Llueve sobre mojado en la DC: Servel rechaza su nueva directiva y toman distancia de pactar con el oficialismo

Foto: Francisco Vicencio / Agencia Uno.

La decé no pasa por un buen momento. Con apenas unas horas de diferencia, al partido que lidera el diputado Alberto Undurraga se le rechazó la inscripción de su nueva directiva y evidenció reparos ante la idea de competir en conjunto con el oficialismo en las municipales de este año. Esto debido a que los demás partidos les han levantado competencia en sus comunas emblemáticas, como La Granja, Peñalolén y Concepción.


Una tormenta perfecta. Eso es lo que se formó al interior de la Democracia Cristiana (DC) en las últimas horas.

Ayer por la noche, a la directiva del partido, que encabeza el diputado Alberto Undurraga, se le notificó que el Servicio Electoral (Servel) resolvió rechazar la constitución de la nueva mesa -liderada por él-, puesto que sus integrantes no fueron “electos democráticamente”. Esto debido a que existió solo una lista en competencia que el tribunal supremo de la colectividad proclamó “sin mediar votación de la militancia”.

“Las colectividades se encuentran obligadas a efectuar las elecciones internas, no existiendo excepción alguna”, se explica en el documento del Servel.

Si bien al interior del partido comentan que este embrollo -por el que algunos responsabilizan a la anterior secretaria nacional, Cecilia Valdés- se resuelve a través de una consulta que ratifique a la directiva, lo cierto es que la decisión del organismo electoral solo fue un elemento más dentro de una semana compleja para los democratacristianos.

Anoche parte de la directiva sostuvo un encuentro telemático con el equipo electoral del partido. Entre quienes se conectaron estuvieron Undurraga, Alejandra Krauss -quien el lunes asumió como la nueva secretaria nacional-, el vicepresidente Gianni Rivera, el experto electoral Víctor Maldonado, además de consejeros nacionales como Hugo Lara, Guido Iturriaga y Humberto Sanhueza, entre otros.

El ambiente, según reconocen distintos de los presentes, fue tenso. Y es que fueron varias las recriminaciones al equipo electoral por cómo se llevan a cabo las negociaciones con el oficialismo de cara a las elecciones municipales de este año, en consideración de que, hasta el momento, la DC ha apostado por pactar con ellos en lo que respecta a los cargos uninominales -alcaldes y gobernadores-. Una decisión que, en todo caso, aún tiene que pasar por la junta nacional del próximo 8 de abril.

“Síndrome de Estocolmo”

“¡Tú tienes síndrome de Estocolmo! Has pasado tanto tiempo con la izquierda, que te enamoraste de ellos”, habría dicho Rivera a Maldonado, según presentes. “Son unos entreguistas”, complementó Lara. Este tipo de declaraciones respondían a una sensación que toma fuerza al interior del partido: que han dejado que las colectividades de gobierno busquen crecer a costa de ellos.

Prueba de eso, dicen en la decé, es que distintas colectividades del oficialismo han transparentado sus intenciones de competir en las comunas emblemáticas de la Democracia Cristiana. En específico, las que más preocupan son Concepción, La Granja, Peñalolén y Curicó.

En el caso de La Granja -hoy en manos del alcalde Felipe Delpin, quien no puede ir a la reelección- se anotaron, además de la DC, el Partido Socialista, el PPD, los liberales, los radicales, el PC, los regionalistas verdes, Convergencia Social y Revolución Democrática. En Peñalolén -comuna administrada por la alcaldesa Carolina Leitao, también impedida para repostular- se inscribieron el PPD, los liberales, los comunistas, los regionalistas verdes, Convergencia Social y Revolución Democrática.

En Concepción, por otro lado, se han anotado el pepedé, el PC, Convergencia Social y Revolución Democrática. Y en Curicó, los socialistas, los radicales, los regionalistas verdes, Comunes y el PPD amenazan la repostulación de la decé.

Así las cosas, algunos de los presentes en la reunión de anoche -como Lara, Rivera y Sanhueza- plantearon que aún es una posibilidad competir solos y que, si el oficialismo quiere pactar, debe ser una condición que no se toquen las comunas que la decé considera emblemáticas.

Además, reafirmaron que, dentro del eventual pacto, la DC es el partido que más comunas tiene, con 56. Y que, por lo mismo, no se pueden dejar amedrentar por los demás en la mesa. “No podemos firmar un acuerdo que le haga mal a la decé”, se mencionó en la reunión.

Maldonado, por su parte, fue explícito en alertar que “nos matan si vamos separados, nos matan”. Consultado por este medio, el experto electoral afirmó que “la DC busca que le vaya lo mejor posible a sus alcaldes y concejales. Los números muestran que nos va bien unidos (al oficialismo). La derecha es un grupo que está en crecimiento y aspira a la presidencia. Les va a ir mejor que la última vez en las municipales. Si la derecha crece, la pregunta es: ¿a costa de quién? De los que están divididos. Si nos dividimos, le entregamos los municipios a la derecha”.

Para afrontar el difícil momento que atraviesa el partido, la directiva de Undurraga citó a una reunión de emergencia a las 14.00 horas de esta tarde.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.