Las últimas horas del brigadier (R) Chacón antes de quitarse la vida y el arma que lo delató en el homicidio de Víctor Jara

Víctor Jara
Víctor Jara

Hernán Chacón Soto (86), exoficial del Ejército, siempre negó haber asesinado al cantautor nacional y a Littré Quiroga. Sin embargo, la Corte Suprema este martes confirmó que el funcionario militar en retiro había participado en la muerte de ambas víctimas. Para lograr aquello, una de las pruebas en su contra fue su pistola 9 milímetros. El 2014 estuvo preso por este crimen, sin embargo, tiempo después dicha decisión se revirtió.


La calle Badajoz, en la comuna de Las Condes, hoy luce vacía. Sólo pocas personas caminan por ella, a diferencia de lo que ocurría este martes, cuando la prensa y funcionarios de la PDI estaban agolpados en el frontis del edificio donde vivía Hernán Chacón Soto (86), exbrigadier del Ejército, quien fue condenado por la muerte del cantautor nacional Víctor Jara.

La mañana de este martes, cerca del mediodía, funcionarios de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI llegaron a notificar al otrora funcionario del Ejército para comenzar a cumplir su pena de 25 años que, un día antes, había sido ratificada por la Corte Suprema, la cual confirmó su condena por delitos de secuestro y homicidio calificado en contra de Jara y Littré Quiroga Carvajal -entonces director general del Servicio de Prisiones- ocurridos en 1973. Una de las pruebas claves en su contra fue el arma que tenía a cargo.

Cuando los funcionarios de la policía civil llegaron hasta el departamento ubicado en el piso tres del edificio del sector oriente, Chacón intercambió palabras con los funcionarios, y antes de ser detenido, pidió ir a su habitación para retirar unos medicamentos. Sin embargo, fue en ese lugar donde con un arma de fuego se terminaría quitando la vida.

Desde su entorno hay absoluta reserva; una fuente cercana a la familia Chacón Soto califica la muerte del oficial en retiro como “una triste decisión”.

Sin embargo, nadie ha querido referirse públicamente a lo ocurrido, así como tampoco han demostrado su opinión ante el flanco político que el suicidio del exbrigadier abrió, luego de que el Presidente Gabriel Boric sostuviera que el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, “murió como un hombre digno, orgulloso de la vida que había vivido, y hoy día, cuando estamos próximos a conmemorar 50 años, hay otros que mueren de manera cobarde para no enfrentar a la justicia”. Algo que levantó una fuerte polvareda en la oposición, donde se leyó como un cuestionamiento al suicidio del exfuncionario del Ejército.

Pistola Styer

El exoficial de 86 años tenía destinado el penal Punta Peuco como el lugar donde cumpliría su pena de 25 años de cárcel. Esto, tras un extenso proceso judicial que comenzó en junio del 2005, luego de años de investigación del ministro en visita Miguel Vásquez, quien lo condenó junto a Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf y Juan Jara Quintana por su rol en la muerte de Víctor Jara, días después de ocurrido el Golpe de Estado.

La decisión del máximo tribunal fue ratificar la condena del 23 de noviembre del 2021, cuando la Corte de Apelaciones condenó a los implicados después de 48 años de la muerte del cantautor. En ese fallo, el tribunal de alzada desechó la postura de la defensa de Chacón, la cual sostenía que el exoficial del Ejército había cumplido labores de custodia en el perímetro del Estadio Chile, donde fueron asesinados Jara y Quiroga.

Sin embargo, la corte estimó que dichas labores no se condicen con el alto grado que este tenía al interior del Ejército “ni con los diversos elementos de convicción reunidos”. Además de aquello, el tribunal de alzada sostuvo que Chacón en aquel entonces -según su grado- portaba una pistola Styer calibre 9 milímetros, “armamento plenamente coincidente con la descripción técnica de las lesiones que, según los antecedentes forenses, causaron la muerte de Jara Martínez y Littré Quiroga”, sostiene el fallo.

Pese a aquello, el abogado del exbrigadier, Luis Núñez Muñoz, presentó un recurso de casación para que se revisara nuevamente el fallo que en dos instancias anteriores había condenado a Chacón. Alegato que finalmente fue desestimado por la Corte Suprema este martes. La Tercera intentó contactar a Núñez, sin embargo, prefirió no referirse al tema.

El interrogador de la dictadura

Tras ocurrido el Golpe de Estado, el entonces mayor Chacón -según sostiene la sentencia- fue enviado en comisión de servicio a la Guarnición Militar de Santiago desde la Academia Militar en la que se encontraba. Esto, para cumplir funciones en el Comando de Apoyo Administrativo del Ejército (CAAE), siendo destinado posteriormente al Estadio Chile, que estaba bajo el mando del coronel Mario Manríquez.

El libro Los archivos del cardenal 2. Casos reales considera testimonios en los cuales se da cuenta de que Chacón había sido ordenado por el general Arturo Viveros para habilitar centros de detención en Santiago. El mismo texto asegura que el entonces alumno de primer año de la Academia Militar llegó hasta el Estadio Chile para “reforzar las labores de interrogatorio”.

En ese contexto, y según la sentencia judicial, Chacón era quien ordenaba a los tenientes al interior del recinto que operó como centro de detención. En ese contexto, la corte aseguró que tenía “específicos conocimientos tácticos y de inteligencia como alumno de dicha academia, condiciones que le permitieron intervenir directamente en el desarrollo de los interrogatorios que se llevaban a cabo en los camarines del estadio, así como en el proceso previo de clasificación de los detenidos, decidiendo qué detenidos eran separados para ser llevados a interrogatorios”.

A casi 50 años de ocurridos los hechos, la justicia determinó que Chacón junto al resto de los condenados, el 14 de septiembre de 1973, tras haber secuestrado a las dos víctimas, asesinaron al interior del Estadio Chile a Víctor Jara y a Littré Quiroga, quienes murieron tras recibir 44 y 23 disparos, respectivamente. Posteriormente, sus cuerpos serían dejados en el entorno del Cementerio Metropolitano.

Pese a eso, el 9 de junio de 1986, Chacón ahora como brigadier de Ejército, fue nombrado como jefe de la defensa nacional en la Región de Tarapacá durante un Estado de Emergencia decretado en aquel entonces. Años más tarde pasaría a retiro. El 2014 estuvo preso por este crimen, sin embargo, tiempo después dicha decisión se revirtió. Eso, hasta este martes, cuando el exoficial se quitó la vida.

*El Ministerio de Salud publicó a inicios de 2020 una Guía para la Prevención del Suicidio durante la pandemia. Asimismo, el Minsal tiene a disposición de la ciudadanía un número telefónico, en caso de tener consultas o inquietudes sobre acciones o intenciones suicidas, tanto propias como de un cercano o cercana. Si siente que necesita ayuda con respecto a este tema puede comunicarse con Salud Responde al 600-360-7777.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.