Las seis horas de pánico por el incendio en el cerro San Cristóbal

21 DE DICIEMBRE DE 2023 / SANTIAGO Un incendio se registra en el Parque Metropolitano Cerro San Cristóbal, vista desde San Miguel FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

El incendio ocurrido anoche en el Cerro San Cristóbal alertó a las autoridades e hizo temer un traslado de emergencia de los animales del Zoológico Metropolitano.


A las 21:30 de este jueves una vecina del sector de Providencia en el barrio Bellavista alertaba de un incendio en el sector del funicular del cerro San Cristóbal. A esa hora una columna de humo se podía ver desde distintos puntos de la capital, lo que encendió las alarmas de las autoridades ante la posibilidad de una emergencia de mayor calibre. La primera preocupación era por la proximidad del siniestro con el Zoológico Metropolitano, lo que habría obligado a la evacuación de los animales del recinto, tal como ocurrió en febrero de 2019.

Después de los megaincendios del verano pasado y frente al anuncio de altas temperaturas en esta temporada, las autoridades están especialmente inquietas por nuevas emergencias. Para eso se redoblaron los recursos este año y se actualizaron protocolos. Pero solo esta semana Santiago se cubrió con una densa capa de humo producto de un siniestro en Curacaví. Otra emergencia en medio de la capital era el peor escenario.

Momentos después de la primera alerta, tres focos incineraban la ladera del pulmón verde de Santiago.

Las primeras autoridades en recibir el reporte y llegar hasta el lugar fueron la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, y el director de Senapred, Álvaro Hormazábal. Allí se constató que ardían unos cables del tendido eléctrico.

A las inmediaciones concurrieron la Compañía de Bomberos de Recoleta, Santiago, Ñuñoa y Providencia. En total llegaron 100 bomberos de 13 unidades al lugar, además de brigadistas de Corporación Nacional Forestal (Conaf), quienes constataron que, afortunadamente, no había lesionados.

Pese a ello, el siniestro bautizado como “Pío Nono” se volvió preocupante a eso de las 22:00 debido a la complejidad de acceso a los lugares incendiados.

El zoológico

Las imágenes de los puntos incendiarios comenzaron a ser desalentadores para los santiaguinos que veían cómo este patrimonio se quemaba. A esa hora la preocupación era por la seguridad de los animales del Zoológico Metropolitano.

Según funcionarios presentes, el foco más cercano al recinto poblado por animales fue el primero en ser controlado por Bomberos, de tal manera que no hubo riesgo inminente. Desde Parquemet enfatizaron a La Tercera que “nunca estuvo en riesgo la vida de los animales, pero sí se activaron los protocolos en caso de cualquier eventualidad”.

Sin embargo, esta mañana se tomaron medidas preventivas, como inundar con agua el sector para protegerlo en caso de que resurgieran fuegos subterráneos que podrían volver a reavivarse por el viento en el sector.

El OS9 de Carabineros junto a Labocar hoy se encuentran investigando las causas exactas del incendio.

El director de Conaf, Christian Little, dijo que se está investigando la posible intencionalidad en el origen de las llamas. “Hay imágenes que están circulando en la web. Se ven focos prendidos en el mismo instante (...) Este incendio podría tener un carácter de intencionalidad y apenas se detectaron los focos rápidamente tanto la brigada que tenemos acá en el parque como la que tenemos en Conaf acudieron aquí a tratar de controlar este foco”, sostuvo a altas horas de la noche.

La Fiscalía Oriente, a cargo de la indagatoria, en tanto, aseguró que en el informe se descarta la intervención de terceros en el inicio del incendio y que presuntamente la causa habría sido por una explosión causada en el tendido eléctrico que pasa por sobre el Parque Metropolitana.

La emergencia de anoche fue controlada a las 2:23 de la mañana. El saldo fue la afectación de dos hectáreas de vegetación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.