Las redes y trayectoria de Sebastián Fierro, el nuevo inquilino de la Secom de Boric

El militante comunista debutó ayer en la Subdirección de la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda, a cargo de Pablo Paredes. Viene a reemplazar al cuestionado rol de su antecesora, Javiera Olivares, quien pasó a ser asesora del gabinete de la Segegob. El magíster en ciencias políticas es cercano a la ministra Camila Vallejo y tiene llegada con el mundo municipal, tras trabajar varios años con el alcalde independiente Mauro Tamayo (Cerro Navia). Con su nuevo jefe, en tanto, tiene una relación de larga data y con el Presidente Boric "se ubican" aproximadamente desde 2011.


Un día ajetreado tuvo ayer -en su primer día en La Moneda- el nuevo subdirector de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) del gobierno, Sebastián Fierro (PC). El militante comunista llegó en el marco de la reestructuración que ha enfrentado la repartición liderada por Pablo Paredes (RD), en el denominado segundo tiempo del mandato del Presidente Gabriel Boric, luego del contundente triunfo del Rechazo en el plebiscito que derivó en profundo cambio en el corazón de su comité político.

Quien hasta el viernes se desempeñaba como director de comunicaciones del Ministerio de Educación, arribó a Palacio este martes en reemplazo de la también comunista Javiera Olivares, quien dejó el cargo la semana pasada, justamente, tras una evaluación negativa del su rol como subdirectora. Pese a eso, la expresidenta del Colegio de Periodistas seguirá colaborando como asesora en el gabinete de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), que encabeza la ministra Camila Vallejo.

Fierro, dicen en La Moneda, llega con un diagnóstico claro sobre las cuestiones que -admiten en la propia Secom- deben mejorarse para esta nueva etapa de la administración del Presidente Boric, por ejemplo, una relación más fluida con los medios, pero también con el propio gabinete ministerial. Su mandato, según las mismas fuentes, es mantener una línea directa con todos los ministros y los directores de comunicaciones de cada repartición.

En su primer día, de hecho, el comunicador participó en algunas reuniones de coordinación, donde mostró un sello más “opinante” que el de su antecesora. Además, se dedicó a llamar a varios directores de comunicaciones para presentarse y dar cuenta de su renovada impronta.

Para ese objetivo, dicen en Palacio, será clave su experiencia como contraparte de la Secom en el Mineduc, donde el ministro de Educación, Marco Ávila, tenía una buena evaluación de su trabajo. “Era un ascenso natural”, dicen en el gobierno.

“Es bueno en lo que hace. Tiene claridad en sus objetivos y sabe harto de estrategia comunicacional. Aquí se lamentó su partida”, señala una fuente que conoció su paso por el Mineduc. Otros de esa cartera, sin embargo, señalan que su liderazgo tendía a ser más analítico que resolutivo.

Las redes de Fierro

Sebastián Fierro no es un desconocido para el Mandatario. Si bien no tienen un vínculo en la actualidad, cercanos a ambos aseguran que se “ubican” de la época universitaria: coincidieron en las movilizaciones estudiantiles de 2011 en la Universidad de Chile, mientras el Jefe de Estado estudiaba Derecho, y el comunista, Periodismo en Juan Gómez Millas. Luego, Fierro estudió un Magíster en Ciencias Políticas en la misma casa de estudios.

Fue también por esos años de movilizaciones donde sí estableció un lazo fuerte con una de sus cercanas en el Partido Comunista: la ministra Vallejo. Quienes conocen a Fierro aseguran que, con la vocera de La Moneda comparte “muchas historias de militancia y marchas”.

Además, Vallejo es amiga de la esposa del comunicador, la exconvencional y también comunista Bárbara Sepúlveda. Quienes conocen el vínculo Vallejo-Fierro aseguran que ambos tienen confianza política y coinciden en su mirada sobre el rol del Partido Comunista en la coyuntura política. De hecho, Fierro si bien participó de la campaña de Daniel Jadue, sería más cercano a la línea política más pragmática y “boricista”. “Es moderado y con llegada transversal en el partido y la centroizquierda”, dice un militante PC que lo conoce bien.

Con Paredes, por otro lado, ambos afianzaron relaciones cuando, en 2014, el RD lideraba el partido de Francisco Bilbao y habían definido una “colaboración crítica” con el gobierno de la entonces Presidenta Michelle Bachelet. Por esa época, dicen fuentes de la colectividad, el aliado estratégico de la tienda frenteamplista y que ya formaba parte de la Nueva Mayoría, era precisamente el PC. Fue por ese entonces que Paredes y Fierro sostuvieron conversaciones políticas que, años después, los harían volverse muy cercanos.

Uno de los hitos que formó profesionalmente a Fierro fue liderar la dirección de comunicaciones de la Municipalidad de Cerro Navia por varios años, junto al alcalde Mauro Tamayo (Independiente). Ahí, el comunista también generó redes políticas y territoriales. En el municipio recuerdan que él estuvo a cargo de la estrategia comunicacional que contribuyó a la reelección del actual jefe comunal y del diseño corporativo del municipio. También creó en su paso por la comuna el diario Barrancas, un periódico local que se distribuye entre sus vecinos para informar sobre la gestión municipal y otras materias.

“Es un profesional de mucha capacidad. Fue una gran pérdida cuando se fue”, afirma el alcalde Tamayo a La Tercera PM.

En su paso por la comuna, Fierro también generó lazos con el hoy subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo (PC).

Sus comentarios sobre Boric y TVN

Pese a que sus cercanos lo describen como “diplomático” y “pragmático” estos últimos días algunos detractores del gobierno han salido a recordar sus opiniones sobre el rol de Televisión Nacional en el escenario mediático del país. En una publicación de 2013, el comunicador escribió en su cuenta de Twitter -la que ahora mantiene privada- “fuego a TVN”.

Pese a ese comentario, cuyo contexto no es conocido, en La Moneda aseguran que Fierro tiene un diagnóstico crítico del sistema de medios chileno, pero que es de “mirada abierta” y su perspectiva sería opuesta a la que impulsó su predecesora en el cargo.

Más reciente es un comentario que el comunista emitió el 19 de marzo de 2021, cuando Jadue seguía en carrera para la presidencial. “Solo le pido a diosito (?) no terminar haciendo campaña por Gabriel Boric. Llegado el caso, lo haré y buena onda y todo bien, pero por una vez quiero votar las presidenciales con el kokoro derramado en la papeleta. Daniel Jadue, gran líder, guíanos”, publicó en esa oportunidad.

En Palacio, en todo caso, aseguran que él ha explicado que emitió esas expresiones en clave “humorística” y que valora el liderazgo del Mandatario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.