Los dardos de las alcaldesas del FA al gobierno por los incendios

Las alcaldesas de la Quinta Región han criticado la lentitud de las ayudas tempranas y la construcción de viviendas transitorias posterior a los incendios.

Las ediles de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD), y Quilpué, Valeria Melipillán (CS), han enfatizado un discurso crítico con la gestión del Ejecutivo y la burocracia estatal luego del fuego que afectó a sus comunas.


Los incendios en la Región de Valparaíso no solo dejaron miles de damnificados en el territorio, sino que esquirlas en el ámbito político por el manejo de las diversas autoridades involucradas en la crisis, lo que provocó incluso declaraciones cruzadas y ácidas críticas entre quienes suponen ser aliados. Por un lado, las alcaldesas de las comunas de la región afectadas por el fuego y, por otro, el gobierno central.

¿El foco del conflicto? Principalmente las ayudas tempranas e instalación de viviendas transitorias por lo incendios que se dieron en Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué. Sin ir más lejos, la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Macarena Ripamonti (RD), realizó este martes una fuerte crítica al Ejecutivo en el marco de una actividad de entrega de útiles escolares con la presencia del propio Presidente Gabriel Boric y el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

“Quiero agradecer la ayuda que se les está entregando a nuestros estudiantes y sus familias (...) pero al Estado de Chile, al Presidente, debo decirle que estas mochilas y estos elementos, estos útiles, van a llegar en la mayoría de los casos a guardarse adentro de una carpa”, indicó, sin miramientos, la jefa comunal.

Sus palabras, en todo caso, no eran casualidad y dan cuenta de la pugna que desde el final de los incendios sostienen la edil viñamarina y la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán (CS), por la gestión del desastre. Las dos militantes de los partidos de la coalición de gobierno han sido una de las principales críticas del Ejecutivo debido a su posición como autoridades locales, quienes miran de reojo las elecciones municipales de este año. Quién toma el guante de la responsabilidad, dicen en sus entornos, es una situación que puede traer costos electorales y que ha llevado a desplegar una estratégica salida comunicacional para desplazar las culpas lo más lejos posible, en algunos casos hacia Senapred, pero apuntando también al gobierno.

Los dardos que lanzó la alcaldesa Ripamonti en la Escuela Ministro Zenteno de Viña del Mar parecen al menos haber movido la brújula. De hecho, al poco andar, el Mandatario hizo un llamado de atención a Senapred. “No puede haber una institución del Estado culpando a las municipalidades de los problemas”, aseguró, antes de añadir que encabezará una reunión con el director de la institución, Álvaro Hormazábal, a propósito de la coordinación de labores por los incendios.

Pero a pesar de esto, las declaraciones de Ripamonti tuvieron un rebote distinto en algunas de las entidades ministeriales a cargo de la emergencia, quienes salieron a enfatizar que las ayudas y alternativas para paliar la problemática de viviendas sí se estaban ejecutando.

“Hemos habilitado distintas propuestas de transitoriedad de cara al proceso de reconstrucción, alimentos, servicios básicos, baños químicos y propuestas de habitabilidad transitoria, que no son solamente las viviendas de emergencia sino que también los bonos de acogida o las soluciones en materia de piezas de hotel para familias prioritarias”, sostuvo la ministra de la Segegob y enlace del gobierno con la emergencia de los incendios, Camila Vallejo. A esto agregó que “estamos acelerando ese proceso, pero la vivienda de emergencia no es la última alternativa de techo para las familias damnificadas”.

Junto a eso, la ministra de Desarrollo Social y Familia, y encargada de la reconstrucción, Javiera Toro, aseguró que siempre escuchan “a las autoridades locales (...) Todos hemos estado desplegados y buscando responder de la mejor manera a la emergencia”. Y sumó: “Estamos en este momento en que la etapa de la emergencia transitoria y la etapa de la reconstrucción se topan, y por lo tanto esta etapa de las ayudas tempranas va a seguir andando hasta que podamos garantizarles a todas las personas una solución de techo transitoria”.

Toma Incendios Viña del Mar Foto Dedvi Missene

Asimismo, en el entorno de la Municipalidad de Quilpué creen que pese a la gestión realizada por la alcaldesa Melipillán para llevar con mayor eficacia las ayudas a aquellos lugares más afectados, la gestión del gobierno ha sido lenta, algo que está fuera de los alcances de la edil, quien señaló a fines de febrero que la respuesta del gobierno “podría haber sido más rápida, pero es por la burocracia del Estado más que una gestión de gobierno propiamente tal; hoy hay que revisar eso, necesitamos un Estado que se modernice, que se adapte a los tiempos que requieren las emergencias”.

Las normas son rígidas e inflexibles y eso no permite responder con la velocidad que las emergencias necesitan. Es importante que los políticos estén en el territorio ayudando, pero es más importante que estén legislando para mejorar las condiciones en que los municipios enfrentamos las emergencias”, añadió.

En esa misma línea, Javiera Toledo, alcaldesa exfrenteamplista de Villa Alemana, aseveró hace algunos días que “el Estado hoy día es tremendamente lento para poder llegar rápido a las familias. Si ya es lento en la normalidad, deberíamos nosotros tener un Estado ágil para poder llegar de manera oportuna (a las familias), (pero) eso no lo tenemos”.

El respaldo del Frente Amplio

Como sea, los diputados del Frente Amplio (FA) tomaron posición frente a las críticas que han surgido en contra de las autoridades locales de sus partidos. Sin ir más lejos, un grupo de diputados anunció el martes pasado la creación de una comisión investigadora para indagar las gestiones del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en los incendios forestales que afectaron la Región de Valparaíso, y donde enfatizaron en la gestión que ha tenido la institución en la ejecución de las ayudas tempranas.

“Vamos a solicitar una sesión especial en donde se pueda analizar específicamente lo que tiene que ver con las ayudas tempranas y primeras respuestas. Sabemos que el gobierno ha estado desplegado, pero también tenemos claro que siempre las cosas se pueden hacer de manera más ágil y podemos responder mejor a la ciudadanía”, señaló Camila Rojas (Comunes), jefa de bancada del FA.

En tanto, el diputado Diego Ibáñez (CS) apuntó a la importancia de que “se mejore la gestión en materia de colaboración de Senapred con los municipios, que se mejore la gestión en materia de recursos con los damnificados, que se pongan todas las herramientas a disposición de las ayudas tempranas, para que los niños y niñas puedan volver a clases y que, como lo dijo el Presidente Gabriel Boric el día de ayer (lunes), para el invierno no haya ninguna familia viviendo en carpas y todos tengan un techo que les cobije”.

Asimismo, el diputado Jorge Brito (RD) quiso “pedirle al gobierno que acelere el proceso de entrega de viviendas de emergencia. A más de un mes en la comuna de Viña del Mar tan solo se han entregado 45 y en otras comunas la entrega ha sido muy baja. Considerando que son viviendas transitorias es urgente que se tome prioridad en la gestión pública, porque se acerca el invierno”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.