Lautaro Carmona sin contrapesos: cómo el histórico dirigente comunista se impuso como el nuevo presidente de la colectividad

Lautaro Carmona, nuevo presidente del Partido Comunista

El exdiputado -mano derecha de Guillermo Teillier- logró sortear la amenaza de rebelión de las figuras más jóvenes -y las no tan jóvenes- de la colectividad al conseguir que Bárbara Figueroa fuera ratificada por el comité central como la nueva secretaria general del partido. El mismo Carmona -en tanto- quedó a la cabeza de los comunistas para liderar el proceso del próximo congreso, que tiene por objetivo definir los nuevos liderazgos del PC.


Sin votaciones, pero con un arduo debate de por medio, este sábado el Partido Comunista (PC) zanjó los rostros de su nueva directiva luego del fallecimiento de su histórico timonel Guillermo Teillier. En la instancia, que se alargó por más de 12 horas, el exdiputado Lautaro Carmona y la expresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Bárbara Figueroa fueron ratificados como presidente y secretaria general de la colectividad, respectivamente, luego de haber sido propuestos por la comisión política del partido el jueves de la semana pasada.

“Fue un pleno muy pausado, donde se debatió en torno al informe entregado por la comisión política, el cual contenía una propuesta para los cargos de autoridades unipersonales. En el marco de ese debate colectivo de varias horas y donde deliberó soberanamente el conjunto del comité central es que se definieron o respaldaron la propuesta del presidente y la secretaria general”, contó la diputada Nathalie Castillo.

Diputada Nathalie Castillo (PC). Foto: Facebook.

Si bien en las largas horas de debate hubo otros nombres que se pusieron sobre la mesa para quedarse con la secretaría general -como el exministro Marcos Barraza, la diputada Karol Cariola o el senador Daniel Núñez-, la llegada de Carmona a la presidencia nunca estuvo en duda.

Él es reconocido como uno de los rostros de la “vieja guardia” de la colectividad. Sin ir más lejos, acompañó a Teillier -a quien se le hizo un homenaje durante la sesión del comité- como secretario general de su directiva desde 2005.

En esa línea, algunos comunistas reflexionan que, tras el fallecimiento del líder histórico, lo óptimo era continuar por el camino que otorgara mayor estabilidad a la colectividad, que electoralmente se ha consolidado durante las últimas décadas. En ese entendido, según comentan en el partido, solo Carmona podía garantizar continuar por esa senda.

“Para nuestra cultura política era casi natural que Lautaro Carmona asumiera la presidencia. Eso no tuvo ningún tipo de oposición, fue unánime. Es una buena mezcla de continuidad y apertura”, afirmó un alto dirigente comunista.

Además de los éxitos electorales, en el partido señalan que la conducción de Teillier estuvo caracterizada por su “capacidad integradora”, la que logró que se fortalecieran nuevos liderazgos al interior del PC. Por eso, los comunistas afirman con orgullo que había varios nombres que reunían las condiciones para quedarse con el cargo que finalmente consiguió Figueroa.

Bárbara Figueroa.

Otras voces -sin embargo- señalan que el real mérito de Teillier fue asegurar que se no produjera la rebelión de los liderazgos más jóvenes de la colectividad -varios de ellos asociados a las movilizaciones estudiantiles de 2011-, ya que les abrió espacios alternativos en el Parlamento y el gobierno, retrasando su ímpetu por hacerse de poder en la estructura partidaria.

“Una de las cosas que caracterizaron la conducción del partido por parte de Guillermo Teillier fue la apertura para que distintos liderazgos del partido pudieran florecer y dar su mejor contribución posible al partido. En ese sentido, creo que el debate al respecto refleja que hoy estamos ante un partido que tiene una alta incidencia en la discusión pública del país y cuenta con liderazgos, particularmente de mujeres, muy potentes. Es particularmente acertada la definición de alguien como Bárbara Figueroa”, comentó el comisionado experto del proceso constituyente Alexis Cortés (PC).

Alexis Cortés.

Así, con varios nombres sobre la mesa, fueron clave las tratativas impulsadas por Carmona con los dirigentes sindicales para lograr que finalmente Figueroa, quien hasta la semana pasada era embajadora de Chile en Argentina, se quedara con la secretaría general. Y es que, debido a su pasado en la cabeza de la CUT, su nombre es bien recibido por parte de estas agrupaciones.

La apuesta de Carmona por Figueroa -que terminó siendo exitosa- reveló la muñeca política del nuevo timonel, ya que con la inesperada jugada neutralizó -por ahora - la incipiente disputa que se estaba abriendo entre las generaciones de los 50 años y de los 30 años, que debido a la larga permanencia de Teillier a la cabeza del partido habían postergado sus intenciones de conducir la colectividad.

Dentro de la militancia valoran especialmente que Figueroa haya estado dispuesta a dar un paso al costado del cargo que ocupaba. Y es que, según afirman, en la cultura política del PC siempre se ha valorado la disposición a asumir la tarea que el partido encomienda.

En esa línea, y de acuerdo a distintas fuentes del partido, otro factor que influyó en el nombramiento de Figueroa fue la paridad de género que exigen con fuerzas algunas de las dirigentes de la colectividad que integran el comité central, como la diputada Cariola o la exconvencional Bárbara Sepúlveda. En ese escenario, los opciones de Barraza o Núñez a cargo de la secretaría general perdieron fuerza.

La instancia, en todo caso, no se abocó exclusivamente a la directiva. De acuerdo a conocedores del debate, los comunistas abordaron exhaustivamente los desafíos del gobierno del Presidente Gabriel Boric para concretar las políticas públicas a las que se ha comprometido el Ejecutivo.

Asimismo, también hubo espacio para evidenciar la preocupación que tiene la tienda de Avenida Vicuña Mackenna 31 por el devenir del proceso constituyente. En esa línea, los comunistas hicieron un llamado a la ciudadanía a “estar alerta” con las próximas enmiendas que se voten en el Consejo Constitucional, que está dominado por la derecha. Además, adelantaron que el PC tomará una posición final una vez concluida la votación del órgano, durante la primera semana de octubre.

Como sea, Carmona será el presidente de los comunistas hasta que se realice el próximo congreso nacional de la colectividad, el que se llevará a cabo a partir de diciembre de este año, luego del plebiscito constitucional del 17 de ese mes. En esa instancia se definirá la directiva por el nuevo período.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.