tenido, con críticas por la lenta nominación de embajadores y el público protagonismo del Presidente Piñera en el manejo y la agenda de RR.EE. en desmedro de él mismo, titular del cargo.

Por de pronto, el caso del "Comandante Emilio" se está manejando sólo con los abogados chilenos en Santiago. No hay, afirman en el gobierno, un equipo jurídico con base en México siguiendo el caso. Y aunque en la UDI dicen que el embajador y militante suyo allá, Domingo Arteaga Echeverría (un histórico dirigente y muy amigo de Jovino Novoa) alguna gestión ha desplegado, reconocen que lleva poco tiempo (fue nombrado en mayo y asumió en junio) como para gravitar en el caso.

Además de Ampuero, también ha hecho gestiones la subsecretaria de RR.EE., Carolina Valdivia. Pero quien en el fondo lleva las riendas del caso en el gobierno, ahí n0 lo niegan, no es otro que Chadwick.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.